Page 62 - Revista número 229
P. 62

cas de actores que rápidamente les

                                                                                   colocan en un lugar. Un tipo como

                                                                                   yo estaba predestinado a hacer co-

                                                                                   media. Pero, la comedia es mucho

                                                                                     más difícil que el drama y

                                                       “ para los actores que hace-
                                                           Pensamos que nunca mos comedia y resolve-
                                                       nos va a pasar nada a mos resulta más sencillo
                                                                                     hacer drama. Si funcionas
                                                       nosotros, y las campañas      en un trabajo, como por

                                                       duras e impactantes que ejemplo “Águila roja”,
                                                                                     que siguen 5 millones de
                                                       dejan mal cuerpo se           espectadores, es normal
                                                                                     que los productores sigan
                                                       ”olvidan rápidamente          confiando y apostando

                                                                                     por actores que responden
                                                       “ Un tipo como yo estaba en ese registro.
                                                       predestinado a hacer            –El éxito en televisión
                                                                                     permite llevar gente al tea-

                                                       comedia. Para los actores tro…

                                                       que hacemos comedia y           –Muchos actores de este
                                                       resolvemos resulta más        país vivimos de la televi-
                                                                                     sión y debemos ser agrade-

                                                       ”sencillo hacer drama         cidos. Se hace muy buena
                                                                                     ficción y más todavía con

                                                                                     los presupuestos que se

                                                                                   manejan. Cuando produces teatro el

                                                                                   reclamo de los actores conocidos vie-

                                                                                   ne muy bien y el público puede des-

                                                                                   cubrir otra faceta tuya.

                                                                                   –¿Confía en que se reduzca el 21%

                                                                                   del IVA del teatro?

                                                                                   –No, no van a dar marcha atrás

ya no digo de drogarse.                   de fondo, muestra el contexto políti- porque a los actuales gobernantes
  –¿Estamos más concienciados de la
                                          co-social de la España de la Transi- no les interesa la cultura. Las conse-
importancia del cinturón?
  –Sí, yo me lo pongo en cuanto me        ción tenía muchos alicientes… Y si le cuencias las padecerán nuestros hi-

monto, vaya de copiloto o en la parte     sumas un personaje de la envergadu- jos..
de atrás. Y es tan necesario en viajes
largos como en trayectos en ciudad,       ra de Juan, un auténtico bombón...       –¿Qué reflexión sobre su carrera
donde creemos que no hay peligro o
los accidentes son menores, pero un       También sentí una responsabilidad hace cuando echa la vista atrás y re-
golpe, aunque sea a 50 ó 60 km/h,
puede traer problemas.                    muy grande por estar a la altura.        cuerda su llegada a Madrid?

  –En “La isla mínima” conduce en         –En el cine había hecho sobre todo       –En esta profesión hay gente que
varias ocasiones…
                                          comedias, ¿esperaba un rol más dra- llega muy rápido, otra a la que le
  –Sí, un Chrysler antiguo, y debía
hacerlo por las marismas, un terreno      mático como éste?                        cuesta mucho y quien nunca trabaja
peligroso, con una carretera muy es-
trecha, donde, si te descuidas, el coche  –Sabía que en algún momento lle- con continuidad. La popularidad no
puede volcar. Así que tuve que hacer-
lo con mucho cuidado. Hay hasta una       garía, pero no tenía prisa ni necesi- me pilla con veinte años, que me pu-
persecución de coches, una de las se-
cuencias álgidas de la película.          dad de demostrar nada. Hago mu- diera volver medio loco. Ya talludito

  –¿Qué pensó al recibir el guión?        cho teatro y ahí sí he tenido la opor- y con bagaje detrás, uno ve estas co-
  –Es uno de esos regalos que de vez
en cuando te depara el oficio. Traba-     tunidad de participar en obras muy sas con distancia. Además, he traba-
jar a las órdenes de Alberto Rodrí-
guez, con Antonio de la Torre y de        diferentes con personajes muy varia- jado con actores mayores con mucha
Raúl Arévalo, con un guión de ese ca-
libre, en una película que, como telón    dos. Ahora estoy haciendo una ver- experiencia, que te dan buenos con-

                                          sión de “Macbeth”, de Shakespeare, sejos. En este oficio hoy estás arriba

                                          con Carmen Machi, “Los Mácbez”, y mañana sin saber por qué, abajo.

                                          dirigida por Andrés Lima.                –¿Qué hace cuando no está traba-

                                          –¿Quién tiene la responsabilidad jando?

                                          del encasillamiento? ¿El productor o     –Soy muy futbolero, jugué a fútbol

                                          el público?                              hasta los quince años y soy del Ra-

                                          –Bienvenido sea el encasillamiento cing de Ferrol y del Barça. Disfruto

                                          en una profesión con un 70% de pa- mucho de la lectura y me gusta mu-

                                          ro. Soy un privilegiado. Luego, uno cho meterme en la cocina. Cocinar

                                          tiene la cara y el cuerpo que tiene y es un acto de amor y me encanta ha-

                                          mide lo que mide... Hay característi- cerlo para mis amigos y familia. ◆

                                                       62 Nº 229 / NOV-DIC / 2014
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67