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13 No aumentar la separación en los túneles 14 Desconocer a qué
velocidad puede ir
Circular por encima del límite, supone ries-
go de accidente y multa.
Los límites genéricos dependen de la vía,
pero también del vehículo: furgonetas y ve-
hículos con remolque no pueden sobrepa-
sar los 90 km/h en autopistas y autovías (80
si el remolque no es ligero). Solo en vías
convencionales y solo turismos y motoci-
cletas pueden superar en 20 km/h el límite.
Riesgo de alcances y mayor grave- Lo correcto es guardar una distancia de, al
dad en caso de accidente por la di- menos, 100 m, o un intervalo de 4 segundos;
ficultad de acceso de los servicios los vehículos de más de 3.500 kg, 150 m o 6
de emergencia. segundos. Y lleve el alumbrado de cruce.
15 Subirse a los bordillos 16 Neumáticos 17 Adelantar en
descontrolados marchas largas
Pérdida de aire, riesgo de “llantazo” y
deformaciones que alteran peligrosa- Cuando un vehículo rueda con los neumá- Riesgo de colisión frontal si se parte
mente la geometría de la dirección. ticos desgastados, o con la presión baja o de una velocidad baja.
Al aparcar, evite que las ruedas golpe- con las gomas deterioradas, se necesita
en el bordillo o queden subidas par- más distancia para frenar; en caso de Elija el lugar adecuado, con visibilidad;
cialmente en él. agua en la calzada se puede producir un seleccione una marcha inferior (4ª o 5ª)
patinazo (acuaplanin) ; e incluso existe adecuada a la velocidad o la pendiente
18 Apurar el depósito riesgo de reventón. del tramo; anuncie su intención con el
intermitente, e inicie el adelantamiento
Realice controles periódicos (cada 15 días con decisión; para regresar progresi-
-las motos, cada semana- y siempre que vamente al carril derecho, ponga el in-
salga de viaje), de la presión (en frío), pro- termitente. ¡Ojo! Si al comenzar el ade-
fundidad (1,6 mm mínimo), posibles malfor- lantamiento tiene dudas, frene y vuelva
maciones, el estado de la goma (comprue- a su carril.
be si está cuarteada) y desgastes irregu-
lares.
La absorción de las impurezas y su paso
por el sistema de inyección puede originar
averías. Se puede quedar “tirado” en el lu-
gar más inoportuno, constituyendo un peli-
groso obstáculo para la circulación.
Rellene el depósito antes de que el nivel ba-
je de ¼ y siempre que salga de viaje.
19 Triángulos muy cerca 20 Abusar del freno bajando una pendiente
Si no se percibe nuestra presencia, exis- Riesgo de accidente ya que, lan- Aplique la vieja regla de bajar un puerto en la
te riesgo de accidente. zar el coche cuesta abajo, obliga misma marcha en que lo subiría, y no permita
a frenar a fondo en las curvas, que se lance. Si nota dureza en el pedal y falta
En vías de doble sentido, coloque uno por originando su calentamiento, de rendimiento, ponga marchas más cortas para
delante y otro por detras del coche, a 50 m, pérdida de rendimiento (efecto retener el coche y levante momentáneamente el
para ser vistos desde 100 m. En vías de un fadding), y hasta su destrucción. pie del freno para refrigerar discos y pastillas.
solo sentido, un solo triángulo 50 m antes.
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 37