Page 79 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 79
XI
NO TODAS, PERO ALGUNAS NORMAS BÁSICAS DE TRÁFICO,
PUEDEN VARIAR SEGÚN EL PAÍS
Vacaciones
enEuropa
ALCOHOL. Las tasas Catorce países establecen la ve- PORLAIZQUIERDA. CONDUCIR FUERA
máximas permitidas locidad máxima interurbana en 130 Conducir en las Islas DE ESPAÑA
de alcohol en sangre km/h y 6 en 120. El límite máximo Británicas por la iz-
oscilan entre 0 y 0,8. La predomi- en Malta es 80 y en Letonia, 90, las quierda requiere un tiempo para DENTRO DE LA UE. El permiso de
nante es 0,5 g/l. más bajas de Europa. adaptarse. Si no está acostumbra- conducir español –en vigor-, tiene
En Chequia, Eslovaquia, Hungría do, extreme la precaución, en espe- validez en 28 países de la Unión Eu-
y Rumanía la tasa es 0,0 para todos En las autopistas de Francia la cial en glorietas. ropea (también en Noruega, Islandia
los conductores. En Austria, Croa- máxima es 130 km/h en condicio- y Liechtenstein, miembros del Espa-
cia, Eslovenia e Italia, solo para los nes normales, 100 con lluvia o as- DROGAS. Todos los cio Económico Europeo). De hecho,
conductores noveles. falto mojado y 50 con visibilidad países prohíben con- en enero de 2013 se instauró el Per-
inferior a 50 metros. En las ‘Autoba- ducir bajo los efectos miso Único Europeo, que sustituirá
CINTURÓN. El cintu- hn’ alemanas (autopistas sin peaje) de drogas y medicamentos que progresivamente a los permisos na-
rón de seguridad y los hay tramos sin limitación, donde disminuyan las facultades al volan- cionales para unificar el formato en
sistemas de retención se recomienda circular a un máxi- te. Algunos, como Dinamarca o Es- toda la UE.
infantiles son obligatorios en to- mo de 130. tonia y Noruega, tienen un listado
dos los países. de sustancias prohibidas, identifi- FUERA DE LA UE. Más allá de las
Hay excepciones por razones CARRIL BICI. En cadas como peligrosas. fronteras de la UE, no tendrá proble-
médicas, para ciertos ocupantes y Bélgica, los automó- mas para conducir si existe algún
en ciertos vehículos. viles pueden circular LUCES DE CRUCE. convenio internacional con el país
por carriles-bici sin adelantar ni pa- Es obligatorio circular de destino o lleva el Permiso Inter-
VELOCIDAD. En mu- sar de los 30 km/h. con luces de día (LCD) nacional como turista: tiene validez
chos países existen limi- En Holanda, los carriles-bici se- o las de cruce encendidas (para to- paraunaño,cuesta10€ yloexpiden
taciones específicas en ñalizados con línea continua están dos los vehículos, día y noche du- de forma inmediata las jefaturas de
zonas urbanas como: zonas residen- prohibidos para otros vehículos. rante todo el año) en: Austria, Che- Tráfico. ◗
ciales, inmediaciones de colegios o En el Reino Unido están señali- quia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlan-
calles con prioridad para ciclistas. zados los horarios de uso de estos dia, Hungría y Rumanía (solo en ca- rRmeeóscvuailrtlg.aPureueedl e
carriles para otros vehículos. rretera), Irlanda, Italia, Letonia, ipamyarupadreapseecdniinrdible
Todas las Lituania, Noruega, Polonia, Suecia caso de
normas CARRIL DE EMER- y Suiza. emergencia.
en su móvil GENCIA. En países co- En Bulgaria y Croacia solo duran-
mo Alemania, Bulgaria, te los meses de invierno.
Una aplicación gratuita Grecia, Italia, Hungría, Rumanía o
creada por la Comisión Eu- Suiza hay carriles de emergencia en MÓVIL. Su uso está
ropea para móviles llamada autopistas, que solo pueden usarse prohibido a todos los
‘Going Abroad’ (Salir al ex- en caso de necesidad o con autori- conductores en todas
tranjero), disponible para zación expresa. las vías europeas, excepto en mo-
Android, iPhone y Win- Invadirlo en Italia se sanciona con do manos libres. Solo Suecia lo
dows, pone a su disposición una multa de hasta 1.500 euros. permite sin manos libres; eso sí,
en 22 idiomas, toda la in- mientras no interfiera en la
formación importante para CASCO. En moto y ci- conducción.
turistas sobre normas euro- clomotor, es obligato- En Irlanda la multa por utili-
peas de tráfico. rio en todos los países. zar el móvil al volante llega a los
También en la web de la Co- En Eslovaquia, España y Hungría 2.000 €.
misión Europea: también es obligatorio para todos
ec.europa.eu los ciclistas fuera de poblado.
En Austria, Chequia, Croacia, Es-
lovaquia, España, Letonia, Lituania,
Malta y Suecia, para menores de
edad. En Suiza es obligatorio si el
ciclista pasa de 20 km/h.