Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
Qué hacemos bien y mal B Mal Bien Coche C
A
Coche A E En los dos casos en los que el conductor
La actuación del conductor en cualquiera de las abandona la glorieta desde cualquiera de los
E carriles interiores, lo hace mal: corta la
es correcta: utiliza el carril exterior y señaliza C trayectoria de otros vehículos y podría originar
adecuadamente la salida. un accidente.
Coche B Coche D
El conductor ha optado por
utilizar uno de los carriles Efectúa una de las trayectorias
interiores para circular por erróneas más habituales:
la glorieta: efectúa una atraviesa en línea recta la
trayectoria correcta y se
sitúa en el carril exterior A glorieta cortando las
con la debida trayectorias de otros
antelación para salir vehículos, creando
de la rotonda. riesgo de accidente.
Mal C
Mal A
D Mal
D
Bien
Coche E B
La trayectoria elegida A
sería coherente para
efectuar el cambio de
sentido; sin embargo,
debería haber hecho los Bien
correspondientes cambios de
carril y encontrarse en el exterior
antes de salir.
circulación se mueve siempre en sen- Señalización S-200. Preseñalización de glorieta.
tido contrario a las agujas del reloj. imprecisa
P-4. Intersección con R-402. Intersección de sen-
4 ¿QUIÉN TIENE LA PRIORI- No existe una señal específica circulación giratoria tido giratorio-obligatorio.
DAD? Así como en una intersección que nos advierta de la existen-
cia de una glorieta. Solamente la
normal rige el principio de prioridad S-200, de preseñalización de
de la derecha, en una glorieta sin se- glorieta, indica que nos acerca-
ñalizar la preferencia siempre la tie- mos a una. Otras, como la P-4,
nen los vehículos que se encuentran advierte del peligro ante la pre-
circulando por el anillo circular res- sencia de una intersección gira-
pecto a quienes van a acceder. toria en el sentido que indican
las flechas pero no indica que
5 ¿Y SI EXISTE SEÑALIZACIÓN se trate necesariamente de una
REGULANDO LA PREFERENCIA? glorieta; lo mismo que la R-402,
que se limita a indicar el sentido
De existir señalización (encauzamien- obligatorio giratorio que deben
to de carriles, por ejemplo), los con- seguir los vehículos.
ductores se atendrán a la misma. A
veces, la prioridad de los que están
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 29