"Siempre conduzco un poco a la defensiva"
- "Si se cumpliesen (los límites de velocidad), habría menos accidentes"
08 noviembre 2019
La científica Margarita Salas, que murió ayer 7 de noviembre a los 80 años de edad, concedió en 2004 una entrevista a la revista "Tráfico" en la que se confesaba una conductora "prudente, tranquila y muy atenta", aunque añadía que "siempre conduzco un poco a la defensiva, pendiente de que los conductores agresivos no me den ninguna sorpresa".
Esta prestigiosa investigadora, colaboradora del Premio Nobel Severo Ochoa y primera mujer española en ser elegida miembro de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, ya alertaba en 2004 de los peligros de la velocidad, cuando, tras señalar que los límites de velocidad eran correctos, decía: "Es increíble que no se respeten y que en autopista la gran mayoría pase de 140 km/h". A continuación solicitaba mayor dureza con esa conducta infractora y anunciaba: "Si se cumpliesen (los límites), habría menos accidentes".
Salas –defensora de la ciencia española y a quien horrorizaba la jubilación ("trabajaré hasta que el cuerpo aguante", decía)– era partidaria del Permiso por Puntos ("todas las medidas que sea razonables me parecen adecuadas y esta también lo es"). Tras recordar que se sintió discrimanada y minusvalorada por ser mujer, esta adelantada en la defensa de la igualdad de la mujer, señalaba los adelantamientos como el momento de la conducción que más tensión la generaba. Con motivo de su muerte, reproducimos la entrevista que concedió a esta revista a finales de 2004 y que se podrá descargar en PDF aquí o haciendo click sobre la imagen.