Page 65 - Revista número 229
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Glorietas Decenas correos electrónicos y más de 96.000 visitas en una se- book, llegando a 5 millones de personas. Que El País, el Huffington
mana en nuestra web (http://revista.dgt.es/), el reportaje Cómo cir- Post o Car and Driver citaran nuestra información y reprodujeran
cular en las glorietas (nº 229) se compartió más de 50.000 veces en las infografías dan idea de la repercusión. Citamos aquí una
las redes sociales de la DGT, con más de 20.000 Me Gusta en Face- muestra de los comentarios y cartas.
URBANAS E INTERURBANAS ● Respuesta: Las glorietas se construyen para redistribuir mejor la circulación donde
el cruce de vehículos plantea serios problemas, salvo que se sigan las normas esta-
¡Qué sorpresa al ver que el nº 228 (Cómo circular blecidas. Son un tipo especial de intersección caracterizada porque los tramos que
por una glorieta) incurría en errores de concepto im- en ella confluyen se comunican a través de un anillo –con circulación rotatoria alre-
portantes al explicar las normas que regulan el caso! dedor de una isleta central– cuyo fin es acomodar los vehículos para salir de ella con
Si los que supuestamente saben del tema no conocen seguridad. Es una intersección para entrar y multitud para salir (los puntos donde
bien la norma, ¿cómo esperar que los usuarios la eje- confluyen las vías que a ella acceden).
cuten correctamente?
Además, es una vía independiente de las que acceden, lo que parece indiscutible se-
Un experto debe diferenciar dos tipos de glorietas gún lo establecido por Reglamento General de Circulación (art 21,2,c) de que, en las
(urbana e interurbana) y que las normas de circula- glorietas, quien se halle dentro de la vía circular tendrá preferencia de paso sobre los
ción son diferentes. En vía interurbana, se circulará que pretendan acceder a ella. Así, puede afirmarse que, una vez dentro de la glorieta,
siempre por el carril derecho lo más pegado al borde ésta obliga a mantener una progresión circular, alrededor del macizo central, inte-
de la calzada (art. 13 LSV); en zona urbana, se podrá rrumpido, de vez en cuando con las “intersecciones“ que vamos encontrando.
circular por el carril que a su interés convenga (art.
14 LSV). En las glorietas se aplican igualmente estos ¿Por dónde se debe circular? En las de más de un carril, por el derecho –siem-
preceptos. Por ello, en una urbana, podrá circular y pre se circula bien, si se hace por la derecha–, pero podremos hacerlo mejor cuando
salir de ella por cualquier carril, siempre que no in- usemos otros carriles si las circunstancias permiten elegir el que mejor convenga a
tercepte o entorpezca la trayectoria de los que circu- nuestro destino, sin olvidar que el objetivo final será siempre salir de ellas por la de-
lan por el carril de su derecha que, como en cualquier recha.
vía con varios carriles, tendrán preferencia.
Algunos se aferran a distinguir si la glorieta está en vía urbana o interurbana. Convie-
Para salir de la glorieta no es imprescindible si- ne advertir que las normas de circulación son severas para vías interurbanas (art.
tuarse previamente en el carril exterior. Puede ser re- 13.a Ley de Seguridad Vial). No quiere decir que en ellas, si existen y se puede, no se
comendable, pero en ningún caso es obligatorio. Solo utilice el resto de los carriles (art 14, c LSV). Otros argumentan que en urbanas son
es obligatorio en vías interurbanas. más benevolentes, al permitir utilizar (art. 14.d LSV) el carril que mejor convenga a su
destino, olvidando que en estas situaciones su destino final será salir de la glorieta
José Lope Galiana Fdez. siempre por la derecha.
