Page 36 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 36

5  Distraerse mirando                       6 Circular por el carril central
   un accidente

Retenciones y alcances.                     Puede inducir a maniobras incorrectas de otros          En una vía con varios carriles,
                                            conductores (adelantamientos por la derecha, do-        lo correcto es circular por el de
Mantenga la mirada en la circulación por    ble cambio de carril...) con peligro de colisiones la-  la derecha y utilizar los otros en
delante y vigile los espejos retrovisores.  terales o alcances. Suelen utilizarlos los conducto-    el caso de que esté ocupado o
                                            res inseguros.                                          para adelantar.

7 No mirar a los espejos                    8 Frenar bruscamente                         9          Incorporarse por
                                                                                                    la fuerza
Peligro de colisión al realizar giros
o cambios de carril.                                                                     Peligro de colisión con los que circulan
                                                                                         por la vía principal.
Regule los retrovisores y mírelos an-
tes de ejecutar cualquier maniobra;                                                      Evalúe la posición, trayectoria y veloci-
controle los ángulos muertos.                                                            dad de los vehículos de la vía preferente
                                                                                         para acelerar e intercalarse entre ellos;
                                                                                         estos, en lo posible, deberán facilitar su
                                                                                         incorporación. Y recuerde que poner el
                                                                                         intermitente no le da preferencia.

                                            Peligro de alcances, bloqueo de las ruedas
                                            y salida de la carretera.

                                            Conduzca atento, guarde la distancia de se-
                                            guridad, anticípese a cualquier peligro, y
                                            adviértalo con las luces de emergencia.

10 Usar el móvil, el GPS...                 11  Tocar el claxon a los                    12         Cambiar continuamente
                                                que se equivocan                                    de carril
Riesgo de accidente. Distracciones como
manipular el navegador o el móvil suponen   ‘Castigar’ con pitadas o con ráfagas         La conducción agresiva origina frenazos,
desviar la atención varios segundos en los  puede originar sobresaltos, nervios o        alcances y colisiones laterales.
que se recorren muchos metros sin ver la    que alguien se bloquee y empeore la si-
curva, el coche que frena, el semáforo que  tuación con una reacción inesperada.         Si la circulación es densa, elija el carril en
cambia a rojo, el peatón que cruza…                                                      función del destino y permanezca en él.

El conductor debe mantener su propia li-    Aunque la preferencia esté de nuestra
bertad de movimientos, además del campo     parte, por nuestra propia seguridad es
necesario de visión, la atención permanen-  preferible facilitar las maniobras de los
te a la conducción y la posición adecuada   demás, aunque estas sean antiregla-
ante el volante.                            mentarias. A veces pueden ser debidas a
                                            cálculos equivocados o a distracciones.

                                                36 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41