Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32
1.565 ACCIDENTES CON CICLISTAS IMPLICADOS EN CARRETERA EN 2013
Bicis: cómo adelantarlas bien
Cuando adelante a un ce a su conductor tocar el freno y si- edificios cercanos a la vía o por
ciclista tenga en cuenta la
anchura, el trazado y el tuarse detrás, a distancia. “Es la pri- una curva cerrada son lugares
estado de la vía, la
visibilidad y sobre todo, mera medida a adoptar cuando en- donde intentar un adelantamiento
mantenga la separación
frontal y lateral para no contramos a un ciclista: adecuar la puede comprometer la seguridad
molestarle. Y si ocupa el
carril contrario, asegúrese velocidad, ya que siempre seremos de todos los implicados, además
de que no hay bicicletas
circulando por él. más rápidos que él”, explica José del riesgo de una colisión frontal
Carlos NICOLÁS FRAILE María O’Mullony, jefe de sección de (ver infografía).
Infografía: DLirios
Formación Vial de la DGT.
U n ciclista rueda
por una carretera BICI DE FRENTE. ¿Y si quiere pa-
secundaria, regla-
mentariamente MALA VISIBILIDAD. En carretera, sar a un ciclista y de frente se apro-
orillado a la dere-
cha, sobre la cal- la mayor velocidad de circulación, xima otro? Pues, si no es posible
zada pues no hay arcenes en la
vía. Por detrás, un coche se acer- la anchura y el estado del firme, sin mantener la separación lateral míni-
ca. La diferencia de velocidad ha-
olvidar la climatología, pueden ma -1,5 metros-, no adelante. El Re-
complicar un simple adelantamien- glamento General de Circulación
to a un ciclista: las características (RGC) así lo establece (articulo 85):
propias de la vía marcan la sinies- “queda prohibido adelantar poniendo
tralidad. El año pasado hubo 1.565 en peligro o entorpeciendo a ciclistas
accidentes con víctimas con bicicle- que circulen en sentido contrario”. Y
tas implicadas en vías interurbanas, no solo cuando estos ocupan la cal-
el 27% del total. Sin embargo en zada, sino también el arcén, como
ellos fallecieron subraya la nueva
45 ciclistas, el LA NUEVA LEY DE Ley de Seguri-
65% de todos SEGURIDAD VIAL dad Vial. Y de
los ciclistas hecho, los pro-
muertos en PROHÍBE pios ciclistas de-
2013. Los tra- ADELANTAR SI nuncian la sepa-
mos estrechos, VIENEN CICLISTAS ración lateral in-
con visibilidad DE FRENTE, INCLUSO suficiente como
limitada por la la infracción más
vegetación, por POR EL ARCÉN peligrosa para
Tres adelantamientos a bicis en carretera
Cuando pasamos a un ciclista pueden presentarse muy distintas
situaciones. Estas son tres de las más frecuentes.
A Si el turismo pone en peligro al ciclista que Pasa demasiado
circula de frente, aunque sea por el arén, la cerca del ciclista
maniobra está prohibida. en sentido
contrario.
A
32 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014