Page 26 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 26
Mesa redonda sobre vehículos eléctricos y movilidad vial, “liderada por la DGT”, en la
colaboración con los ayuntamientos
¿Solución para la contaminación urbana? (“ustedes son los líderes directos para
poder seguir avanzando y alcanzar el
"Todo el mundo se remite al vehículo eléc- importantísimo el ejemplo municipal, que el objetivo de 0 fallecidos”) e insistió Paul Alan PUTNAM
trico para solventar el problema de la con- ciudadano vea que los usan sus ayunta- en la necesidad de educar y formar
taminación, pero hay que tener cuidado", mientos". Sixto Santonja –Instituto Tecnoló- a los conductores. Mientras, Garbi-
según advirtió Ángel López –responsable gico de Energía– cree que el coche eléctri- ñe Sáez, directora de Tráfico del
de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de co es, desde el punto de vista ambiental, "el Gobierno Vasco, insistió en la cola-
Barcelona– en la mesa sobre vehículos mejor, teniendo en cuenta la totalidad del boración y en “velar por la concien-
eléctricos, ya que éste cubre las necesida- proceso" (producción y uso), aunque le fal- ciación”, mientras apuntaba la nece-
des de movilidad solo de una parte de la po- tan 4 o 5 años "para convencer a la gente". sidad de cuidar los colectivos vulne-
blación. No obstante, López animó a situar De hecho, la experiencia de Francisco Mo- rables, en especial ciclistas.
este vehículo como visión 0 a la que tender. rejón –director de una empresa de alquiler
Ernesto Salas –director de Relaciones Insti- de vehículos electricos– y Santiago Losada A partir de ahí, doce mesas de tra-
tucionales de Renault– recordó el apoyo de –director de control operativo de Urbaser– bajo plantearon trabajos e iniciati-
la cumbre de Cambio Climático a estos ve- es que los ahorros en los costes de explota- vas en campos tan diversos como la
hículos y que "no son una solución para to- ción, contaminación y ruidos de este vehí-
das las necesidades de movilidad, pero sí culo permiten afirmar que "es económica- “LA MOVILIDAD
para las de muchas personas" , y que "es mente viable". SEGURA ES UNA
PRIORIDAD”
ARTURO PÉREZ DE LUCÍA
LUIS AGUILERA,
Director Gerente/Managing Director AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del SUBSECRETARIO DEL
Vehículo Eléctrico) MINISTERIO DEL INTERIOR
El momento de la movilidad eléctrica ecología o el acceso a las ayudas eu-
ropeas, actuaciones urbanísticas,
La movilidad eléctrica entra en una etapa petir por posicionar productos y servicios. medidas preventivas en materia sa-
de impulso y desarrollo, tras una primera Ahora, con el conocimiento adquirido, con un nitaria o de asistencia, normativa,
(2009-2014) que supuso el resurgir en Es- portafolio de productos y servicios suficiente sistemas de retención infantil, ele-
paña y a nivel europeo y mundial, y en la que y atractivo y la experiencia de los pioneros, mentos de seguridad, programas in-
el mercado evolucionó en base al método de el horizonte es consolidar el vehículo eléctri- formáticos para mejorar movilidad
ensayo y error. El Proyecto Movele fue el pisto- co como alternativa viable al transporte de o gestión de aparcamientos, educa-
letazo de salida, en un momento en el que no ciudadanos y mercancías. ción vial, colectivos vulnerables, ciu-
existía madurez suficiente en dades inteligentes con una mesa es-
el portafolio de vehículos e in- Esta es la etapa que se abre en pecialmente dedicada a las aporta-
fraestructura ni se tenían cla- 2014 para la e-movilidad. Em- ciones que las nuevas tecnologías
ras las estrategias de cómo presas y administraciones tie- (TIC) pueden aportar a la seguridad
desarrollar una red eficiente nen aún mucho camino por re- vial y a la movilidad y en las que
de puntos de recarga ni dónde correr, pero con el sendero ya Ian Burt –director de Operaciones
ubicarlos con criterio, unido a marcado y la dirección clara, del Drive Smart– recordó que “la
la falta de demanda vehículos España cuenta a nivel industrial tecnología nos tiene que ayudar, pero
eléctricos y a la inexistencia con un liderazgo indiscutible en no se puede olvidar o prescindir del
de una estrategia que promo- la fabricación de vehículos elemento humano”. ◆
viera esa demanda de forma eléctricos de dos, cuatro y más
adecuada. ruedas (autobuses) y de infraes- Todas las ponencias se podrán ver en
Este lustro, la curva de aprendizaje del sec- tructuras de recarga; y donde, las webs del III Encuentro y la DGT:
tor de la movilidad eléctrica ha sido especta- por tanto, las ventajas del vehículo eléctrico https://3encuentro-ciudadeseguridadvial-
cularmente ascendente. Empresas, adminis- no son solo evidentes en su conducción, sino movsostenible-torrevieja2014.es
traciones y el propio mercado han adquirido también como sector de diversificación pro- www.dgt.es/
el conocimiento para acertar en el enfoque, y ductiva que favorece las dinámicas económi-
han entendido la necesidad de colaborar a cas locales y regionales y que es, además,
fin de generar la demanda que permita com- generador de empleo en un momento crucial
para el futuro de nuestro país.
26 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014