Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34
Frenazos bruscos por no ir atentos, o no guardar la distancia de seguridad, son alguno de los fallos más comunes.
CÓMO NOS VAMOS MALEANDO A CAUSA DEL EXCESO DE CONFIANZA Y DE LA RUTINA
20 errores que pueden
valer una vida
Al cabo de los años, ¿cuánto queda de los principios y las hacerlo, pero toman la conducción
reglas básicas que aprendimos para obtener el carné de como algo banal y la prueba está en
conducir? ¿Hemos olvidado las normas, o la rutina nos va la cantidad de coches que vemos
aparcados con los neumáticos des-
maleando al volante? Con la ayuda de expertos, analizamos los gastados, con golpes de chapa, raya-
duras, suciedad… Denota despreocu-
errores más frecuentes que podrían suponer un accidente. pación; el que tiene el coche así es
poco cuidadoso con su propia vida”.
J. Ignacio RODRÍGUEZ Salvo casos contados, José Igna-
Otro experto, Albert Alumá, res- cio Lijarcio, director de Proyectos
“Adiferencia de la ponsable de las Escuelas de Perfec- de Fesvial, no cree que haya una
etapa de aprendi- cionamiento de la Conducción del verdadera intención de cometer
zaje, en la que la RACC, considera que, en general, errores en la conducción, “el pro-
conducción la con- “somos conductores individualistas, blema es el exceso de confianza, que
sideramos muy conectamos el piloto automático y se llegue a tener la percepción de
conducimos en ausente”. Y se mues- que, aunque se infrinjan las normas,
importante, con el tra muy crítico con la actitud de al- no pasa nada”. La consecuencia,
tiempo se convierte en algo rutina- gunos conductores: “no miran por el concluye, es que nos ponemos en
rio, automático”, según Manuel espejo, no ponen los intermitentes, no riesgo.
Acosta, de la Unidad de Forma- se ajustan el cin- Hemos seleccio-
ción de Conductores de la Direc- turón, dejan el REPETIR ERRORES, nado los principales
ción General de Tráfico. “Lo malo, coche en doble fi- errores de los con-
asegura, es que la rutina hace que el la para ir al res- SIN QUE PASE ductores, al tiempo
conductor se relaje, porque no pasa taurante, contes- NADA, HACE QUE que explicamos el
nada, lo tengo controlado…”. Para tan a los what- NO PERCIBAMOS riesgo que implican
Acosta “conducir es algo serio y ha- sapp mientras así como cuál es la
cerlo sin respetar las normas te pue- conducen… Sa- EL RIESGO... manera correcta de
de trastocar la vida”. ben que no deben HASTA QUE PASA proceder.
34 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014