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1 No guardar la distancia de seguridad                                                              JOSÉ IGNACIO LIJARCIO

Riesgo de alcance al reducirse la distancia                                                    Director de Proyectos de Fesvial.
de frenado.
                                                                                               “El exceso de confianza
Para saber que mantiene una separación                                                         nos hace cometer errores”
adecuada, busque un referencia (árbol, se-
ñal…); cuando el coche que va delante pa-                                                       - ¿Cuáles son los prin-
se por ella cuente: mil-ciento uno, mil-cien-                                                   cipales errores de los
to dos. Si usted aún no ha llegado a ese                                                        conductores?
punto mantiene correcta la separación; si lo                                                    - El exceso de con-
ha sobrepasado, va muy cerca, auméntela.                                                        fianza y la baja per-
                                                                                                cepción del riesgo lle-
2  No respetar los pasos                      3  No señalizar las                               va a ‘relajarse al vo-
   para peatones                                 maniobras                                      lante’ y que surjan las
                                                                                                distracciones, a que cambiemos con me-
Atropello a los viandante que se sienten      Riesgo de colisión con otros usuarios             nor frecuencia de marchas, que no se-
confiados porque en ese lugar tienen          que ignoran si vamos a girar, cambiar             ñalicemos los cambios de dirección, que
prioridad de paso.                            de carril, adelantar….                            no utilicemos los sistemas de retención
                                                                                                en trayectos cortos, que nos relajemos
Respete la preferencia del peatón. Y          Señalice siempre las maniobras con                en la postura correcta y en la ergonomía,
cuando usted tenga la condición de pe-        suficiente antelación (el intermitente            que aumentemos la velocidad, que apu-
atón, cerciórese antes de cruzar de que       no da ni quita preferencia). Y recuerde           remos la detención en semáforos…
el conductor le ha visto y está amino-        la principal regla de seguridad: obser-           - ¿Errores por desconocimiento o son in-
rando la velocidad para detenerse.            var, señalizar, ejecutar.                         tencionados?
                                                                                                - A no ser que se trate de un conductor
 4 Malas posturas al volante                                                                    multi-reincidente, que son una minoría,
                                                                                                no hay verdadera intención de cometer
Ir pegado al volante impide manejarlo                                                           esos errores; pero se repiten a diario y,
bien y existe riesgo de lesiones en la                                                          como en general ‘no pasa nada’, ni acci-
cara si se activa el airbag. Alejarse de-                                                       dente ni sanción, llegamos a convencer-
masiado del volante, agarrarlo por el in-                                                       nos de que no hay peligro, de que con-
terior o ir con el codo en la ventanilla,                                                       ducimos de forma segura. Otras veces,
aumenta el tiempo de reacción.                                                                  el riesgo se percibe correctamente, pero
                                                                                                aun así, el conductor lo acepta volunta-
Lo correcto: manos en el volante a las                                                          riamente, exponiendo su vida y la de los
10:10, respaldo ligeramente inclinado,                                                          demás a un accidente probable.
cabeza centrada en el reposacabezas (a                                                          - ¿Cómo minimizar el riesgo en la con-
la altura de los ojos) a 5 cm de distancia,                                                     ducción?
brazos y piernas algo flexionados.                                                              - Es importante cumplir las normas, res-
                                                                                                petar a los demás y conducir con solida-
                                                                                                ridad, tolerancia y empatía. Debemos to-
                                                                                                mar conciencia de que, aunque tenga-
                                                                                                mos experiencia al volante, el riesgo
                                                                                                siempre está presente porque las cir-
                                                                                                cunstancias del tráfico no las tenemos
                                                                                                bajo control. Y es importante informar y
                                                                                                concienciar de que esas acciones, que
                                                                                                parecen no implicar riesgo y que consi-
                                                                                                deramos tener bajo control, pueden oca-
                                                                                                sionar graves consecuencias.

ROBERTO RAMOS

Especialista en Seguridad Vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas

“Un riesgo que no se percibe,                 que realizamos una y otra vez, repetidamen-      bien, el accidente directamente.
no existe”                                    te, sin que haya aprendizaje entre ellos… in-    En definitiva, muchas de las situaciones de
                                              dica que podemos circular durante mucho          riesgo que rodean al conductor por el mero
Los conductores, y en                         tiempo repitiendo determinados actos, to-        hecho de conducir un vehículo no son perci-
     general el ser humano                    mando determinadas decisiones, etc., sin         bidas, bien por falta de formación, por falta de
     cuando realiza una ta-                   que se produzca ninguna situación de riesgo      información, por falsas creencias o normas
rea repetitiva, adquiere ex-                  que perciba el conductor y sin que se pro-       informales, de ahí que podamos ir incorporan-
periencia pero también ru-                    duzca aprendizaje y, por tanto, experiencia      do acciones como coger el teléfono móvil… y
tina. La rutina crece más                     positiva. No obstante, el riesgo existe y en el  que no pase nada; no señalizar… y no pasa
deprisa que la experiencia y teniendo en      momento en el que se suma alguna circuns-        nada; circular a velocidad inadecuada… y
cuenta que los actos rutinarios son aquellos  tancia más se produce el cuasi accidente, o      que no pase nada. Hasta que ocurre.

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