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Recuerde estas normas

En algunas travesías resulta complicada la convivencia de peatones, turismos, camiones...                  Velocidad:
                                                                                                           La máxima genérica permitida en
propios de una ciudad como edifica-     dolid”, explica Mario San Miguel,                                  travesía es 50 km/h, la misma que en
ciones, obstáculos a la visión, peato-  agente de Empleo y Desarrollo del                      poblado. Pero cuidado, puede encontrar limita-
nes y ciclistas, etcétera”.             Ayuntamiento de Sardón de Duero.                       ciones específicas superiores e inferiores.
                                        “Los vecinos están muy conciencia-
  El exceso de velocidad es quizás el   dos, siempre cruzan la carretera con                               Uso de carriles:
mayor de los problemas en la transi-    mucho cuidado. Y el problema es ma-                                El propio de poblado: se puede utilizar
ción carretera-poblado, donde el        yor en los meses de verano, cuando la                              el que mejor convenga a su destino.
conductor puede verse forzado a         población se duplica. Bastante poco
‘clavar’ el freno. En la pequeña loca-  pasa”, opina San Miguel.                                           Adelantamiento:
lidad vallisoletana de Sardón de                                                                           Está permitido adelantar por la dere-
Duero (700 habitantes) conocen este     TORRENUEVA: ATASCOS DIA-                                           cha, siempre que haya dos carriles
peligro. El pueblo está ‘partido’ en    RIOS. A a su paso por la localidad                     delimitados para el mismo sentido. Especial
dos por la N-122: tres kilómetros                                                              precaución en pasos de peatones e intersec-
travesía con cuatro pasos de peato-     granadina de Torrenueva (3.000 habi-                   ciones.
nes y dos semáforos, uno en cada        tantes, 40.000 en verano), la N-340
extremo. El riesgo se concentra es-     ha sido tradicionalmente conflictiva,                              Ciclistas y peatones:
pecialmente en la entrada de la ca-     con mucho tráfico (15.300 vehículos                                Al adelantarlos, mantenga un mar-
rretera desde Valladolid: kilómetros    diarios, 1.830 de ellos pesados según                              gen lateral de seguridad proporcio-
de recta desembocan en la zona más      Fomento) y atascos diarios en los                      nal a la velocidad, anchura y características de
poblada, donde están el colegio y el    meses vacacionales. Para calmar la                     la calzada.
ayuntamiento. “Pasan muy rápido.        circulación, la vía cuenta con un sen-
Y hay mucho tránsito de transporte      sor de velocidad que regula un semá-                               Estacionamiento:
internacional hacia Portugal y Valla-   foro. “Todos los años hay tres o cuatro                            Puede realizarse en la calzada o el
                                                                                                           arcén, situando el vehículo lo más
                                                                                               cerca del borde derecho. En vías de sentido
                                                                                               único, también en el lado izquierdo.

                                                                                                           Luces:
                                                                                                           Está prohibido encender la luz de largo
                                                                                                           alcance: es zona urbana y hay peligro
                                                                                               constante de deslumbramiento a otros usuarios.
                                                                                               Si para o estaciona de noche -o con poca luz-
                                                                                               en el arcén o en la calzada de una travesía in-
                                                                                               suficientemente iluminada, debe encender las
                                                                                               luces de posición.

                                                                                                           Peatones:
                                                                                                           Deben circular por las aceras. Si no
                                                                                                           existen, por el arcén. Si tampoco hay,
                                                                                                           por la izquierda de la calzada. Los re-
                                                                                               flectantes son muy recomendables en condicio-
                                                                                               nes de poca visibilidad para evitar atropellos.

Travesías: 'radiografía' de la siniestralidad*

Principales cifras de las siniestralidad de vehículos  AICNALUBMA
y peatones en travesía durante 2013.

767 accidentes con víctimas                                          RG-40-A                   Peatones:             56
en travesías en 2013                                                                                             heridos graves
                                                                                                        20
38 Fallecidos                   153 Heridos graves     869 Heridos leves                             fallecidos              134
                                                                                                                         heridos leves

20 16 2                         77 56 20               514 221 134

Peatones Conductores Pasajeros  Conductores Peatones Pasajeros Conductores Pasajeros Peatones

*Cifras a 30 días.

                                        Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 41
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