Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40
Los tramos de carretera en zonas urbanas son vías de características muy distintas donde se mezclan circulación urbana e interurbana.
SON TRAMOS QUE EXIGEN AL CONDUCTOR UNA ADAPTACIÓN INMEDIATA
Ni calle ni carretera,
¡travesía!
Existe una gran diversidad de tramos de carretera que En las travesías ocurren el 2% de
transcurren por poblaciones, las denominadas todos los fallecimientos y heridos
“travesías”. Estas vías reúnen características de zona graves del tráfico en España. En
2013 hubo 767 accidentes con vícti-
urbana y de zona interurbana y exigen que el conductor mas en estas vías, con 38 personas
sepa adaptarse a la vía en muy poco espacio y tiempo. fallecidas, 153 heridas graves y 869
leves; más de la mitad de los falleci-
dos fueron peatones y la mitad de los
heridos graves conductores (ver info-
Carlos NICOLÁS FRAILE tor del Centro de Gestión del Trá- grafía en la página siguiente).
Fotos: Lucía RIVAS fico del Noroeste de la DGT.
Infografía: DLirios ¿CALLES O CARRETERAS? Las tra-
Solo en la Red de Carreteras del
Estado hay más de 1.000 travesías, vesías reúnen los contrastes del tráfi-
L as travesías son tra- unos 1.000 kiló- “EL CONCEPTO DE co urbano e inte-
mos de carretera metros en total. TRAVESÍA INCLUYE rurbano. “Son dos
dentro de una po- Según fuentes de CARRETERAS DE formas de conducir
blación por lo que Fomento, “la po- TODO TIPO” distintas, con gran-
están sujetos a las lítica del ministe- des diferencias. En
normas urbanas de rio es construir las travesías conflu-
circulación. Pero detrás de la de- variantes a los RAMIRO MARTÍNEZ, yen todas y esa
finición formal hay mucho más, tramos de carre- mezcla genera pro-
vías de características muy dis- tera con mucha DIRECTOR DEL CENTRO blemas”, afirma
tintas donde se mezclan tráfico circulación que se DE GESTIÓN DEL Martínez. Para Je-
urbano e interurbano. “En el adentran en po- TRÁFICO DEL sús Monclús, res-
concepto de travesía entran ca- blado y tratar de NOROESTE DE LA DGT ponsable de inves-
rreteras de todo tipo. Las hay de ceder el tramo tigación del Insti-
configuración urbana pero con antiguo al ayuntamiento correspon- tuto de Seguridad Vial de la Funda-
circulación interurbana. Se dan diente. Pero las corporaciones locales ción Mapfre, “no son carreteras, tam-
todas las casuísticas. Y su acci- no siempre están dispuestas a adquirir poco calles. Suelen parecer carreteras
dentalidad también es diferente”, la titularidad ya que eso supone gastos por su trazado recto, anchura, presen-
explica Ramiro Martínez, direc- y responsabilidad”. cia de camiones, pero con los riesgos
40 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014