Page 79 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 79

XI

NO TODAS, PERO ALGUNAS NORMAS BÁSICAS DE TRÁFICO,
PUEDEN VARIAR SEGÚN EL PAÍS

   Vacaciones

 enEuropa

           ALCOHOL. Las tasas             Catorce países establecen la ve-                 PORLAIZQUIERDA.            CONDUCIR FUERA
            máximas permitidas          locidad máxima interurbana en 130                   Conducir en las Islas     DE ESPAÑA
            de alcohol en sangre        km/h y 6 en 120. El límite máximo                   Británicas por la iz-
oscilan entre 0 y 0,8. La predomi-      en Malta es 80 y en Letonia, 90, las    quierda requiere un tiempo para       DENTRO DE LA UE. El permiso de
nante es 0,5 g/l.                       más bajas de Europa.                    adaptarse. Si no está acostumbra-     conducir español –en vigor-, tiene
  En Chequia, Eslovaquia, Hungría                                               do, extreme la precaución, en espe-   validez en 28 países de la Unión Eu-
y Rumanía la tasa es 0,0 para todos       En las autopistas de Francia la       cial en glorietas.                    ropea (también en Noruega, Islandia
los conductores. En Austria, Croa-      máxima es 130 km/h en condicio-                                               y Liechtenstein, miembros del Espa-
cia, Eslovenia e Italia, solo para los  nes normales, 100 con lluvia o as-                  DROGAS. Todos los         cio Económico Europeo). De hecho,
conductores noveles.                    falto mojado y 50 con visibilidad                    países prohíben con-     en enero de 2013 se instauró el Per-
                                        inferior a 50 metros. En las ‘Autoba-                ducir bajo los efectos   miso Único Europeo, que sustituirá
           CINTURÓN. El cintu-          hn’ alemanas (autopistas sin peaje)     de drogas y medicamentos que          progresivamente a los permisos na-
            rón de seguridad y los      hay tramos sin limitación, donde        disminuyan las facultades al volan-   cionales para unificar el formato en
            sistemas de retención       se recomienda circular a un máxi-       te. Algunos, como Dinamarca o Es-     toda la UE.
infantiles son obligatorios en to-      mo de 130.                              tonia y Noruega, tienen un listado
dos los países.                                                                 de sustancias prohibidas, identifi-   FUERA DE LA UE. Más allá de las
  Hay excepciones por razones                        CARRIL BICI. En            cadas como peligrosas.                fronteras de la UE, no tendrá proble-
médicas, para ciertos ocupantes y                     Bélgica, los automó-                                            mas para conducir si existe algún
en ciertos vehículos.                                 viles pueden circular                LUCES DE CRUCE.            convenio internacional con el país
                                        por carriles-bici sin adelantar ni pa-              Es obligatorio circular   de destino o lleva el Permiso Inter-
           VELOCIDAD. En mu-            sar de los 30 km/h.                                 con luces de día (LCD)    nacional como turista: tiene validez
            chos países existen limi-     En Holanda, los carriles-bici se-     o las de cruce encendidas (para to-   paraunaño,cuesta10€ yloexpiden
            taciones específicas en     ñalizados con línea continua están      dos los vehículos, día y noche du-    de forma inmediata las jefaturas de
zonas urbanas como: zonas residen-      prohibidos para otros vehículos.        rante todo el año) en: Austria, Che-  Tráfico. ◗
ciales, inmediaciones de colegios o       En el Reino Unido están señali-       quia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlan-
calles con prioridad para ciclistas.    zados los horarios de uso de estos      dia, Hungría y Rumanía (solo en ca-          rRmeeóscvuailrtlg.aPureueedl e
                                        carriles para otros vehículos.          rretera), Irlanda, Italia, Letonia,          ipamyarupadreapseecdniinrdible
 Todas las                                                                      Lituania, Noruega, Polonia, Suecia           caso de
 normas                                            CARRIL DE EMER-              y Suiza.                                     emergencia.
 en su móvil                                       GENCIA. En países co-          En Bulgaria y Croacia solo duran-
                                                    mo Alemania, Bulgaria,      te los meses de invierno.
  Una aplicación gratuita               Grecia, Italia, Hungría, Rumanía o
  creada por la Comisión Eu-            Suiza hay carriles de emergencia en                MÓVIL. Su uso está
  ropea para móviles llamada            autopistas, que solo pueden usarse                  prohibido a todos los
  ‘Going Abroad’ (Salir al ex-          en caso de necesidad o con autori-                  conductores en todas
  tranjero), disponible para            zación expresa.                         las vías europeas, excepto en mo-
  Android, iPhone y Win-                  Invadirlo en Italia se sanciona con   do manos libres. Solo Suecia lo
  dows, pone a su disposición           una multa de hasta 1.500 euros.         permite sin manos libres; eso sí,
  en 22 idiomas, toda la in-                                                    mientras no interfiera en la
  formación importante para                        CASCO. En moto y ci-         conducción.
  turistas sobre normas euro-                       clomotor, es obligato-        En Irlanda la multa por utili-
  peas de tráfico.                                  rio en todos los países.    zar el móvil al volante llega a los
  También en la web de la Co-             En Eslovaquia, España y Hungría       2.000 €.
  misión Europea:                       también es obligatorio para todos
  ec.europa.eu                          los ciclistas fuera de poblado.
                                          En Austria, Chequia, Croacia, Es-
                                        lovaquia, España, Letonia, Lituania,
                                        Malta y Suecia, para menores de
                                        edad. En Suiza es obligatorio si el
                                        ciclista pasa de 20 km/h.
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84