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conductores no detectan la presencia             Una medida rentable
de otro vehículo o usuario en la vía.

Y es que está demostrado que los

coches que circulan con luces encen-             El Instituto de Investigación sobre Seguridad

didas –sean de cruce o DRL– son                  en Carretera de Holanda (SWOV) realizó en

percibidos mucho mejor por los de-               2003 un análisis de coste/beneficios para la
más usuarios. Un estudio realizado               Unión Europea de la introducción de la me-
para la DGT en 2007 por el Departa-              dida de luces de conducción diurna. En todos
mento de Seguridad Pasiva del IDIA-              los casos, el balance es positivo (los benefi-
DA demostró que, incluso en las me-              cios superan los costes) y en el mejor de los
jores condiciones de visibilidad (al             casos hasta casi los duplican (1,96)
mediodía, en una carretera mixta, ro-
deada de vegetación y cielo a partes             De hecho, en el caso de usar las luces de cruce se calculó que se incrementaría el con-
iguales), un vehículo con luces se de-           sumo de gasolina y la contaminación un 1,35% y que el coste de la mayor reposición de
                                                 las lámparas sería de unos 6 euros anuales por vehículo. Incluso en ese caso, los be-
                                                 neficios casi duplicaban a los costes.

tecta más de 100 metros antes que un

vehículo de color negro y sin luces

(ver infografía). In-

cluso en peores con-   CON LUZ DE                      ría según la fuente                      día fue del 8,3%. Otro estudio nortea-
diciones, el coche     CRUCE DURANTE                   que se tome. Así,                        mericano de 2009 fijó la reducción
con luces encendi-     EL DÍA, SE                      por ejemplo, para                        debida al uso de Luces de Conduc-
das se ve antes (a                                     el SWOV (Instituto                       ción Diurna en 2009 en un 8% para

240 m) que otros sin   REDUCIRÍAN UN                   de Investigación                         los choques frontales durante el día y
luces de color blan-   10% LOS                         Vial en Carretera                        hasta un 28% durante el ocaso. ◆
co (90 m), gris (100   FALLECIDOS                      de Holanda), los
m) o negro (30 m).                                     accidentes con he-

10% MENOS DE FALLECIDOS. La                                     ridos graves se re-             Horas de luz solar
                                          ducirían un 58%, y cuando el sistema
DGT calcula que con este sencillo         de DRL tenga una penetración del                      Madrid 40º24´ 3º 41´
gesto de encender las luces de cruce      97% –calculado para 2020 en Holan-
durante los meses de invierno se po-      da–, reducirá un 4% las muertes en                    25/Diciembre                               21/Marzo
drían evitar en torno al 10% de los fa-   accidente de tráfico cada año. En Ca-                 (8:34-20:14) 9 horas                      (7:17-19:28)
llecidos por accidentes. La cifra de ac-  nadá, por ejemplo, se calculó que la
cidentes evitables por esta medida va-    reducción de los choques durante el                                 17 minutos 12 horas
                                                                                                                         11minutos
                                                                                                               12 horas
                                                                                                               13 minutos 15 horas
                                                                                                                         03 minutos
                                                                                                24/Septiembre                           21/Junio
                                                                                                (8:01-19:28)
                                                                                                                                       (6:45-21:48)

A qué distancia vemos los coches

Un coche con la luz encendida es siempre visible                                                                         Coche con luces
a mayor distancia, sin depender del color.                                                                                 encendidas
                                                                                                                                 240 m.
MAÑANA                       Negro                     Gris                Blanco
                                                                                160 m.
Observador                                70 m.                120 m.

MEDIODÍA                                                       Negro                                           Gris Blanco
                                                                   130 m.                                                               240m.
        Observador
                                                                                                                220m. 230m.

                  Negro                   Blanco Gris

   TARDE                                         90 m. 100 m.                                                                             240m.
           Observador 30 m.
                                          Ante una posible colisión, si el coche A circula a 120 km/h tardaría 0,9 seg en alcanzar al B que está a 30 m
Coche Coche                               de distancia, 2,7 al blanco (90 m), 3 al gris (100 m) y 7,2 al que lleva las luces encendidas (240 m).
  AB                                      En una carretera mixta (combinación de asfalto, vegetación y cielo a partes iguales).

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