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13 No aumentar la separación en los túneles                                                   14  Desconocer a qué
                                                                                                  velocidad puede ir

                                                                                              Circular por encima del límite, supone ries-
                                                                                              go de accidente y multa.

                                                                                              Los límites genéricos dependen de la vía,
                                                                                              pero también del vehículo: furgonetas y ve-
                                                                                              hículos con remolque no pueden sobrepa-
                                                                                              sar los 90 km/h en autopistas y autovías (80
                                                                                              si el remolque no es ligero). Solo en vías
                                                                                              convencionales y solo turismos y motoci-
                                                                                              cletas pueden superar en 20 km/h el límite.

Riesgo de alcances y mayor grave-             Lo correcto es guardar una distancia de, al
dad en caso de accidente por la di-           menos, 100 m, o un intervalo de 4 segundos;
ficultad de acceso de los servicios           los vehículos de más de 3.500 kg, 150 m o 6
de emergencia.                                segundos. Y lleve el alumbrado de cruce.

15 Subirse a los bordillos                    16  Neumáticos                                  17  Adelantar en
                                                  descontrolados                                  marchas largas
 Pérdida de aire, riesgo de “llantazo” y
 deformaciones que alteran peligrosa-         Cuando un vehículo rueda con los neumá-         Riesgo de colisión frontal si se parte
 mente la geometría de la dirección.          ticos desgastados, o con la presión baja o      de una velocidad baja.
 Al aparcar, evite que las ruedas golpe-      con las gomas deterioradas, se necesita
 en el bordillo o queden subidas par-         más distancia para frenar; en caso de           Elija el lugar adecuado, con visibilidad;
 cialmente en él.                             agua en la calzada se puede producir un         seleccione una marcha inferior (4ª o 5ª)
                                              patinazo (acuaplanin) ; e incluso existe        adecuada a la velocidad o la pendiente
18 Apurar el depósito                         riesgo de reventón.                             del tramo; anuncie su intención con el
                                                                                              intermitente, e inicie el adelantamiento
                                              Realice controles periódicos (cada 15 días      con decisión; para regresar progresi-
                                              -las motos, cada semana- y siempre que          vamente al carril derecho, ponga el in-
                                              salga de viaje), de la presión (en frío), pro-  termitente. ¡Ojo! Si al comenzar el ade-
                                              fundidad (1,6 mm mínimo), posibles malfor-      lantamiento tiene dudas, frene y vuelva
                                              maciones, el estado de la goma (comprue-        a su carril.
                                              be si está cuarteada) y desgastes irregu-
                                              lares.

                                              La absorción de las impurezas y su paso
                                              por el sistema de inyección puede originar
                                              averías. Se puede quedar “tirado” en el lu-
                                              gar más inoportuno, constituyendo un peli-
                                              groso obstáculo para la circulación.

                                              Rellene el depósito antes de que el nivel ba-
                                              je de ¼ y siempre que salga de viaje.

19 Triángulos muy cerca                       20 Abusar del freno bajando una pendiente

Si no se percibe nuestra presencia, exis-     Riesgo de accidente ya que, lan-             Aplique la vieja regla de bajar un puerto en la
te riesgo de accidente.                       zar el coche cuesta abajo, obliga            misma marcha en que lo subiría, y no permita
                                              a frenar a fondo en las curvas,              que se lance. Si nota dureza en el pedal y falta
En vías de doble sentido, coloque uno por     originando su calentamiento,                 de rendimiento, ponga marchas más cortas para
delante y otro por detras del coche, a 50 m,  pérdida de rendimiento (efecto               retener el coche y levante momentáneamente el
para ser vistos desde 100 m. En vías de un    fadding), y hasta su destrucción.            pie del freno para refrigerar discos y pastillas.
solo sentido, un solo triángulo 50 m antes.

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