Page 22 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 22

FALLECIDOS         Características de las víctimas         HERIDOS GRAVES

                       Fallecidos y heridos graves
                             en cifras globales

         Fallecidos                                   Heridos                             Perfil de los lesionados
                                                      graves
 51%                                                             41%                       Examinando las cifras, hay datos que
mas de                                EDAD                       mas de                   permiten establecer un determinado patrón
45 años                                                          45 años                  que puede explicar quiénes mueren o
                                                                                          sufren heridas graves en accidentes de
          Hombres                                       Hombres                           tráfico. Por ejemplo, respecto a la edad o al
                                                                                          sexo. Un 51% de los fallecidos y un 41% de
         76%                          70%SEXO                                             los heridos graves tienen más de 45 años y
                                                                                          entre un 76 y un 70% respectivamente, se
        Hora       66%                HORA/ DÍA                Hora                       trata de hombres. Esto ocurre
entre las 8 de la  69%                                                                    principalmente en turismos (43%), de lunes
mañana y las 8                                   72% entre las 8 de la                    a viernes y de 8 a 8 de la mañana.
                                                                mañana y las 8
     de la tarde                                                de la tarde              Sin protección. Sin cinturón de seguridad
                                                                                         mueren el 22% en vías interurbanas y sufren
          Día                                    75% Día                                 heridas graves, al no llevar este sistema de
     de lunes a                                                 de lunes a               retención, un 10% en vías interurbanas y un
                                                                viernes                  20% en vías urbanas. Un 4% de los usuarios
        viernes                                                                          de motocicleta fallecidos en vías
                                                                                         interurbanas y un 1% de los heridos graves
60%                     20%                           63%      20%                       en moto en vías interurbanas no usaban
                                                                                        casco.
Conductores Peatones                  TIPO DE    Conductores Peatones
                                      USUARIO                                           Balance. El número de accidentes de tráfico
                                                                                        con víctimas en nuestro país viene
73%                56%       27%                 55%       51%                   41%    presentando una reducción sostenida
                               Vías                                                     desde el año 1989 hasta 2011. Esa tendencia
    Vías Vías                urbanas  TIPO         Vías Vías Vías                       se rompe en 2012 al producirse 88
interurbanas convencionales           DE VÍA     urbanas interurbanas convencionales    accidentes más que el año anterior. No
                                                                                        ocurre lo mismo con el número de fallecidos
30Salida                     %        TIPO DE    23% Colisión lateral                  y heridos graves, que descienden un 8%,
                                      COLISIÓN                  y frontolateral        mientras que la cifra de heridos leves se
de la vía                                                                              incrementa un 1%. En 2013, se observa un
                                                 22% Salida de la vía                  aumento del número de accidentes con
                                                                                       víctimas (un 8%) y un 9% de los heridos
        Vías                                                                           leves. Sin embargo, el número de fallecidos
                                                                                       se reduce un 12%, y un 3% el de heridos
22%interurbanas                                                                        graves. La explicación se debe a mejoras en
                                                                                       la notificación de víctimas, especialmente
                                                                                       en el ámbito urbano.

                                      10NO USABA      % Vías
                                                            interurbanas
                                      CINTURÓN

        Vías            4% NO USABA              1% Vías
interurbanas                           CASCO                 interurbanas

                                                           22 Nº 227 / JUL-AGO / 2014
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27