Page 62 - Revista número 229
P. 62
cas de actores que rápidamente les
colocan en un lugar. Un tipo como
yo estaba predestinado a hacer co-
media. Pero, la comedia es mucho
más difícil que el drama y
“ para los actores que hace-
Pensamos que nunca mos comedia y resolve-
nos va a pasar nada a mos resulta más sencillo
hacer drama. Si funcionas
nosotros, y las campañas en un trabajo, como por
duras e impactantes que ejemplo “Águila roja”,
que siguen 5 millones de
dejan mal cuerpo se espectadores, es normal
que los productores sigan
”olvidan rápidamente confiando y apostando
por actores que responden
“ Un tipo como yo estaba en ese registro.
predestinado a hacer –El éxito en televisión
permite llevar gente al tea-
comedia. Para los actores tro…
que hacemos comedia y –Muchos actores de este
resolvemos resulta más país vivimos de la televi-
sión y debemos ser agrade-
”sencillo hacer drama cidos. Se hace muy buena
ficción y más todavía con
los presupuestos que se
manejan. Cuando produces teatro el
reclamo de los actores conocidos vie-
ne muy bien y el público puede des-
cubrir otra faceta tuya.
–¿Confía en que se reduzca el 21%
del IVA del teatro?
–No, no van a dar marcha atrás
ya no digo de drogarse. de fondo, muestra el contexto políti- porque a los actuales gobernantes
–¿Estamos más concienciados de la
co-social de la España de la Transi- no les interesa la cultura. Las conse-
importancia del cinturón?
–Sí, yo me lo pongo en cuanto me ción tenía muchos alicientes… Y si le cuencias las padecerán nuestros hi-
monto, vaya de copiloto o en la parte sumas un personaje de la envergadu- jos..
de atrás. Y es tan necesario en viajes
largos como en trayectos en ciudad, ra de Juan, un auténtico bombón... –¿Qué reflexión sobre su carrera
donde creemos que no hay peligro o
los accidentes son menores, pero un También sentí una responsabilidad hace cuando echa la vista atrás y re-
golpe, aunque sea a 50 ó 60 km/h,
puede traer problemas. muy grande por estar a la altura. cuerda su llegada a Madrid?
–En “La isla mínima” conduce en –En el cine había hecho sobre todo –En esta profesión hay gente que
varias ocasiones…
comedias, ¿esperaba un rol más dra- llega muy rápido, otra a la que le
–Sí, un Chrysler antiguo, y debía
hacerlo por las marismas, un terreno mático como éste? cuesta mucho y quien nunca trabaja
peligroso, con una carretera muy es-
trecha, donde, si te descuidas, el coche –Sabía que en algún momento lle- con continuidad. La popularidad no
puede volcar. Así que tuve que hacer-
lo con mucho cuidado. Hay hasta una garía, pero no tenía prisa ni necesi- me pilla con veinte años, que me pu-
persecución de coches, una de las se-
cuencias álgidas de la película. dad de demostrar nada. Hago mu- diera volver medio loco. Ya talludito
–¿Qué pensó al recibir el guión? cho teatro y ahí sí he tenido la opor- y con bagaje detrás, uno ve estas co-
–Es uno de esos regalos que de vez
en cuando te depara el oficio. Traba- tunidad de participar en obras muy sas con distancia. Además, he traba-
jar a las órdenes de Alberto Rodrí-
guez, con Antonio de la Torre y de diferentes con personajes muy varia- jado con actores mayores con mucha
Raúl Arévalo, con un guión de ese ca-
libre, en una película que, como telón dos. Ahora estoy haciendo una ver- experiencia, que te dan buenos con-
sión de “Macbeth”, de Shakespeare, sejos. En este oficio hoy estás arriba
con Carmen Machi, “Los Mácbez”, y mañana sin saber por qué, abajo.
dirigida por Andrés Lima. –¿Qué hace cuando no está traba-
–¿Quién tiene la responsabilidad jando?
del encasillamiento? ¿El productor o –Soy muy futbolero, jugué a fútbol
el público? hasta los quince años y soy del Ra-
–Bienvenido sea el encasillamiento cing de Ferrol y del Barça. Disfruto
en una profesión con un 70% de pa- mucho de la lectura y me gusta mu-
ro. Soy un privilegiado. Luego, uno cho meterme en la cocina. Cocinar
tiene la cara y el cuerpo que tiene y es un acto de amor y me encanta ha-
mide lo que mide... Hay característi- cerlo para mis amigos y familia. ◆
62 Nº 229 / NOV-DIC / 2014