Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39
conductores no detectan la presencia Una medida rentable
de otro vehículo o usuario en la vía.
Y es que está demostrado que los
coches que circulan con luces encen- El Instituto de Investigación sobre Seguridad
didas –sean de cruce o DRL– son en Carretera de Holanda (SWOV) realizó en
percibidos mucho mejor por los de- 2003 un análisis de coste/beneficios para la
más usuarios. Un estudio realizado Unión Europea de la introducción de la me-
para la DGT en 2007 por el Departa- dida de luces de conducción diurna. En todos
mento de Seguridad Pasiva del IDIA- los casos, el balance es positivo (los benefi-
DA demostró que, incluso en las me- cios superan los costes) y en el mejor de los
jores condiciones de visibilidad (al casos hasta casi los duplican (1,96)
mediodía, en una carretera mixta, ro-
deada de vegetación y cielo a partes De hecho, en el caso de usar las luces de cruce se calculó que se incrementaría el con-
iguales), un vehículo con luces se de- sumo de gasolina y la contaminación un 1,35% y que el coste de la mayor reposición de
las lámparas sería de unos 6 euros anuales por vehículo. Incluso en ese caso, los be-
neficios casi duplicaban a los costes.
tecta más de 100 metros antes que un
vehículo de color negro y sin luces
(ver infografía). In-
cluso en peores con- CON LUZ DE ría según la fuente día fue del 8,3%. Otro estudio nortea-
diciones, el coche CRUCE DURANTE que se tome. Así, mericano de 2009 fijó la reducción
con luces encendi- EL DÍA, SE por ejemplo, para debida al uso de Luces de Conduc-
das se ve antes (a el SWOV (Instituto ción Diurna en 2009 en un 8% para
240 m) que otros sin REDUCIRÍAN UN de Investigación los choques frontales durante el día y
luces de color blan- 10% LOS Vial en Carretera hasta un 28% durante el ocaso. ◆
co (90 m), gris (100 FALLECIDOS de Holanda), los
m) o negro (30 m). accidentes con he-
10% MENOS DE FALLECIDOS. La ridos graves se re- Horas de luz solar
ducirían un 58%, y cuando el sistema
DGT calcula que con este sencillo de DRL tenga una penetración del Madrid 40º24´ 3º 41´
gesto de encender las luces de cruce 97% –calculado para 2020 en Holan-
durante los meses de invierno se po- da–, reducirá un 4% las muertes en 25/Diciembre 21/Marzo
drían evitar en torno al 10% de los fa- accidente de tráfico cada año. En Ca- (8:34-20:14) 9 horas (7:17-19:28)
llecidos por accidentes. La cifra de ac- nadá, por ejemplo, se calculó que la
cidentes evitables por esta medida va- reducción de los choques durante el 17 minutos 12 horas
11minutos
12 horas
13 minutos 15 horas
03 minutos
24/Septiembre 21/Junio
(8:01-19:28)
(6:45-21:48)
A qué distancia vemos los coches
Un coche con la luz encendida es siempre visible Coche con luces
a mayor distancia, sin depender del color. encendidas
240 m.
MAÑANA Negro Gris Blanco
160 m.
Observador 70 m. 120 m.
MEDIODÍA Negro Gris Blanco
130 m. 240m.
Observador
220m. 230m.
Negro Blanco Gris
TARDE 90 m. 100 m. 240m.
Observador 30 m.
Ante una posible colisión, si el coche A circula a 120 km/h tardaría 0,9 seg en alcanzar al B que está a 30 m
Coche Coche de distancia, 2,7 al blanco (90 m), 3 al gris (100 m) y 7,2 al que lleva las luces encendidas (240 m).
AB En una carretera mixta (combinación de asfalto, vegetación y cielo a partes iguales).
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 39