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Retirar la atención de la conducción puede llevar a un susto o un accidente grave. Prof. Luis Montoro
González
mala, explica que los conductores ción de riesgos y emociones inten-
se mueven por motivos excitatorios sas por aburrimiento o imposibili- Catedrático de Seguri-
e inhibitorios. Los primeros llevan dad de alcanzar las metas en esta dad Vial. Universidad de
a tomar decisiones arriesgadas y sociedad competitiva. Valencia y Presidente
“empujan a adoptar una conducción de la Fundación Espa-
agresiva, veloz e infractora” y cita “La experiencia sin consecuencias ñola para la Seguridad
entre estos motivos a emplear el aversivas –explica Eva Muiño–, hace Vial (FESVIAL).
menor tiempo posible en un des- que se minimicen los actos de manera
plazamiento, adelantar en una ca- que las consecuencias negativas que Gente normal y
ravana, emociones derivadas de la percibimos son menores, mientras pequeñas-graves
conducción (“aquel me ha adelanta- que las ventajas de los motivos exci- locuras
do muy mal”) o ajenas a la misma tatorios son evidentes. Así, la exposi-
(divorcios, enfermedades, proble- ción repetida a una acción sin casti- El comportamiento al volante, como cual-
mas laborales…), normas prevalen- go, pero con ventajas (me salto el se- quier comportamiento humano, es enorme-
tes en su grupo sociales y transmi- máforo y llego pronto a mi cita) hace mente complejo y muchas variables pue-
tidas a través de publicidad, pelícu- que el conductor minimice el riesgo den encontrase tras una determinada con-
las, series…, exhibicionismo, auto- asumido”. ducta de riesgo: hablar por el móvil, un giro
afirmación y búsqueda y acepta- prohibido, saltarse un semáforo, ir a más
La psicóloga Pilar Bravo, asesora velocidad de la establecida... En este tipo
"LA EXPOSICIÓN de la Vocalía de Seguridad Vial del de conductas, generalizando, cuatro gru-
REPETIDA A UNA Colegio de Psicólogos de Madrid y pos de variables influyen de manera impor-
ACCIÓN SIN directora del Centro Médico Psico- tante, siendo unas más estables (y por ello
CASTIGO, PERO CON técnico Arenal, coincide en esta idea: más predecibles) y otras más situacionales
VENTAJAS “Ser pequeñas y cotidianas, es lo que (y más impredecibles):
(ME SALTO EL hace peligrosas estas locuras”. Ade-
SEMÁFORO Y LLEGO más “el accidente ocurre, afortunada- 1. Externas, como el estado de
PRONTO) HACE QUE mente, pocas veces y eso hace que nos
EL CONDUCTOR confiemos en que no va a ocurrir. Y la carretera, la visibilidad, la hora
MINIMICE EL RIESGO ese es realmente el peligro, que no te- del día, la posibilidad percibida de
ASUMIDO" nemos interiorizado que existe una poder ser sancionado, etc.
amenaza real si no cumplimos esas
EVA MUIÑO, PSICÓLOGA pequeñas normas”. 2. Personales, como la edad,
PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN. Las la personalidad, el sexo, los va-
lores, las actitudes, las motiva-
campañas de seguridad vial son, pa- ciones, la experiencia, etc.
ra Pilar Bravo, “las menos efectivas
a nivel publicitario: se dirigen a un 3. Relacionadas con la cultu-
amplio espectro de población, no sa-
ra-país en el que se vive: es
bien sabido que la proclividad
al accidente varía mucho en los
distintos países, especialmente porque va-
ría la educación y la formación. Hace unos
años, por ejemplo, un joven español, a
igual número de kilómetros recorridos, te-
nía casi el doble de posibilidades de muer-
te en accidente de tráfico que un sueco, un
holandés o un inglés.
4. Las situaciones, como el es-
tado físico, fatiga, prisa, un poco
de alcohol, estrés, sueño, una
discusión, una pastilla, un pro-
blema en el trabajo, un mal día... Estas va-
riables situacionales, difíciles de predecir y
de controlar, son las peores de todas y las
que explican que personas maduras, sensa-
tas, sin problemas conductuales, de perso-
nalidad o sociales, con buen grado de “con-
ciencia vial”, en un momento determinado
realicen inexplicables conductas de riesgo,
que no son en absoluto habituales para
ellos y que pueden desembocar en un grave
accidente vial.
Es uno de los grandes retos a abordar en el
futuro de la seguridad vial y que necesita
una importante investigación para luego po-
der realizar actuaciones preventivas.
Nº 227 / JUL-AGO / 2014 17