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Paul Alan PUTNAM EDUARDO DOLÓN
Alcalde de Torrevieja
Cero lesionados, cero congestión, cero contaminación, objetivos para 2050. Una ocasión para la
seguridad y la movilidad
cos que, sobre seguridad vial, tiene OBJETIVO CERO LESIONADOS.
Europa tiene por objetivo en el período
de estos la DGT en una fichas que María Seguí, directora general de 2014-2020 el crecimiento, pero no un cre-
cimiento cualquiera, sino inteligente, sos-
pueden consultarse en la web o las Tráfico, centró el III Encuentro ha- tenible e integrador. Las ciudades son el espa-
cio donde habitan la gran mayoría de ciudada-
visitas de los jefes provinciales de ciendo una panorámica general de nos europeos y en el que se genera la gran par-
te de la riqueza que hace posible nuestro mo-
Tráfico a los ayuntamientos para la seguridad vial y la movilidad en delo de sociedad del bienestar.
No es posible hablar de ciudades integradoras
concienciar y poner en marcha ini- el ámbito urbano y fijando los obje- si no se resuelven de manera satisfactoria las
exigencias de una movilidad integradora y sos-
ciativas. tivos 2020-2050 tenible. Hacer ciudades seguras –la seguridad
vial es un componente de la seguridad públi-
Durante la in- LA DGT OFRECE EN “cero lesionados, ca– y sin barreras, para hacer posible la movili-
auguración, cero congestión, dad de todos y, en particular, de los colectivos
Asunción Quin- SU WEB A LOS más vulnerables, constituye una preocupación
cero contamina- común de quienes ejercemos responsabilida-
des de gobierno municipal y en importantes co-
zá, secretaria au- AYUNTAMIENTOS ción”, y mencio- lectivos y agentes sociales y económicos.
Europa pone a disposición de ciudades y enti-
tonómica de FICHAS CON LOS nó que se pagan dades locales cuantiosos recursos. Las estrate-
Gobernación de DATOS DE 800 millones de gias de reducción de emisiones de carbono en
la Generalidad euros por com- zonas urbanas y la mejora de los sistemas de
transporte serán prioridades de inversión para
Valenciana, se- SEGURIDAD VIAL pra de derechos el desarrollo urbano sostenible. Tenemos oca-
sión de explorar fórmulas innovadoras –en lo
ñaló que “la pre- de emisión (“una tecnológico y lo social– de evolucionar hacia
ciudades más inteligentes, seguras y sosteni-
misa que ha guiado nuestra actuación cantidad similar al presupuesto de la bles. El III Encuentro de Ciudades para la Segu-
ridad Vial y la Movilidad Sostenible, a las puer-
con todos los actores de la seguridad DGT”) o que los atascos cuestan tas de la aprobación de los programas operati-
vos estatales y regionales de recursos tan im-
vial es la colaboración”, a la vez que 5.500 millones. Recordó que mayo portantes como Fondo de Desarrollo Regional
(FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), consti-
Luis Aguilera –subsecretario del de 2015 es la fecha límite para que tuye precisamente esa ocasión.
Ministerio del Interior– fijaba que todos los municipios se incorporen
“la seguridad y la salud son absoluta- a la DEV (Dirección Electrónica
mente prioritarios” y, dentro de Vial) y al TESTRA y terminó seña-
ellos, que “la movilidad segura es lando que “la accidentalidad y la
una prioridad”; mientras que Eduar- contaminación son aspectos de la
do Dolón, alcalde de Torrevieja, misma cuestión, y solo de manera si-
anunciaba la presentación durante nérgica llegaremos a mejorar”.
este Encuentro de la Estrategia de Juan José Isern –director del Ser-
Seguridad Vial 2020 para su ciudad. vei Catalá de Transit– hizo hincapié
en la interdepartamentalidad de la
responsabilidad sobre la seguridad
La seguridad vial municipal, a un clic
La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ayuntamientos en su página web los prin-
cipales datos de seguridad vial de los municipios españoles, de forma sistematizada y actualizada
con fecha 1 de septiembre de 2014. Las fichas incluyen datos demográficos de población y censo
de conductores, así como del parque de vehículos (composición porcentual por tipo de vehículo),
antigüedad (por grupos de edad y tipo de vehículo), vehículos sin ITV en vigor, sanciones con de-
tracción de puntos (por número de puntos perdidos y tipo de infracción: velocidad, alcohol y dro-
gas, casco y cinturón...). También se pueden consultar las cifras de la siniestralidad en zona urba-
na e interurbana (fallecidos, heridos graves y heridos leves por tipo de vehícu-
lo) y una evolución de los accidentes, muertos y heridos en las vías urbanas de
los últimos años.
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/informacion-municipal/
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 25