Page 81 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 81
XIII
Lucía RIVAS El móvil le ayuda a no distraerse
Drivemesafe es una apli- Otra aplicación, también
cación para móvil de la para Android y gratuita, es
Fundación Mapfre, compa- ‘Mutting’, funciona de ma-
tible con Android y gratuita, nera similar: al activarla
que permite tres funciones se silencian no solo las lla-
en cuanto se sienta frente al madas entrantes, sino las
volante y la activa: rechaza notificaciones, se anula la vi-
llamadas entrantes; avisa, al bración, se apaga la pantalla
contacto elegido, de que es- y notifica a los contactos
tá llegando a su destino; y le que usted no se encuentra
informa de la proximidad de disponible.
puntos negros e incidencias
de tráfico.
MÁS VIAJES. El año pasado, co- bién se incrementan los viajes en ductor de un camión se saltó una accidentes con víctimas morta-
mo síntoma de una cierta mejoría vehículos colectivos. Esto explica- media, en la A-7 a la altura de Ali- les refleja claramente el impac-
económica, aumentó el número ría el aumento durante el verano cante, invadió el sentido contrario to que ha tenido la crisis sobre la
de desplazamientos un 3,27%. En de 2014 de accidentes con múlti- y colisionó contra una furgoneta siniestralidad vial. En el caso de
total hubo 78,5 millones de mo- ples fallecidos. En solo 7 acciden- en la que viajaban 7 personas. las furgonetas (que el año pasa-
vimientos de vehículos, es decir, tes de tráfico, 29 personas perdie- ron de 3 fallecidos a 26) fue de 13
1.265.000 de media al día. Tam- ron la vida. En uno de ellos, el con- SIN CINTURÓN. Es asombroso años, mientras que los turismos
que todavía hoy existan personas ya alcanza-
Lucía RIVAS que no comprenden la importan- ban los 11
cia de usar un sistema de reten- años. ◗
El triángulo, a 50 metros ción. El verano pasado, 31 de los
118 fallecidos en turismo y 8 de Si no quiere
En una situación de emergencia que le obligue a detenerse, los 26 que viajaban en furgone- llevar
recuerde inmovilizar su vehículo lo más lejos de la calzada y ta, no llevaban puesto cinturón documentos
colocar correctamente los triángulos de preseñalización de pe- de seguridad en el momento del originales,
ligro: en carreteras de doble sentido, uno por delante y otro por accidente. Si todos estos falleci- en España
detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean dos hubieran llevado abrochado son válidas,
visibles a 100 metros; en autopistas y autovías solo es necesario su sistema de retención, al menos solo a
un triángulo, también a 50 metros, por detrás de su vehículo, ya 20 de ellos se hubieran salvado. efectos de
que en estas vías las calzadas de ambos sentidos están separa- <ráÅco, las
das por mediana. Y no olvide ponerse el chaleco reflectante al LOS COCHES MÁS VIEJOS fotocopias
salir de su vehículo. DE EUROPA. Según datos de compulsadas.
la DGT, la antigüedad media del
parque de turismos ha aumen-
tado 3,7 años desde el 2007 al
2014. En comparación con tu-
rismos de 0 a 4 años, el riesgo
de fallecer es 1,6 veces superior
en los turismos de 10-14 años y
2,2 veces mayor en los turismos
de 15 a 19 años.
LAS FURGONETAS, TALÓN
DE AQUILES. La edad media
de los vehículos implicados en
Cómo actuar en caso de accidente
Si encuentra un accidente en tar causar otro accidente y AVISAR: Informe del ac- SOCORRER: No de agua o
carretera, recuerde siempre señalice el peligro con los cidente llamando al 112 o medicamentos a los heridos.
una sencilla regla nemotéc- triángulos; compruebe si al 011, el teléfono gratuito Salvo excepciones, no los
nica: PAS, es decir, Proteger, existen riesgos (líquidos in- de la DGT. Antes de llamar saque del coche ni quite el
Avisar y Socorrer. flamables, desprendimiento recopile los datos funda- casco a los motoristas. Puede
del coche, estado del heri- mentales: punto kilométrico, colocar un pañuelo o apósito
PROTEGER: aparque fuera do…), quite el contacto y carretera, población cercana en heridas para minimizar la
de la carretera para evi- ponga el freno de mano. y estado de los heridos. pérdida de sangre.