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DGT: 30 años en                                                     velocidad que realizamos en un tramo
                                 las travesías                                                       curvo entre gloriestas, más de la mitad
                                                                                                     de los conductores circulaba por enci-
                                                               Entre 1984 y 1992, la DGT aplicó      ma de 58 km/h; el 15% a más de 70
                                                               un plan de actuación que afectó a     km/h”, explica. “El peor tramo de una
                                                               645 travesías y redujo la siniestra-  travesía suele ser el de inicio, cuando
                                                               lidad un 11%. El trabajo continúa     has cambiado de vía pero no te das
                                                               hoy día en colaboración con           cuenta hasta que encuentras un semá-
                                                               ayuntamientos: desde 2009 se          foro o un paso de peatones. Es donde
                                                               han instalado dispositivos para el    se producen los accidentes más graves,
                                                               calmado del tráfico en nueve tra-     porque es donde hay mayor exceso de
                                                               vesías y actualmente hay previsto     velocidad”, opina.
                                                               un paso semaforizado en la N-432
                                                               en Santa Cruz (Córdoba).              LIMITACIONES “CREÍBLES”. Ante

Paso de peatones con semáforo en la travesía de la N-340 en Torrenueva (Granada).                    esta situación compleja, los especia-
                                                                                                     listas proponen algunas soluciones.
accidentes importantes, la mayoría de   ción de pasos de peatones con pinturas                       Según Martínez, “primero habría
ellos por no respetar los semáforos.    reflectantes y surtieron efecto: cero                        que unificar criterios entre los diferen-
También hay atropellos, la gente cruza  muertos los siguientes tres años conse-                      tes titulares de las vías para definir las
por donde no debe”, explica Plácido     cutivos, solo uno en 2012”. Actual-                          travesías con unos parámetros deter-
Lara, concejal del ayuntamiento. La     mente la mayor parte de los acciden-                         minados. Las limitaciones de veloci-
solución definitiva llegó en marzo pa-  tes en Vilagarcía son colisiones al sa-                      dad deberían estar donde son real-
sado, cuando se inauguró un nuevo       lir de aparcamientos y en glorietas.                         mente necesarias, adecuadas y reales.
tramo de la A-7, alternativa para evi-  “Peatones y conductores, ambos por                           Hay que hacerlas creíbles. No puede
tar la travesía y sus cinco semáforos.  igual, incurren en infracciones. Unos                        ser la misma en vías con distinta den-
“Este ha sido el primer verano sin      porque no miran al cruzar y se meten                         sidad poblacional. Una solución son
atascos y ahora pasan bastantes me-     debajo de los coches; los otros porque                       las velocidades variables en un tramo
nos camiones”, asegura Lara.            exceden la velocidad máxima”. Roca                           en función de los horarios escolares,
                                        señala al exceso de velocidad como                           horas punta...”. Y añade: “Debería
VILAGARCÍA: “DESASTROSO”.               el gran problema: “en las pruebas de                         haber una zona de transición definida
                                                                                                     que permitiera percibir que entran en
Varias travesías atraviesan y circun-    “SUELEN PARECER                                             una travesía: rotondas, portales, seña-
valan Vilagarcía de Arousa (37.700       CARRETERAS, PERO                                            lización, vegetación u ornamenta-
habitantes), en Pontevedra. Aunque       TIENEN LOS                                                  ción… Para Monclús, “A lo largo de
no excesivo, el número de accidentes     RIESGOS PROPIOS                                             la travesía, la vía debería ‘ayudar’ a
es mayor en ellas donde hay mucho        DE UNA CIUDAD”                                              los conductores a mantener la aten-
tránsito de vehículos pesados debido                                                                 ción y a no incrementar su velocidad:
al tráfico portuario. María del Car-      JESÚS MONCLÚS,                                             estrechamientos de las calzadas, re-
men Roca, jefa de la Policía Local de     FUNDACIÓN MAPFRE                                           ductores de velocidad, cámaras de ve-
Vilagarcía comenta que el año 2008                                                                   locidad… Además, las infraestructu-
fue “desastroso”, con ocho personas                                                                  ras para peatones y bicicletas deben
muertas y muchos atropellos: “se hi-                                                                 ser visibles y estar protegidas con me-
cieron obras de iluminación y eleva-                                                                 didas de calmado del tráfico”. ◆

Infracciones más frecuentes

(cometidas en accidentes con fallecidos, heridos graves y leves)

19,5%

                            5,4%                      3%                                             1,9%                         1,2%

                            No respetar               Giro                                           Adelantamiento               No respetar
                            paso peatones             incorrecto                                     incorrecto                   semáforo

Distracciones

               5,6%                        4,4%       STOP        3%                                                 1,9%                      54%

               No respetar                 Invasión               No respetar                                        No respetar               Otras
               distancia                   sentido                'STOP'                                             prioridad
                                           contrario

                                                      42 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014
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