Page 65 - Revista número 229
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Glorietas   Decenas correos electrónicos y más de 96.000 visitas en una se-                                                                                book, llegando a 5 millones de personas. Que El País, el Huffington
                             mana en nuestra web (http://revista.dgt.es/), el reportaje Cómo cir-                                                                           Post o Car and Driver citaran nuestra información y reprodujeran
                             cular en las glorietas (nº 229) se compartió más de 50.000 veces en                                                                            las infografías dan idea de la repercusión. Citamos aquí una
                             las redes sociales de la DGT, con más de 20.000 Me Gusta en Face-                                                                              muestra de los comentarios y cartas.

                 URBANAS E INTERURBANAS                                                                                                                                     ● Respuesta: Las glorietas se construyen para redistribuir mejor la circulación donde
                                                                                                                                                                            el cruce de vehículos plantea serios problemas, salvo que se sigan las normas esta-
                   ¡Qué sorpresa al ver que el nº 228 (Cómo circular                                                                                                        blecidas. Son un tipo especial de intersección caracterizada porque los tramos que
                 por una glorieta) incurría en errores de concepto im-                                                                                                      en ella confluyen se comunican a través de un anillo –con circulación rotatoria alre-
                 portantes al explicar las normas que regulan el caso!                                                                                                      dedor de una isleta central– cuyo fin es acomodar los vehículos para salir de ella con
                 Si los que supuestamente saben del tema no conocen                                                                                                         seguridad. Es una intersección para entrar y multitud para salir (los puntos donde
                 bien la norma, ¿cómo esperar que los usuarios la eje-                                                                                                      confluyen las vías que a ella acceden).
                 cuten correctamente?
                                                                                                                                                                            Además, es una vía independiente de las que acceden, lo que parece indiscutible se-
                   Un experto debe diferenciar dos tipos de glorietas                                                                                                       gún lo establecido por Reglamento General de Circulación (art 21,2,c) de que, en las
                 (urbana e interurbana) y que las normas de circula-                                                                                                        glorietas, quien se halle dentro de la vía circular tendrá preferencia de paso sobre los
                 ción son diferentes. En vía interurbana, se circulará                                                                                                      que pretendan acceder a ella. Así, puede afirmarse que, una vez dentro de la glorieta,
                 siempre por el carril derecho lo más pegado al borde                                                                                                       ésta obliga a mantener una progresión circular, alrededor del macizo central, inte-
                 de la calzada (art. 13 LSV); en zona urbana, se podrá                                                                                                      rrumpido, de vez en cuando con las “intersecciones“ que vamos encontrando.
                 circular por el carril que a su interés convenga (art.
                 14 LSV). En las glorietas se aplican igualmente estos                                                                                                      ¿Por dónde se debe circular? En las de más de un carril, por el derecho –siem-
                 preceptos. Por ello, en una urbana, podrá circular y                                                                                                       pre se circula bien, si se hace por la derecha–, pero podremos hacerlo mejor cuando
                 salir de ella por cualquier carril, siempre que no in-                                                                                                     usemos otros carriles si las circunstancias permiten elegir el que mejor convenga a
                 tercepte o entorpezca la trayectoria de los que circu-                                                                                                     nuestro destino, sin olvidar que el objetivo final será siempre salir de ellas por la de-
                 lan por el carril de su derecha que, como en cualquier                                                                                                     recha.
                 vía con varios carriles, tendrán preferencia.
                                                                                                                                                                            Algunos se aferran a distinguir si la glorieta está en vía urbana o interurbana. Convie-
                   Para salir de la glorieta no es imprescindible si-                                                                                                       ne advertir que las normas de circulación son severas para vías interurbanas (art.
                 tuarse previamente en el carril exterior. Puede ser re-                                                                                                    13.a Ley de Seguridad Vial). No quiere decir que en ellas, si existen y se puede, no se
                 comendable, pero en ningún caso es obligatorio. Solo                                                                                                       utilice el resto de los carriles (art 14, c LSV). Otros argumentan que en urbanas son
                 es obligatorio en vías interurbanas.                                                                                                                       más benevolentes, al permitir utilizar (art. 14.d LSV) el carril que mejor convenga a su
                                                                                                                                                                            destino, olvidando que en estas situaciones su destino final será salir de la glorieta

                                                          José Lope Galiana Fdez. siempre por la derecha.

