En 2018, 1.180 fallecidos, 18 menos que el año anterior
- Presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que "toda la normativa de seguridad vial debe tener en cuenta dos factores: que los seres humanos cometemos errores y que somos vulnerables".
- Han aumentado un 8% los fallecidos en autopistas y autovías registrándose 303 víctimas mortales
- Este año crecieron un 2% los desplazamientos, un 3% el parque de vehículos y un 1% el censo de conductores
03 enero 2019
Durante el año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6% respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales.
Esta accidentalidad se ha producido en un escenario, en el que los desplazamientos han aumentado un 2% (7,8 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 3%, situándonos en los 33,7 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1%, situándonos en 26,8 millones de conductores.
Estos datos han sido dados a conocer hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2018. El ministro ha manifestado que las cifras dadas a conocer hoy son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. “Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa y entonces, solo entonces, y con los datos definitivos podremos saber cómo ha ido el año”.
De las cifras de este balance Grande-Marlaska destaca que de los 1.180 fallecidos, el 74% han ocurrido en carretera convencional; un 20% de los peatones muertos en atropello fue en vías rápidas; se incrementa del 18 al 21% el número de fallecidos mayores de 65 años (el 60% de ellos eran conductores) y el género de las víctimas, el 80% fueron varones. Además considera importante destacar, en vías interurbanas, un descenso de la mortalidad de ciclistas y motoristas. Sin embargo, se incrementa y de manera considerable el atropello a peatones en un 48%. Por último, otro dato alarmante es el de que un 20% de los fallecidos no usaban cinturón de seguridad en el momento del accidente.
El ministro ha resaltado que de estas cifras la causa no está en el aumento de viajes (que han crecido un 2% en 2018), ni del parque de vehículos (un 3% más) ni del censo de conductores (un 1%): "El índice de siniestralidad depende de las personas que se ponen al volante, de la educación, de las medidas de seguridad adoptadas y de las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa". "Toda la normativa de seguridad vial tiene que tener en cuenta dos aspectos: la falibilidad del ser humano, es decir, que todos tenemos fallos y la vulnerabilidad de los seres humanos", ha concluído Grande-Marlaska, en línea con la filosofía que nació en Suecia sobre Visión Cero o Sistema Seguro.
¿Posible cambio de tendencia?
2018 ha sido un año irregular. El verano, considerando como tal los meses de julio y agosto, fue negativo, ya que fallecieron 256 personas, 31 más que en el verano del año anterior. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año, los fallecidos han bajado un 9,5%, 40 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior.
“2018 ha sido un año de transición en el que después de 2 años aumentando el número de fallecidos por accidente de tráfico, se ha conseguido frenar la siniestralidad lo que podría indicar que estamos ante un punto de inflexión y cambio de tendencia. No obstante, habrá que esperar a 2019 para saber si dicho cambio se confirma” ha afirmado el Ministro del Interior durante su comparecencia.
Perspectiva histórica
En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 46% (-1.000 fallecidos), pasando de los 2.180 fallecidos en 2008 a los 1.180 fallecidos en 2018. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 5%, el parque de vehículos un 9% y el censo de conductores un 13%.
Nota: En el gráfico, el parque se expresa en 1.000 vehículos, el censo en 1.000 conductores y los movimientos en 10.000 movimientos de largo recorrido
Radiografía de la accidentalidad de 2018
Por sexo: El 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.
Por tipo de vía y accidente: El 74% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 877 personas, 41 menos que en 2017 (-4,5%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido las salidas de la vía con 40% y 27% por choque frontal.
En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 8,2% respecto al año anterior. En 2018 han fallecido 318 personas en autopistas o autovías, frente a los 295 de 2017. Las salidas de la vía y las colisiones traseras y múltiples son los accidentes más frecuentes con el 40% y el 21% respectivamente.
Destaca también que en estas vías de alta capacidad, el porcentaje de peatones atropellados fallecidos ha sido del 20%, concretamente 49 personas. En el caso de las vías convencionales, los atropellos a peatón han sido de 65.
Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentan los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2011 los usuarios de turismos fallecidos era el 56% y en 2018 el 50%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 30% en 2011 al 35% el pasado año.
Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de mayores de 65 años con 249 fallecidos, 68 fallecidos más que el año anterior. De ellos el 60% han sido conductores, el 21% pasajeros y el 19% peatones. En el año 2011, los mayores de 65 años fallecidos representaban el 18% y el año pasado el 21%.
Le siguen los de 45 a 54 años con 225 fallecidos y los de 35 a 44 años con 208 fallecidos.
En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años y de 25 a 34 años son el 13% y el 16% respectivamente.
Uso de accesorios de seguridad: El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
De los 211 fallecidos en motocicleta, 7 no utilizaban casco. Tampoco lo utilizaban 5 usuarios de ciclomotor de los 30 fallecidos en este tipo de vehículo. En el caso de los ciclistas, de los 36 fallecidos, 5 no lo llevaban, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.
Haciendo click sobre cada año le mostramos el dato de muertes ocurridas en el mismo, comparadas con el máximo histórico (1989) y con 1978, así como algunos acontecimientos de seguridad vial fundamentales ocurridos en el año sobre el que se pulsa.
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La modificación del Reglamento de Circulación recientemente aprobada que establece un límite de 90km/h como velocidad segura en todas las carreteras convencionales.
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Modificación de la Ley de Tráfico para reformar el Permiso por Puntos.
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Modificación del Reglamento de Conductores referente al mínimo de horas presenciales necesarias para acceder al permiso de conducir.
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Modificación del Reglamento de Circulación para limitar la velocidad a 30 km/h en ciudad, en calles de único sentido de circulación.
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Modificación del Reglamento de Circulación y Vehículos para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos.