Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
        P. 40
     Los tramos de carretera en zonas urbanas son vías de características muy distintas donde se mezclan circulación urbana e interurbana.
 SON TRAMOS QUE EXIGEN AL CONDUCTOR UNA ADAPTACIÓN INMEDIATA
Ni calle ni carretera,
¡travesía!
Existe una gran diversidad de tramos de carretera que                                   En las travesías ocurren el 2% de
transcurren por poblaciones, las denominadas                                            todos los fallecimientos y heridos
“travesías”. Estas vías reúnen características de zona                                  graves del tráfico en España. En
                                                                                        2013 hubo 767 accidentes con vícti-
urbana y de zona interurbana y exigen que el conductor                                  mas en estas vías, con 38 personas
sepa adaptarse a la vía en muy poco espacio y tiempo.                                   fallecidas, 153 heridas graves y 869
                                                                                        leves; más de la mitad de los falleci-
                                                                                        dos fueron peatones y la mitad de los
                                                                                        heridos graves conductores (ver info-
Carlos NICOLÁS FRAILE                 tor del Centro de Gestión del Trá-                grafía en la página siguiente).
Fotos: Lucía RIVAS                    fico del Noroeste de la DGT.
Infografía: DLirios                                                                     ¿CALLES O CARRETERAS? Las tra-
                                       Solo en la Red de Carreteras del
                                      Estado hay más de 1.000 travesías,                vesías reúnen los contrastes del tráfi-
L as travesías son tra-               unos 1.000 kiló-     “EL CONCEPTO DE              co urbano e inte-
                 mos de carretera     metros en total.     TRAVESÍA INCLUYE             rurbano. “Son dos
                 dentro de una po-    Según fuentes de     CARRETERAS DE                formas de conducir
                 blación por lo que   Fomento, “la po-     TODO TIPO”                   distintas, con gran-
                 están sujetos a las  lítica del ministe-                               des diferencias. En
                 normas urbanas de    rio es construir                                  las travesías conflu-
circulación. Pero detrás de la de- variantes a los         RAMIRO MARTÍNEZ,             yen todas y esa
finición formal hay mucho más, tramos de carre-                                         mezcla genera pro-
vías de características muy dis- tera con mucha DIRECTOR DEL CENTRO blemas”, afirma
tintas donde se mezclan tráfico       circulación que se   DE GESTIÓN DEL               Martínez. Para Je-
urbano e interurbano. “En el          adentran en po-      TRÁFICO DEL                  sús Monclús, res-
concepto de travesía entran ca-       blado y tratar de    NOROESTE DE LA DGT           ponsable de inves-
rreteras de todo tipo. Las hay de     ceder el tramo                                    tigación del Insti-
configuración urbana pero con antiguo al ayuntamiento correspon- tuto de Seguridad Vial de la Funda-
circulación interurbana. Se dan diente. Pero las corporaciones locales ción Mapfre, “no son carreteras, tam-
todas las casuísticas. Y su acci- no siempre están dispuestas a adquirir poco calles. Suelen parecer carreteras
dentalidad también es diferente”, la titularidad ya que eso supone gastos por su trazado recto, anchura, presen-
explica Ramiro Martínez, direc- y responsabilidad”.                                     cia de camiones, pero con los riesgos
                                                           40 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014
     	