Coche A B Mal Bien Coche C Podremos circular siempre por el carril derecho, el izquierdo o el central, si existe,
A o adelantar vehículos por la izquierda o circular por la izquierda para facilitar la
La actuación del conductor en cualquiera de las E En los dos casos en los que el conductor incorporación de quienes acceden, siempre manteniendo la idea de que al aban-
abandona la glorieta desde cualquiera de los donar la glorieta, salvo que esté señalizado, se hará desde el carril de la derecha.
es correcta: utiliza el carril exterior y señaliza E carriles interiores, lo hace mal: corta la
adecuadamente la salida. C trayectoria de otros vehículos y podría originar ¿Dónde debemos situarnos para efectuar un cambio de dirección a la
un accidente. derecha, en por una vía circular de dos o más carriles en el mismo
Coche B sentido? Para abandonar la glorieta debemos efectuar un cambio de dirección a
Coche D la derecha. Así, la norma es clara: el conductor advertirá su propósito y, salvo que
El conductor ha optado por
utilizar uno de los carriles Efectúa una de las trayectorias
interiores para circular por erróneas más habituales:
la glorieta: efectúa una atraviesa en línea recta la
trayectoria correcta y se
sitúa en el carril exterior A glorieta cortando las
con la debida trayectorias de otros
antelación para salir vehículos, creando
de la rotonda. riesgo de accidente.
C la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá
Mal A todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la
derecha, y al izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. En
Mal
cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con
la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
Esta aplicación, estricta sin duda, pero necesaria para asegurar la maniobra, per-
D Mal mite afirmar que no se debe abandonar la glorieta desde los carriles interiores,
D
Bien salvo que la señalización lo permita.
Coche E B
La trayectoria elegida A
sería coherente para
efectuar el cambio de rotonda cuando hay dos carriles de Francisco J. H. Tendemos a actuar como si una
entrada, y aún así, estando todos rotonda fuera distinto a una autovía porque los
sentido; sin embargo, congestionados, los interiores nunca carriles están ‘curvados’. Nadie saldría de una
se podrían utilizar ya que no se permite autovía atravesando de izquierda a derecha
debería haber hecho los abandonarla desde otro que no sea el exterior. todos los carriles e interponiéndose en la
trayectoria de los que vienen por su derecha; sin
correspondientes cambios de Bien Juan Antonio P. No!! En una glorieta puedes embargo, en rotondas hay gente que lo hace ¡y
adelantar por el carril izquierdo o cambiar de que cree que tu, que vas por tu derecha y quieres
carril y encontrarse en el exterior carril si el derecho está parado y no es esa la continuar tu trayectoria, lo haces mal!
salida que quieres tomar. El Código dice que en la
antes de salir. glorieta la circulación es en sentido giratorio y no Joan E. Me parece un método estupido.
especifican más porque el resto es igual al resto Recuerda al gag de Mr. Bean, que se queda en
COMO CIRCULAR EN UNA GLORIETA de calzadas. el carril central dando vueltas porque nadie le
deja salir. En Escocia el exterior se ocupa
Claudia N. Si solo puedes ir por el carril Lara R. No me explico cómo tantas personas con cuando uno preve salir en la próxima salida.
derecho, ¿para qué hacer gasto con otros? carné no saben hacer una glorieta. Me ha tocado
pararme en una más de una vez porque, aunque Rafa T. Da lo mismo que lo expliquéis... cosa de
Autoescuela R. Cuando sales de una glorieta, yo la haga bien, el que va por dentro piensa que agradecer. Pero los 'animales' no entienden ni
realmente giras a la derecha, y para girar a la tiene preferencia y si yo no paro, chocamos. Y no entenderán. Ni con coches, ni dibujitos, ni que
derecha tienes que ponerte en el carril contentos con que les cedas el paso, insultan. se lo explique Coco (Barrio Sésamo), ni nada.
derecho.
Manuel R. M. Para utilizar las rotondas solo hay
que aplicar el "sentido común". Se agradece a la
DGT el croquis, pero debería preocuparle que
haya conductores que necesiten una explicación
sobre cómo utilizarlas.
Sergio S. Es absurdo que haya tres carriles en una
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 65