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cidimos hacer, o dejar de hacer algo          Tipo A: Una personalidad con mayor riesgo
porque sabemos que es lo mejor, aun-
que no hayamos vivido ni observado            La psiquiatra Ángeles Roig no atribuye        cientes, con prisa por llegar a su destino,
sus consecuencias”).                          las ‘pequeñas locuras’ al volante a un ti-    y que pueden llevar a cabo multitud de
                                              po de personalidad específica. "Lo real-      acciones mientras conducen –llamar por
  Eva Muiño, en nombre de todo el             mente patológico es lo contrario: perso-      teléfono, consultar papeles…– precisa-
Grupo de Tráfico e Seguridade del             nas que no pueden salirse de la norma         mente por esa urgencia de aprovechar
Colexio Oficial de Psicoloxía de              bajo ningún concepto ni circunstancia".       el tiempo en todo momento".
Galicia, explicando el modelo ho-             Sin embargo, según Alberto Bellido, pro-      Otros expertos, como Eva Muiño, seña-
meostático de Wilde, señala que “el           fesor de Psicopatología, sí existen perso-    lan que hay variables de personalidad
nivel de riesgo percibido va a depen-         nas "con un patrón de comportamiento          que predisponen a algunos conductores
der de la evaluación que hace el con-         caracterizado por la impulsividad, la im-     a comportarse de forma más arriesgada
ductor de los costos y beneficios co-         paciencia, la ambición y la competitivi-      o a minimizar el hecho de saltarse las
mo consecuencia de sus decisiones             dad, la ansiedad por hacer las cosas en       normas, como, por ejemplo: impulsivi-
más prudentes o más arriesgadas”.             plazo, llegando incluso a la agresividad".    dad, inestabilidad emocional, necesidad
Esto depende de variables econó-              Esta personalidad –conocida en Psicolo-       de sentir nuevas sensaciones, agresivi-
micas, sociales, culturales, políticas,       gía como de Tipo A– puede, según Belli-       dad y la incapacidad de valorar efecti-
educativas y personales. “Las con-            do, "suponer un riesgo al conducir, ya        vamente el riesgo real con respecto al
secuencias puramente económicas               que se trata de sujetos nerviosos e impa-     aparente.
tienen mucho peso en la percepción
subjetiva de utilidad, pero también           "NUESTRA EXPERIENCIA SOLO MUESTRA
se ven influidas por valores asocia-          UNA MINÚSCULA PARTE DE LA REALIDAD
dos con la cultura, la presión del            Y PODEMOS PENSAR QUE EL RIESGO DE
grupo de referencia, identificación           DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS ES
con el rol por la edad o el género,           MÍNIMO O INEXISTENTE"
además de rasgos de personalidad”.
                                              JAVIER ROCA, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  “El problema –explica Javier Ro-
ca– es que en el tráfico nuestra expe-
riencia directa y las cosas que pode-
mos observar en los demás parecen
estar en contradicción con la infor-
mación que nos llega de la normativa

Comer, beber, tomarse un Afeitándose, cepillándose                                          de tráfico o de las recomendaciones
                                                                                            de seguridad”.
helado…                                       los dientes…
                                                                                              Y pone el ejemplo de que un con-
Al volante, conductas que en la vida normal   Dicen que muchas mujeres aprovechan           ductor decida circular unos pocos
no revisten ninguna peligrosidad pueden       los semáforos para pintarse los ojos o ma-    kilómetros por hora por encima del
tornarse críticas. Comer o beber mientras     quillarse, pero de ahí a realizar la higiene  límite. “Seguramente su experiencia
se conduce conlleva no solo el riesgo de      personal en marcha…                           directa no le reportará ninguna con-
distraerse cuando se abre, por ejemplo, la    En el número 225 le mostrábamos el caso       secuencia ese día. Además, es poco
lata o la comida, sino de realizar un mal     de un camionero que se cepillaba los dien-    probable que observe a otro conduc-
movimiento si, por ejemplo, se cae la comi-   tes mientras conducía, en una secuencia       tor que cometa la misma infracción
da o bebida sobre la ropa…                    de más de 32 segundos. Su conducción ne-      y tenga un accidente”. De hecho,
Por ejemplo, en el vídeo que adjuntamos el    gligente se castiga con multa de 200 euros.   Roca señala que solo mirando las
conductor lleva una mano ocupada con un       Pero también hay conductores que se dan       cifras globales, basadas en estudios
helado; si se le cayera, ¿no se llevaría una  un repaso al afeitado mientras conducen.      de accidentalidad y lesividad, ve-
susto que podría provocar una maniobra        Naturalmente, retirando al menos una ma-      mos que los excesos son un riesgo
brusca, sorpresiva para otros conductores,    no y, por supuesto, la atención de la con-    que se deben evitar. “Nuestra expe-
y acabar en un accidente?                     ducción.                                      riencia solo nos muestra una minús-
                                                                                            cula parte de la realidad y podemos
                                                                                            pensar que el riesgo de determinados
                                                                                            comportamientos es mínimo o in-
                                                                                            existente. Esta disociación entre la
                                                                                            experiencia cotidiana y la informa-
                                                                                            ción basada en los grandes números
                                                                                            podría explicar que algunos conduc-
                                                                                            tores tiendan a minimizar el riesgo
                                                                                            de muchos comportamientos”.

                                                                                              Eva Muiño, citando el modelo de
                                                                                            Riesgo Cero de Naatanen y Sum-

                                                            16 Nº 227 / JUL-AGO / 2014
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