Page 75 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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VII
El equipaje Alberto ESPADA En sentido
en moto contrario,
¿por qué?
Lo mejor es llevar un juego
de maletas; una bolsa so- El niño sufre menos en caso
bre depósito le permitirá de accidente si lo llevamos
llevar a mano las cosas de en sentido inverso a la mar-
primera necesidad. No obs- cha en los asientos traseros.
tante, vigile que éste no Los estudios han revelado
tape alguna de las rejillas que ayuda a reducir has-
de ventilación. ta cinco veces el riesgo de
sufrir lesiones graves. Lo
dable, para mayor seguridad, com- Llevar a los niños en sentido contrario ayuda a reducir hasta cinco veces el aconsejable es hacerlo como
binar este sistema con una rejilla riesgo de sufrir lesiones graves. mínimo hasta los dos años,
divisoria, que se colocará entre los o hasta el máximo de peso y
pilares de la estructura del coche, pantes o dificultar los movimientos asientos traseros, abroche los cintu- altura autorizados por el fa-
separando la cabina del maletero. o la visibilidad del conductor. Ojo a rones (evitará que cedan y las male- bricante para esa sillita.
No dejar nunca el animal suelto, ni estos tres consejos: reúna todos los tas lesionen a los ocupantes).
lo lleve en brazos. objetos pequeños en una bolsa (no gastará un 5% más de combusti-
deje nada suelto en el habitáculo); A MAYOR PESO, MAYOR CON- ble. Por ejemplo, una baca con ob-
NO OLVIDE EL EQUIPAJE.Aun- cuando coloque el equipaje en el SUMO. Revise el equipaje, deje jetos puede incrementar el consu-
que no sean los más voluminosos, maletero, rodéelo con una red an- objetos innecesarios (como por mo hasta un 15%; una inadecuada
en el maletero coloque los bultos clada al suelo (evitará que en una ejemplo, las cadenas de invierno) presión en los neumáticos, hasta
más pesados abajo para que el maniobra brusca irrumpa en el in- y retire la baca si no va a necesi- un 3%; circular con las ventanillas
centro de gravedad quede lo más terior); y, aunque viaje sin ocupar los tarla. Cada 100 kilos de peso extra, bajadas, un 5%; y usar el aire acon-
bajo posible. Reparta el peso entre dicionado, hasta un 25%.
ambos lados y coloque el resto de
bultos sin comprometer la estabili- LO MEJOR, PORTABICICLE-
dad del vehículo, ni molestar a ocu- TAS. Meter las bicis en el interior
del coche, en el maletero, con los
Precauciones al llevar bicis asientos traseros abatidos, y sin su-
jetarlas, es una práctica muy habi-
PLACA SUPLETORIA. Si no V-20. Cuando las bicis OTRO RETROVISOR. Si el tual, pero peligrosa (en caso de fre-
son visibles la placa de ma- sobresalgan por detrás, de- conductor no puede ver por nazo o accidente, podría llegar a
trícula ni los pilotos traseros, ben ir señalizadas con la el retrovisor interior, debe golpear a los ocupantes con una
deberá instalar una placa su- señal V-20. llevar un segundo retrovisor fuerza de 500 kilos). Para llevar-
pletoria de matrícula y luces exterior en el lado derecho. las con seguridad debe utilizar un
para el portabicicletas. EXCESO DE PESO. Si el por- portabicicletas. ◗
tabicicletas se apoya sobre BIEN SUJETAS. Deben ir
OJO CON EL ANCHO. Las un dispositivo de remolque, perfectamente sujetas para
bicis no pueden sobresalir la carga no debe superar evitar caídas o desplaza-
lateralmente. Si sobresalen, el límite autorizado por el mientos. Compruébelo cada
deben desmontarse para fabricante. vez que pare a descansar o
transportarlas. repostar.
Lucía RIVAS
Lucía RIVAS
No deje
objetos sueltos
que puedan
convertirse en
un ‘proyectil’
en caso de
frenazo.
Deposítelos
en bolsas,
guanteras o
bolsillos.