Page 71 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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III
Correcta adherencia
Consulte las indicaciones la rueda de repuesto o sus-
del fabricante en el manual tituir el kit repara pinchazos
del coche y compruebe si si es necesario. Un desgas-
la presión es la correcta y te irregular, por ejemplo, en
adecuada (tenga en cuenta un único lado de las ruedas,
la mayor carga que va a su- significa que la alineación
poner el equipaje). Bastará es incorrecta. Si las ruedas
una simple inspección ocu- presentan ambos laterales
lar para asegurarse de que desgastados, la presión de
la profundidad del dibujo inflado es baja. En cambio,
(que debe ser como mínimo un desgaste en el centro, su-
de 1,6 mm) es suficiente. No pone exceso de presión de
se olvide de revisar también inflado.
Paul Alan PUTNAM
Paul Alan PUTNAM
VERIFIQUE LA SUSPENSIÓN. Diagnóstico,
Si notamos que nuestro coche de- al taller Estdaedlaomoto
rrapa en los giros, tiende a hundirse ¿Tiene pensado viajar en
en la parte delantera durante una Conforauto, la red de moto este verano? Será PRESIÓN DE LAS RUEDAS.
frenada, es sensible al movimiento talleres mecánicos, ha de- importante que tenga en Es importante para la estabilidad
con fuertes vientos laterales o los sarrollado una aplicación cuenta los kilómetros que vaya a que la presión de los neumáticos
neumáticos se desgastan de forma gratuita (disponible para hacer durante cada jornada, los sea correcta –además, varía se-
irregular, habrá que revisar el esta- Android y dispositivos iOS), descansos, la climatología, las ca- gún se use solo o con pasajero–.
do de los amortiguadores ya que que avisa de cuándo es ne- rreteras por las que va a circular, el También compruebe el desgaste
podrían presentar desgastes. cesario revisar la presión, equipamiento que debe llevar, el de los neumáticos.
profundidad o cambiar los equipaje, pero, sobre todo, revise
Y LOS FRENOS. Si escucha rui- neumáticos, comprobar la moto antes de iniciar su viaje. LUCES. Las motos deben llevar
dos o chirridos al frenar o se alar- discos y pastillas de freno, siempre encendida la luz de cru-
ga la frenada, algo no va bien. Haga amortiguadores, niveles ACEITE. El aceite (y su calidad) ce, y todas sus bombillas o leds
que le revisen pastillas, zapatas, dis- de aceite… También le re- es la vida del motor. En verano, (intermitentes, óptica trase-
cos y el nivel del líquido de frenos. cuerda cuándo tiene que por la mayor temperatura, hay ra…) están sujetas a más vibra-
Y ya de paso, que verifiquen la sus- pasar la ITV y, además, le más dilataciones y holguras en ciones que en un coche. Revise
pensión, porque el deterioro de los localiza los talleres más el motor, produciendo una me- todas y si alguna está fundida,
amortiguadores es progresivo y no próximos para realizar el nor estanqueidad y quemando ¡cámbiela!
siempre se percibe. mantenimiento. Envía, asi- más aceite. Revise el nivel con
mismo, notificaciones de mayor asiduidad mediante la va- AGUA. En los modelos refrige-
NO PIERDA ACEITE: Conviene interés relacionadas con la rilla o el ojo de buey. Recuerde: la rados por agua, es importante
tener presentes las fechas de cam- seguridad vial e informa de moto debe estar en firme recto y que el agua esté a su nivel. Com-
bio del aceite, anotándolas en el cuándo caduca el seguro sobre el caballete central (no en pruebe que el sistema no tenga
libro de mantenimiento del vehí- del automóvil. Solo hay que la pata de cabra). El cárter es muy pérdidas. Y limpie bien el fron-
culo. La comprobación del nivel se introducir la marca, modelo pequeño y una inclinación falsea tal del radiador: si está muy su-
hace con la varilla indicadora, en y kilómetros que recorre al la lectura. cio, puede dar problemas al eva-
frío y en terreno llano. El nivel no año su coche. cuar calor. ◗
debe estar por debajo del mínimo
pero, si hay que agregar aceite, há-
galo con el motor en frío y nunca
debe llegar al máximo.
QUÉ NECESITAMOS LLEVAR. PAPELES OBLIGATORIOS. El
Hay una serie de elementos obli- Permiso de Conducción, el Permiso
gatorios y útiles recomendados de Circulación del vehículo, Tarjeta
que deberemos llevar siempre de Características Técnicas, póliza
con nosotros, sobre todo en des- y recibo del seguro Obligatorio (no
plazamientos más largos. Como es obligatorio, pero sí convenien-
elementos obligatorios mencio- te) y, si corresponde, pegatina o in-
naremos el chaleco reflectante, forme de haber superado la ITV. ◗
dos triángulos de emergencia y
rueda de repuesto (o kit repara-
pinchazos). Además, resulta muy
recomendable llevar una peque-
ña caja de herramientas, un boti-
quín de emergencias, una lata de
aceite para el motor, una linterna
y una manta.