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Balance 2013 : las principales cifras

                                          Crece la mortalidad en vías urbanas

(un 15% menos de fallecidos y 14%         -15%    Fallecidos     1.442
menos de heridos graves), en ciudad,            interurbana      1.230
en cambio, disminuyen los fallecidos
un 2% y los heridos graves aumentan       -2% Fallecidos         461
un 11%. Si prestamos atención a las                      urbana  450
cifras de fallecidos, la mortalidad
urbana solo disminuye en el caso de       -14%  Heridos               6.044                                          2012
los conductores de ciclomotor, solo              graves              5.184                                           2013
una víctima más en turismos, pero               interurbana
los usuarios vulnerables en ciudad                                  4.400                        35.425
son claramente tres: ciclistas, peato-    11%   Heridos              4.904                         37.297
nes y motociclistas.                             graves                                                     47.690
                                                urbana                                                         52.222
PARQUE ENVEJECIDO. En 2007                                                                                  47.936
                                          5% Accidentes                                                       51.320
los camiones de más de 3.500 kg. de                interurbana                                                      57.510
masa tenían una media de antigüe-                                                                                        63.314
dad de 8 años. En 2013 esa cifra es de    10%   Accidentes
casi 12 años de media. En cuanto a                 urbana

 UN TURISMO                                             Heridos
 DE MÁS DE 15 AÑOS
 DE ANTIGÜEDAD,                           7% leves
 MULTIPLICA                                        interurbana
 POR CINCO
 EL RIESGO                                10%   Heridos
 DE ACCIDENTE                                     leves

los turismos, en 2007 la media de               urbana
edad casi alcanza los 7 años, mientras
que en 2013 esa edad envejece hasta       Coches cada vez más viejos                             2007 2010 2013
casi los 10 años. Esto quiere decir que
un conductor que circule con un tu-       (Antigüedad media por tipo de vehículo)
rismo de más de 15 años de antigüe-
dad, tiene cinco veces más posibilida-                                          12,2
des de morir en un accidente. Si el co-                           11,7 11,5
che tiene más de 10 años, el riesgo se
multiplica por cuatro y por tres si tie-        10,1 10,4                                           9,9
ne entre 5 y 9 años.                                                                             8,7
                                                                 9,5                     9,4                  9,3
DATOS ESPERANZADORES. Exa-                                                            8,7                 8,4
                                               8 8,2
minando la gráfica de evolución, se
confirma la tendencia a la baja. Para                                                  6,6 6,5 6,5
visualizar esta evolución mejor, va-      5,4
mos a comparar los datos de 2013
con los de 1965. Hace 48 años había       Camiones < Camiones >                       Autobuses  Turimos  Motos
casi 278.000 conductores y más de 2          3500 3500 Furgonetas
millones de vehículos: murieron
3.643 personas en 48.817 accidentes
de tráfico. El año pasado, con más de
26 millones de conductores y casi 31
millones de vehículos, fallecieron
1.680 personas y se produjeron
89.519 accidentes de tráfico. ◆

                                                20 Nº 227 / JUL-AGO / 2014
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