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CARTAS, E-MAILS, REDES...

cación para dos placas? ¿Está homolo-                 Así lo vi
gada la placa roja más pequeña como
en el resto de placas? Como la placa ro-              Dos bicis y un solo conductor
ja es más pequeña, sería más fácil inten-
tar colocarla al lado de la matrícula de              En pleno centro de Madrid, por una calle de tanto tránsito como Bravo Murillo, un ci-
coche y ponerle iluminación.                          clista circula conduciendo su vehículo calle abajo… ¡mientras a la vez conduce otra
                                                      bicicleta con una de sus manos! ¿Cómo podría reaccionar si, de repente, surgiera an-
                Eusebio Jiménez Sánchez.              te él cualquier suceso inespera-
                                                      do (un niño que irrumpiera en la
                                     Sax (Alicante).  calzada, un vehículo que cam-
                                                      bie bruscamente de trayecto-
● Respuesta: De acuerdo con el Regla-                 ria…)? Sin contar con que por
   mento General de Vehículos, aprobado               cualquier bache o similar, la bici
   por el RD 2822/1998, de 23 de diciem-              que 'arrastra' con una mano no
   bre, en su anexo XVIII, punto IV, sobre            se desvíe y se enganche con la
   dimensiones y especificaciones de                  que monta. ¿No es una 'peque-
   placas de matrícula y de sus caracte-              ña'? ¿O grande?
   res, se contempla la posibilidad de ins-
   talar una placa de matrícula delantera                              M. A. G. (Madrid).
   de 340 x 110 mm en los vehículos de
   categoría M-1 en los que, por su cons-             SIEMPRE CON V-20                                   texto y cuyas características establece
   trucción, el emplazamiento para la pla-                                                               el anexo XI del Reglamento General de
   ca de matrícula delantera no permita la              En un portabicis con matrícula y lu-             Vehículos (RD 2822/1998, de 23 de di-
   colocación de la placa ordinaria larga.            ces que va sobre la bola de remolque,              ciembre). Esta señal se debe colocar
   En estos supuestos, no se exige la ex-             ¿es necesaria la placa V20? La bici no             en el extremo posterior de la carga de
   pedición de una autorización para ello,            sobresale de los espejos retrovisores.             forma que quede constantemente per-
   ni el previo reconocimiento del vehícu-                                                               pendicular al eje del vehículo.
   lo por una estación ITV que certifique                                      Sergio Santamaría.
   esta circunstancia. Así, instalar la ma-                                                              Ni el Reglamento General de Circula-
   trícula pequeña está supeditado a                  ● Respuesta: Como el portabicicletas al            ción (art. 15.6), ni el Reglamento Ge-
   cumplir los anteriores requisitos. No                 que se refiere es un accesorio des-             neral de Vehículos (anexo XI) prevén
   cabe poner, en su caso, la placa roja                 montable que se instala en la parte             excepciones, por lo que el extremo
   más pequeña.                                          posterior del vehículo para transportar         posterior de la carga debe necesaria-
                                                         bicicletas en él, el análisis de la pre-        mente ir señalizado con la señal V-20.
                                                         gunta debe partir del artículo 15.6 del
                                                         Reglamento General de Circulación               Las cartas para esta sección no deben
                                                         (RD 1428/03, de 21 de noviembre), que           exceder de 12 líneas, a máquina. Irán fir-
                                                         establece que cuando la carga sobre-            madas y constará nombre, domicilio, telé-
                                                                             salga por detrás en         fono a ser posible, y DNI. “Tráfico y Segu-
                                                                                los vehículos, co-       ridad Vial” se reserva el derecho a ex-
                                                                                 mo en este caso,        tractarlas cuando lo considere necesario.
                                                                                 deberá ser señali-      No se mantendrá correspondencia con
                                                                                zada por la señal        los autores. Los envíos se realizarán a:
                                                                               V-20 a que se refie-
                                                                               re el artículo 173 del    REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
                                                                                              mismo      c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 MADRID
                                                                                                         Sección CARTAS
                                                                                                         e-mail: jmmenendez@dgt.es

ADELANTAR A UN CICLISTA                               que el resto a circular por vías urbanas e         Pero el alumbrado es para ver y ser visto !!!
                                                      interurbanas. Respeto mutuo es lo que tiene que
Luis V. G. La mayoría de coches adelanta más o        haber, respeto a las personas.                     Samu M. Los fabricantes tienen que diseñar los
menos bien, pero con que uno no lo haga, ya nos                                                          vehículos para que sea fácil cambiar bombillas
puede matar. Sí, matar. Qué pronto se escribe...      Raúl R. Tengo coche, moto y bici. En la carretera  fundidas y no haya que pasar por el taller a
                                                      cabemos todos... menos los imbéciles,              desmontar el faro o incluso el paragolpes. Hay
Pedro V. La verdad es que los coches van como         independientemente de con qué se desplacen.        que usar la tecnología para facilitar las cosas.
locos y los ciclistas van como locos... Sólo tenemos
derechos y ninguno obligaciones. Voy en coche y       Miriam C. M. Una sugerencia. ¿Por qué ellos no     Adri M. A. Usar las luces de día es una
todos fuera de mi camino, los ciclistas sólo          respetan semáforos, cedas, stop, peatones?         chorrada. Si controlaráis quien lleva las luces
molestan.. Voy en bici y todos fuera, que si me                                                          mal reguladas nos iría mejor, que deslumbran el
caigo, me mato... No se mata más gente en             ENCIENDA SUS LUCES                                 75% de los vehículos.
carretera por chiripa. Si todos pensásemos un
poco en los demás en lugar sólo en nosotros,          J Javier P. Las luces diurnas han sido un gran     ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS
habría menos accidentes.                              avance de seguridad. Obligaría a quien no las      Celeste G. Un coche nuevo tiene más elementos
                                                      posea a circular con la de cruce. En motos es
Francisco Javier M. Señores ¿conductores?             obligatorio se han evitado muchos siniestros.      de seguridad que uno viejo. Pero el principal
Somos personas montando en bicicleta, pero            Pero estoy cansado de ver en días con              elemento de seguridad es un conductor
personas y muchos también conductores, en mi          climatología adversa conductores que no            responsable. De nada sirve un coche con todos
caso profesional. Y tenemos el mismo derecho          encienden ninguna luz. Pensarán "si yo veo…"       los avances en manos de un cafre...

                                                      64 Nº 229 / NOV-DIC / 2014
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