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DGT: 30 años en velocidad que realizamos en un tramo
las travesías curvo entre gloriestas, más de la mitad
de los conductores circulaba por enci-
Entre 1984 y 1992, la DGT aplicó ma de 58 km/h; el 15% a más de 70
un plan de actuación que afectó a km/h”, explica. “El peor tramo de una
645 travesías y redujo la siniestra- travesía suele ser el de inicio, cuando
lidad un 11%. El trabajo continúa has cambiado de vía pero no te das
hoy día en colaboración con cuenta hasta que encuentras un semá-
ayuntamientos: desde 2009 se foro o un paso de peatones. Es donde
han instalado dispositivos para el se producen los accidentes más graves,
calmado del tráfico en nueve tra- porque es donde hay mayor exceso de
vesías y actualmente hay previsto velocidad”, opina.
un paso semaforizado en la N-432
en Santa Cruz (Córdoba). LIMITACIONES “CREÍBLES”. Ante
Paso de peatones con semáforo en la travesía de la N-340 en Torrenueva (Granada). esta situación compleja, los especia-
listas proponen algunas soluciones.
accidentes importantes, la mayoría de ción de pasos de peatones con pinturas Según Martínez, “primero habría
ellos por no respetar los semáforos. reflectantes y surtieron efecto: cero que unificar criterios entre los diferen-
También hay atropellos, la gente cruza muertos los siguientes tres años conse- tes titulares de las vías para definir las
por donde no debe”, explica Plácido cutivos, solo uno en 2012”. Actual- travesías con unos parámetros deter-
Lara, concejal del ayuntamiento. La mente la mayor parte de los acciden- minados. Las limitaciones de veloci-
solución definitiva llegó en marzo pa- tes en Vilagarcía son colisiones al sa- dad deberían estar donde son real-
sado, cuando se inauguró un nuevo lir de aparcamientos y en glorietas. mente necesarias, adecuadas y reales.
tramo de la A-7, alternativa para evi- “Peatones y conductores, ambos por Hay que hacerlas creíbles. No puede
tar la travesía y sus cinco semáforos. igual, incurren en infracciones. Unos ser la misma en vías con distinta den-
“Este ha sido el primer verano sin porque no miran al cruzar y se meten sidad poblacional. Una solución son
atascos y ahora pasan bastantes me- debajo de los coches; los otros porque las velocidades variables en un tramo
nos camiones”, asegura Lara. exceden la velocidad máxima”. Roca en función de los horarios escolares,
señala al exceso de velocidad como horas punta...”. Y añade: “Debería
VILAGARCÍA: “DESASTROSO”. el gran problema: “en las pruebas de haber una zona de transición definida
que permitiera percibir que entran en
Varias travesías atraviesan y circun- “SUELEN PARECER una travesía: rotondas, portales, seña-
valan Vilagarcía de Arousa (37.700 CARRETERAS, PERO lización, vegetación u ornamenta-
habitantes), en Pontevedra. Aunque TIENEN LOS ción… Para Monclús, “A lo largo de
no excesivo, el número de accidentes RIESGOS PROPIOS la travesía, la vía debería ‘ayudar’ a
es mayor en ellas donde hay mucho DE UNA CIUDAD” los conductores a mantener la aten-
tránsito de vehículos pesados debido ción y a no incrementar su velocidad:
al tráfico portuario. María del Car- JESÚS MONCLÚS, estrechamientos de las calzadas, re-
men Roca, jefa de la Policía Local de FUNDACIÓN MAPFRE ductores de velocidad, cámaras de ve-
Vilagarcía comenta que el año 2008 locidad… Además, las infraestructu-
fue “desastroso”, con ocho personas ras para peatones y bicicletas deben
muertas y muchos atropellos: “se hi- ser visibles y estar protegidas con me-
cieron obras de iluminación y eleva- didas de calmado del tráfico”. ◆
Infracciones más frecuentes
(cometidas en accidentes con fallecidos, heridos graves y leves)
19,5%
5,4% 3% 1,9% 1,2%
No respetar Giro Adelantamiento No respetar
paso peatones incorrecto incorrecto semáforo
Distracciones
5,6% 4,4% STOP 3% 1,9% 54%
No respetar Invasión No respetar No respetar Otras
distancia sentido 'STOP' prioridad
contrario
42 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014