Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41
Recuerde estas normas
En algunas travesías resulta complicada la convivencia de peatones, turismos, camiones... Velocidad:
La máxima genérica permitida en
propios de una ciudad como edifica- dolid”, explica Mario San Miguel, travesía es 50 km/h, la misma que en
ciones, obstáculos a la visión, peato- agente de Empleo y Desarrollo del poblado. Pero cuidado, puede encontrar limita-
nes y ciclistas, etcétera”. Ayuntamiento de Sardón de Duero. ciones específicas superiores e inferiores.
“Los vecinos están muy conciencia-
El exceso de velocidad es quizás el dos, siempre cruzan la carretera con Uso de carriles:
mayor de los problemas en la transi- mucho cuidado. Y el problema es ma- El propio de poblado: se puede utilizar
ción carretera-poblado, donde el yor en los meses de verano, cuando la el que mejor convenga a su destino.
conductor puede verse forzado a población se duplica. Bastante poco
‘clavar’ el freno. En la pequeña loca- pasa”, opina San Miguel. Adelantamiento:
lidad vallisoletana de Sardón de Está permitido adelantar por la dere-
Duero (700 habitantes) conocen este TORRENUEVA: ATASCOS DIA- cha, siempre que haya dos carriles
peligro. El pueblo está ‘partido’ en RIOS. A a su paso por la localidad delimitados para el mismo sentido. Especial
dos por la N-122: tres kilómetros precaución en pasos de peatones e intersec-
travesía con cuatro pasos de peato- granadina de Torrenueva (3.000 habi- ciones.
nes y dos semáforos, uno en cada tantes, 40.000 en verano), la N-340
extremo. El riesgo se concentra es- ha sido tradicionalmente conflictiva, Ciclistas y peatones:
pecialmente en la entrada de la ca- con mucho tráfico (15.300 vehículos Al adelantarlos, mantenga un mar-
rretera desde Valladolid: kilómetros diarios, 1.830 de ellos pesados según gen lateral de seguridad proporcio-
de recta desembocan en la zona más Fomento) y atascos diarios en los nal a la velocidad, anchura y características de
poblada, donde están el colegio y el meses vacacionales. Para calmar la la calzada.
ayuntamiento. “Pasan muy rápido. circulación, la vía cuenta con un sen-
Y hay mucho tránsito de transporte sor de velocidad que regula un semá- Estacionamiento:
internacional hacia Portugal y Valla- foro. “Todos los años hay tres o cuatro Puede realizarse en la calzada o el
arcén, situando el vehículo lo más
cerca del borde derecho. En vías de sentido
único, también en el lado izquierdo.
Luces:
Está prohibido encender la luz de largo
alcance: es zona urbana y hay peligro
constante de deslumbramiento a otros usuarios.
Si para o estaciona de noche -o con poca luz-
en el arcén o en la calzada de una travesía in-
suficientemente iluminada, debe encender las
luces de posición.
Peatones:
Deben circular por las aceras. Si no
existen, por el arcén. Si tampoco hay,
por la izquierda de la calzada. Los re-
flectantes son muy recomendables en condicio-
nes de poca visibilidad para evitar atropellos.
Travesías: 'radiografía' de la siniestralidad*
Principales cifras de las siniestralidad de vehículos AICNALUBMA
y peatones en travesía durante 2013.
767 accidentes con víctimas RG-40-A Peatones: 56
en travesías en 2013 heridos graves
20
38 Fallecidos 153 Heridos graves 869 Heridos leves fallecidos 134
heridos leves
20 16 2 77 56 20 514 221 134
Peatones Conductores Pasajeros Conductores Peatones Pasajeros Conductores Pasajeros Peatones
*Cifras a 30 días.
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 41