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Frenazos bruscos por no ir atentos, o no guardar la distancia de seguridad, son alguno de los fallos más comunes.

CÓMO NOS VAMOS MALEANDO A CAUSA DEL EXCESO DE CONFIANZA Y DE LA RUTINA

20 errores que pueden
valer una vida

Al cabo de los años, ¿cuánto queda de los principios y las                                  hacerlo, pero toman la conducción

reglas básicas que aprendimos para obtener el carné de                                      como algo banal y la prueba está en
conducir? ¿Hemos olvidado las normas, o la rutina nos va                                    la cantidad de coches que vemos
                                                                                            aparcados con los neumáticos des-

maleando al volante? Con la ayuda de expertos, analizamos los gastados, con golpes de chapa, raya-
                                                                                            duras, suciedad… Denota despreocu-
errores más frecuentes que podrían suponer un accidente.                                    pación; el que tiene el coche así es

                                                                                            poco cuidadoso con su propia vida”.

J. Ignacio RODRÍGUEZ                                                                          Salvo casos contados, José Igna-
                                           Otro experto, Albert Alumá, res- cio Lijarcio, director de Proyectos

“Adiferencia de la                         ponsable de las Escuelas de Perfec-              de Fesvial, no cree que haya una
                       etapa de aprendi-   cionamiento de la Conducción del                 verdadera intención de cometer
                       zaje, en la que la  RACC, considera que, en general,                 errores en la conducción, “el pro-
                       conducción la con-  “somos conductores individualistas,              blema es el exceso de confianza, que
                       sideramos muy       conectamos el piloto automático y                se llegue a tener la percepción de
                                           conducimos en ausente”. Y se mues-               que, aunque se infrinjan las normas,

importante, con el tra muy crítico con la actitud de al- no pasa nada”. La consecuencia,

tiempo se convierte en algo rutina- gunos conductores: “no miran por el concluye, es que nos ponemos en

rio, automático”, según Manuel espejo, no ponen los intermitentes, no riesgo.

Acosta, de la Unidad de Forma- se ajustan el cin-                                           Hemos seleccio-

ción de Conductores de la Direc- turón, dejan el REPETIR ERRORES, nado los principales
ción General de Tráfico. “Lo malo,         coche en doble fi-                               errores de los con-
asegura, es que la rutina hace que el      la para ir al res-  SIN QUE PASE                 ductores, al tiempo
conductor se relaje, porque no pasa        taurante, contes-   NADA, HACE QUE               que explicamos el

nada, lo tengo controlado…”. Para tan a los what- NO PERCIBAMOS riesgo que implican
Acosta “conducir es algo serio y ha-       sapp mientras                                    así como cuál es la
cerlo sin respetar las normas te pue-      conducen… Sa-       EL RIESGO...                 manera correcta de
de trastocar la vida”.                     ben que no deben    HASTA QUE PASA               proceder.

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