Page 71 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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                                                                                Correcta adherencia

                                                                                Consulte las indicaciones               la rueda de repuesto o sus-
                                                                                del fabricante en el manual             tituir el kit repara pinchazos
                                                                                del coche y compruebe si                si es necesario. Un desgas-
                                                                                la presión es la correcta y             te irregular, por ejemplo, en
                                                                                adecuada (tenga en cuenta               un único lado de las ruedas,
                                                                                la mayor carga que va a su-             significa que la alineación
                                                                                poner el equipaje). Bastará             es incorrecta. Si las ruedas
                                                                                una simple inspección ocu-              presentan ambos laterales
                                                                                lar para asegurarse de que              desgastados, la presión de
                                                                                la profundidad del dibujo               inflado es baja. En cambio,
                                                                                (que debe ser como mínimo               un desgaste en el centro, su-
                                                                                de 1,6 mm) es suficiente. No            pone exceso de presión de
                                                                                se olvide de revisar también            inflado.
Paul Alan PUTNAM
                                                                                                                                                                                                      Paul Alan PUTNAM
VERIFIQUE LA SUSPENSIÓN.                 Diagnóstico,
Si notamos que nuestro coche de-         al taller                              Estdaedlaomoto
rrapa en los giros, tiende a hundirse                                           ¿Tiene pensado viajar en
en la parte delantera durante una        Conforauto, la red de                           moto este verano? Será         PRESIÓN DE LAS RUEDAS.
frenada, es sensible al movimiento       talleres mecánicos, ha de-                      importante que tenga en        Es importante para la estabilidad
con fuertes vientos laterales o los      sarrollado una aplicación              cuenta los kilómetros que vaya a        que la presión de los neumáticos
neumáticos se desgastan de forma         gratuita (disponible para              hacer durante cada jornada, los         sea correcta –además, varía se-
irregular, habrá que revisar el esta-    Android y dispositivos iOS),           descansos, la climatología, las ca-     gún se use solo o con pasajero–.
do de los amortiguadores ya que          que avisa de cuándo es ne-             rreteras por las que va a circular, el  También compruebe el desgaste
podrían presentar desgastes.             cesario revisar la presión,            equipamiento que debe llevar, el        de los neumáticos.
                                         profundidad o cambiar los              equipaje, pero, sobre todo, revise
Y LOS FRENOS. Si escucha rui-            neumáticos, comprobar                  la moto antes de iniciar su viaje.      LUCES. Las motos deben llevar
dos o chirridos al frenar o se alar-     discos y pastillas de freno,                                                   siempre encendida la luz de cru-
ga la frenada, algo no va bien. Haga     amortiguadores, niveles                ACEITE. El aceite (y su calidad)        ce, y todas sus bombillas o leds
que le revisen pastillas, zapatas, dis-  de aceite… También le re-              es la vida del motor. En verano,        (intermitentes, óptica trase-
cos y el nivel del líquido de frenos.    cuerda cuándo tiene que                por la mayor temperatura, hay           ra…) están sujetas a más vibra-
Y ya de paso, que verifiquen la sus-     pasar la ITV y, además, le             más dilataciones y holguras en          ciones que en un coche. Revise
pensión, porque el deterioro de los      localiza los talleres más              el motor, produciendo una me-           todas y si alguna está fundida,
amortiguadores es progresivo y no        próximos para realizar el              nor estanqueidad y quemando             ¡cámbiela!
siempre se percibe.                      mantenimiento. Envía, asi-             más aceite. Revise el nivel con
                                         mismo, notificaciones de               mayor asiduidad mediante la va-         AGUA. En los modelos refrige-
NO PIERDA ACEITE: Conviene               interés relacionadas con la            rilla o el ojo de buey. Recuerde: la    rados por agua, es importante
tener presentes las fechas de cam-       seguridad vial e informa de            moto debe estar en firme recto y        que el agua esté a su nivel. Com-
bio del aceite, anotándolas en el        cuándo caduca el seguro                sobre el caballete central (no en       pruebe que el sistema no tenga
libro de mantenimiento del vehí-         del automóvil. Solo hay que            la pata de cabra). El cárter es muy     pérdidas. Y limpie bien el fron-
culo. La comprobación del nivel se       introducir la marca, modelo            pequeño y una inclinación falsea        tal del radiador: si está muy su-
hace con la varilla indicadora, en       y kilómetros que recorre al            la lectura.                             cio, puede dar problemas al eva-
frío y en terreno llano. El nivel no     año su coche.                                                                  cuar calor. ◗
debe estar por debajo del mínimo
pero, si hay que agregar aceite, há-
galo con el motor en frío y nunca
debe llegar al máximo.

QUÉ NECESITAMOS LLEVAR.                  PAPELES OBLIGATORIOS. El
Hay una serie de elementos obli-         Permiso de Conducción, el Permiso
gatorios y útiles recomendados           de Circulación del vehículo, Tarjeta
que deberemos llevar siempre             de Características Técnicas, póliza
con nosotros, sobre todo en des-         y recibo del seguro Obligatorio (no
plazamientos más largos. Como            es obligatorio, pero sí convenien-
elementos obligatorios mencio-           te) y, si corresponde, pegatina o in-
naremos el chaleco reflectante,          forme de haber superado la ITV. ◗
dos triángulos de emergencia y
rueda de repuesto (o kit repara-
pinchazos). Además, resulta muy
recomendable llevar una peque-
ña caja de herramientas, un boti-
quín de emergencias, una lata de
aceite para el motor, una linterna
y una manta.
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