Page 36 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 36
5 Distraerse mirando 6 Circular por el carril central
un accidente
Retenciones y alcances. Puede inducir a maniobras incorrectas de otros En una vía con varios carriles,
conductores (adelantamientos por la derecha, do- lo correcto es circular por el de
Mantenga la mirada en la circulación por ble cambio de carril...) con peligro de colisiones la- la derecha y utilizar los otros en
delante y vigile los espejos retrovisores. terales o alcances. Suelen utilizarlos los conducto- el caso de que esté ocupado o
res inseguros. para adelantar.
7 No mirar a los espejos 8 Frenar bruscamente 9 Incorporarse por
la fuerza
Peligro de colisión al realizar giros
o cambios de carril. Peligro de colisión con los que circulan
por la vía principal.
Regule los retrovisores y mírelos an-
tes de ejecutar cualquier maniobra; Evalúe la posición, trayectoria y veloci-
controle los ángulos muertos. dad de los vehículos de la vía preferente
para acelerar e intercalarse entre ellos;
estos, en lo posible, deberán facilitar su
incorporación. Y recuerde que poner el
intermitente no le da preferencia.
Peligro de alcances, bloqueo de las ruedas
y salida de la carretera.
Conduzca atento, guarde la distancia de se-
guridad, anticípese a cualquier peligro, y
adviértalo con las luces de emergencia.
10 Usar el móvil, el GPS... 11 Tocar el claxon a los 12 Cambiar continuamente
que se equivocan de carril
Riesgo de accidente. Distracciones como
manipular el navegador o el móvil suponen ‘Castigar’ con pitadas o con ráfagas La conducción agresiva origina frenazos,
desviar la atención varios segundos en los puede originar sobresaltos, nervios o alcances y colisiones laterales.
que se recorren muchos metros sin ver la que alguien se bloquee y empeore la si-
curva, el coche que frena, el semáforo que tuación con una reacción inesperada. Si la circulación es densa, elija el carril en
cambia a rojo, el peatón que cruza… función del destino y permanezca en él.
El conductor debe mantener su propia li- Aunque la preferencia esté de nuestra
bertad de movimientos, además del campo parte, por nuestra propia seguridad es
necesario de visión, la atención permanen- preferible facilitar las maniobras de los
te a la conducción y la posición adecuada demás, aunque estas sean antiregla-
ante el volante. mentarias. A veces pueden ser debidas a
cálculos equivocados o a distracciones.
36 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014