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1 No guardar la distancia de seguridad JOSÉ IGNACIO LIJARCIO
Riesgo de alcance al reducirse la distancia Director de Proyectos de Fesvial.
de frenado.
“El exceso de confianza
Para saber que mantiene una separación nos hace cometer errores”
adecuada, busque un referencia (árbol, se-
ñal…); cuando el coche que va delante pa- - ¿Cuáles son los prin-
se por ella cuente: mil-ciento uno, mil-cien- cipales errores de los
to dos. Si usted aún no ha llegado a ese conductores?
punto mantiene correcta la separación; si lo - El exceso de con-
ha sobrepasado, va muy cerca, auméntela. fianza y la baja per-
cepción del riesgo lle-
2 No respetar los pasos 3 No señalizar las va a ‘relajarse al vo-
para peatones maniobras lante’ y que surjan las
distracciones, a que cambiemos con me-
Atropello a los viandante que se sienten Riesgo de colisión con otros usuarios nor frecuencia de marchas, que no se-
confiados porque en ese lugar tienen que ignoran si vamos a girar, cambiar ñalicemos los cambios de dirección, que
prioridad de paso. de carril, adelantar…. no utilicemos los sistemas de retención
en trayectos cortos, que nos relajemos
Respete la preferencia del peatón. Y Señalice siempre las maniobras con en la postura correcta y en la ergonomía,
cuando usted tenga la condición de pe- suficiente antelación (el intermitente que aumentemos la velocidad, que apu-
atón, cerciórese antes de cruzar de que no da ni quita preferencia). Y recuerde remos la detención en semáforos…
el conductor le ha visto y está amino- la principal regla de seguridad: obser- - ¿Errores por desconocimiento o son in-
rando la velocidad para detenerse. var, señalizar, ejecutar. tencionados?
- A no ser que se trate de un conductor
4 Malas posturas al volante multi-reincidente, que son una minoría,
no hay verdadera intención de cometer
Ir pegado al volante impide manejarlo esos errores; pero se repiten a diario y,
bien y existe riesgo de lesiones en la como en general ‘no pasa nada’, ni acci-
cara si se activa el airbag. Alejarse de- dente ni sanción, llegamos a convencer-
masiado del volante, agarrarlo por el in- nos de que no hay peligro, de que con-
terior o ir con el codo en la ventanilla, ducimos de forma segura. Otras veces,
aumenta el tiempo de reacción. el riesgo se percibe correctamente, pero
aun así, el conductor lo acepta volunta-
Lo correcto: manos en el volante a las riamente, exponiendo su vida y la de los
10:10, respaldo ligeramente inclinado, demás a un accidente probable.
cabeza centrada en el reposacabezas (a - ¿Cómo minimizar el riesgo en la con-
la altura de los ojos) a 5 cm de distancia, ducción?
brazos y piernas algo flexionados. - Es importante cumplir las normas, res-
petar a los demás y conducir con solida-
ridad, tolerancia y empatía. Debemos to-
mar conciencia de que, aunque tenga-
mos experiencia al volante, el riesgo
siempre está presente porque las cir-
cunstancias del tráfico no las tenemos
bajo control. Y es importante informar y
concienciar de que esas acciones, que
parecen no implicar riesgo y que consi-
deramos tener bajo control, pueden oca-
sionar graves consecuencias.
ROBERTO RAMOS
Especialista en Seguridad Vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas
“Un riesgo que no se percibe, que realizamos una y otra vez, repetidamen- bien, el accidente directamente.
no existe” te, sin que haya aprendizaje entre ellos… in- En definitiva, muchas de las situaciones de
dica que podemos circular durante mucho riesgo que rodean al conductor por el mero
Los conductores, y en tiempo repitiendo determinados actos, to- hecho de conducir un vehículo no son perci-
general el ser humano mando determinadas decisiones, etc., sin bidas, bien por falta de formación, por falta de
cuando realiza una ta- que se produzca ninguna situación de riesgo información, por falsas creencias o normas
rea repetitiva, adquiere ex- que perciba el conductor y sin que se pro- informales, de ahí que podamos ir incorporan-
periencia pero también ru- duzca aprendizaje y, por tanto, experiencia do acciones como coger el teléfono móvil… y
tina. La rutina crece más positiva. No obstante, el riesgo existe y en el que no pase nada; no señalizar… y no pasa
deprisa que la experiencia y teniendo en momento en el que se suma alguna circuns- nada; circular a velocidad inadecuada… y
cuenta que los actos rutinarios son aquellos tancia más se produce el cuasi accidente, o que no pase nada. Hasta que ocurre.
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 35