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Retirar la atención de la conducción puede llevar a un susto o un accidente grave.                   Prof. Luis Montoro
                                                                                                     González
mala, explica que los conductores      ción de riesgos y emociones inten-
se mueven por motivos excitatorios     sas por aburrimiento o imposibili-                                 Catedrático de Seguri-
e inhibitorios. Los primeros llevan    dad de alcanzar las metas en esta                                  dad Vial. Universidad de
a tomar decisiones arriesgadas y       sociedad competitiva.                                              Valencia y Presidente
“empujan a adoptar una conducción                                                                         de la Fundación Espa-
agresiva, veloz e infractora” y cita     “La experiencia sin consecuencias                                ñola para la Seguridad
entre estos motivos a emplear el       aversivas –explica Eva Muiño–, hace                                Vial (FESVIAL).
menor tiempo posible en un des-        que se minimicen los actos de manera
plazamiento, adelantar en una ca-      que las consecuencias negativas que          Gente normal y
ravana, emociones derivadas de la      percibimos son menores, mientras             pequeñas-graves
conducción (“aquel me ha adelanta-     que las ventajas de los motivos exci-        locuras
do muy mal”) o ajenas a la misma       tatorios son evidentes. Así, la exposi-
(divorcios, enfermedades, proble-      ción repetida a una acción sin casti-        El comportamiento al volante, como cual-
mas laborales…), normas prevalen-      go, pero con ventajas (me salto el se-       quier comportamiento humano, es enorme-
tes en su grupo sociales y transmi-    máforo y llego pronto a mi cita) hace        mente complejo y muchas variables pue-
tidas a través de publicidad, pelícu-  que el conductor minimice el riesgo          den encontrase tras una determinada con-
las, series…, exhibicionismo, auto-    asumido”.                                    ducta de riesgo: hablar por el móvil, un giro
afirmación y búsqueda y acepta-                                                     prohibido, saltarse un semáforo, ir a más
                                         La psicóloga Pilar Bravo, asesora          velocidad de la establecida... En este tipo
 "LA EXPOSICIÓN                        de la Vocalía de Seguridad Vial del          de conductas, generalizando, cuatro gru-
 REPETIDA A UNA                        Colegio de Psicólogos de Madrid y            pos de variables influyen de manera impor-
 ACCIÓN SIN                            directora del Centro Médico Psico-           tante, siendo unas más estables (y por ello
 CASTIGO, PERO CON                     técnico Arenal, coincide en esta idea:       más predecibles) y otras más situacionales
 VENTAJAS                              “Ser pequeñas y cotidianas, es lo que        (y más impredecibles):
 (ME SALTO EL                          hace peligrosas estas locuras”. Ade-
 SEMÁFORO Y LLEGO                      más “el accidente ocurre, afortunada-                 1. Externas, como el estado de
 PRONTO) HACE QUE                      mente, pocas veces y eso hace que nos
 EL CONDUCTOR                          confiemos en que no va a ocurrir. Y                       la carretera, la visibilidad, la hora
 MINIMICE EL RIESGO                    ese es realmente el peligro, que no te-                   del día, la posibilidad percibida de
 ASUMIDO"                              nemos interiorizado que existe una                        poder ser sancionado, etc.
                                       amenaza real si no cumplimos esas
  EVA MUIÑO, PSICÓLOGA                 pequeñas normas”.                                     2. Personales, como la edad,

                                       PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN. Las                               la personalidad, el sexo, los va-
                                                                                                 lores, las actitudes, las motiva-
                                       campañas de seguridad vial son, pa-                       ciones, la experiencia, etc.
                                       ra Pilar Bravo, “las menos efectivas
                                       a nivel publicitario: se dirigen a un                 3. Relacionadas con la cultu-
                                       amplio espectro de población, no sa-
                                                                                                 ra-país en el que se vive: es
                                                                                                 bien sabido que la proclividad
                                                                                                 al accidente varía mucho en los
                                                                                    distintos países, especialmente porque va-
                                                                                    ría la educación y la formación. Hace unos
                                                                                    años, por ejemplo, un joven español, a
                                                                                    igual número de kilómetros recorridos, te-
                                                                                    nía casi el doble de posibilidades de muer-
                                                                                    te en accidente de tráfico que un sueco, un
                                                                                    holandés o un inglés.

                                                                                             4. Las situaciones, como el es-

                                                                                                 tado físico, fatiga, prisa, un poco
                                                                                                 de alcohol, estrés, sueño, una
                                                                                                 discusión, una pastilla, un pro-
                                                                                    blema en el trabajo, un mal día... Estas va-
                                                                                    riables situacionales, difíciles de predecir y
                                                                                    de controlar, son las peores de todas y las
                                                                                    que explican que personas maduras, sensa-
                                                                                    tas, sin problemas conductuales, de perso-
                                                                                    nalidad o sociales, con buen grado de “con-
                                                                                    ciencia vial”, en un momento determinado
                                                                                    realicen inexplicables conductas de riesgo,
                                                                                    que no son en absoluto habituales para
                                                                                    ellos y que pueden desembocar en un grave
                                                                                    accidente vial.

                                                                                    Es uno de los grandes retos a abordar en el
                                                                                    futuro de la seguridad vial y que necesita
                                                                                    una importante investigación para luego po-
                                                                                    der realizar actuaciones preventivas.

                                       Nº 227 / JUL-AGO / 2014 17
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