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Los tramos de carretera en zonas urbanas son vías de características muy distintas donde se mezclan circulación urbana e interurbana.

 SON TRAMOS QUE EXIGEN AL CONDUCTOR UNA ADAPTACIÓN INMEDIATA

Ni calle ni carretera,
¡travesía!

Existe una gran diversidad de tramos de carretera que                                   En las travesías ocurren el 2% de

transcurren por poblaciones, las denominadas                                            todos los fallecimientos y heridos
“travesías”. Estas vías reúnen características de zona                                  graves del tráfico en España. En
                                                                                        2013 hubo 767 accidentes con vícti-

urbana y de zona interurbana y exigen que el conductor                                  mas en estas vías, con 38 personas
sepa adaptarse a la vía en muy poco espacio y tiempo.                                   fallecidas, 153 heridas graves y 869
                                                                                        leves; más de la mitad de los falleci-

                                                                                        dos fueron peatones y la mitad de los

                                                                                        heridos graves conductores (ver info-

Carlos NICOLÁS FRAILE                 tor del Centro de Gestión del Trá-                grafía en la página siguiente).
Fotos: Lucía RIVAS                    fico del Noroeste de la DGT.
Infografía: DLirios                                                                     ¿CALLES O CARRETERAS? Las tra-
                                       Solo en la Red de Carreteras del
                                      Estado hay más de 1.000 travesías,                vesías reúnen los contrastes del tráfi-

L as travesías son tra-               unos 1.000 kiló-     “EL CONCEPTO DE              co urbano e inte-
                 mos de carretera     metros en total.     TRAVESÍA INCLUYE             rurbano. “Son dos
                 dentro de una po-    Según fuentes de     CARRETERAS DE                formas de conducir
                 blación por lo que   Fomento, “la po-     TODO TIPO”                   distintas, con gran-
                 están sujetos a las  lítica del ministe-                               des diferencias. En
                 normas urbanas de    rio es construir                                  las travesías conflu-

circulación. Pero detrás de la de- variantes a los         RAMIRO MARTÍNEZ,             yen todas y esa
finición formal hay mucho más, tramos de carre-                                         mezcla genera pro-

vías de características muy dis- tera con mucha DIRECTOR DEL CENTRO blemas”, afirma

tintas donde se mezclan tráfico       circulación que se   DE GESTIÓN DEL               Martínez. Para Je-
urbano e interurbano. “En el          adentran en po-      TRÁFICO DEL                  sús Monclús, res-
concepto de travesía entran ca-       blado y tratar de    NOROESTE DE LA DGT           ponsable de inves-
rreteras de todo tipo. Las hay de     ceder el tramo                                    tigación del Insti-

configuración urbana pero con antiguo al ayuntamiento correspon- tuto de Seguridad Vial de la Funda-

circulación interurbana. Se dan diente. Pero las corporaciones locales ción Mapfre, “no son carreteras, tam-

todas las casuísticas. Y su acci- no siempre están dispuestas a adquirir poco calles. Suelen parecer carreteras

dentalidad también es diferente”, la titularidad ya que eso supone gastos por su trazado recto, anchura, presen-

explica Ramiro Martínez, direc- y responsabilidad”.                                     cia de camiones, pero con los riesgos

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