 Coche A                                            B     Mal Bien                                                         Coche C                                          Podremos circular siempre por el carril derecho, el izquierdo o el central, si existe,
                                                            A                                                                                                               o adelantar vehículos por la izquierda o circular por la izquierda para facilitar la
La actuación del conductor en cualquiera de las                         E                                                 En los dos casos en los que el conductor          incorporación de quienes acceden, siempre manteniendo la idea de que al aban-
                                                                                                                          abandona la glorieta desde cualquiera de los      donar la glorieta, salvo que esté señalizado, se hará desde el carril de la derecha.
es correcta: utiliza el carril exterior y señaliza                                              E                         carriles interiores, lo hace mal: corta la
adecuadamente la salida.                                                                                               C  trayectoria de otros vehículos y podría originar  ¿Dónde debemos situarnos para efectuar un cambio de dirección a la
                                                                                                                          un accidente.                                     derecha, en por una vía circular de dos o más carriles en el mismo
 Coche B                                                                                                                                                                    sentido? Para abandonar la glorieta debemos efectuar un cambio de dirección a
                                                                                                                                       Coche D                              la derecha. Así, la norma es clara: el conductor advertirá su propósito y, salvo que
El conductor ha optado por
utilizar uno de los carriles                                                                                                             Efectúa una de las trayectorias
interiores para circular por                                                                                                               erróneas más habituales:
la glorieta: efectúa una                                                                                                                      atraviesa en línea recta la
trayectoria correcta y se
sitúa en el carril exterior                                                                                             A glorieta cortando las
con la debida                                                                                                                                      trayectorias de otros
antelación para salir                                                                                                                                 vehículos, creando
de la rotonda.                                                                                                                                        riesgo de accidente.

                                                    C la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá

                 Mal A todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la

                                                                                       derecha, y al izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. En

                 Mal

                                                                                       cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con

                                                                                                                                                                            la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.

                                                                                                                                                                            Esta aplicación, estricta sin duda, pero necesaria para asegurar la maniobra, per-

D                                                                                Mal                                                                                        mite afirmar que no se debe abandonar la glorieta desde los carriles interiores,
                                                                    D

                                                                                                                           Bien salvo que la señalización lo permita.

Coche E                                                                                                                 B

La trayectoria elegida               A
sería coherente para

efectuar el cambio de                                                                                                                   rotonda cuando hay dos carriles de        Francisco J. H. Tendemos a actuar como si una
                                                                                                                                        entrada, y aún así, estando todos         rotonda fuera distinto a una autovía porque los
sentido; sin embargo,                                                                                                                   congestionados, los interiores nunca      carriles están ‘curvados’. Nadie saldría de una
                                                                                                                                        se podrían utilizar ya que no se permite  autovía atravesando de izquierda a derecha
debería haber hecho los                                                                                                    abandonarla desde otro que no sea el exterior.         todos los carriles e interponiéndose en la
                                                                                                                                                                                  trayectoria de los que vienen por su derecha; sin
correspondientes cambios de                         Bien                                                                   Juan Antonio P. No!! En una glorieta puedes            embargo, en rotondas hay gente que lo hace ¡y
                                                                                                                           adelantar por el carril izquierdo o cambiar de         que cree que tu, que vas por tu derecha y quieres
carril y encontrarse en el exterior                                                                                        carril si el derecho está parado y no es esa la        continuar tu trayectoria, lo haces mal!
                                                                                                                           salida que quieres tomar. El Código dice que en la
antes de salir.                                                                                                            glorieta la circulación es en sentido giratorio y no   Joan E. Me parece un método estupido.
                                                                                                                           especifican más porque el resto es igual al resto      Recuerda al gag de Mr. Bean, que se queda en
                 COMO CIRCULAR EN UNA GLORIETA                                                                             de calzadas.                                           el carril central dando vueltas porque nadie le
                                                                                                                                                                                  deja salir. En Escocia el exterior se ocupa
                 Claudia N. Si solo puedes ir por el carril                                                                Lara R. No me explico cómo tantas personas con         cuando uno preve salir en la próxima salida.
                 derecho, ¿para qué hacer gasto con otros?                                                                 carné no saben hacer una glorieta. Me ha tocado
                                                                                                                           pararme en una más de una vez porque, aunque           Rafa T. Da lo mismo que lo expliquéis... cosa de
                 Autoescuela R. Cuando sales de una glorieta,                                                              yo la haga bien, el que va por dentro piensa que       agradecer. Pero los 'animales' no entienden ni
                 realmente giras a la derecha, y para girar a la                                                           tiene preferencia y si yo no paro, chocamos. Y no      entenderán. Ni con coches, ni dibujitos, ni que
                 derecha tienes que ponerte en el carril                                                                   contentos con que les cedas el paso, insultan.         se lo explique Coco (Barrio Sésamo), ni nada.
                 derecho.

                 Manuel R. M. Para utilizar las rotondas solo hay
                 que aplicar el "sentido común". Se agradece a la
                 DGT el croquis, pero debería preocuparle que
                 haya conductores que necesiten una explicación
                 sobre cómo utilizarlas.

                 Sergio S. Es absurdo que haya tres carriles en una

                                                                                                                           Nº 229 / NOV-DIC / 2014 65
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