Cuándo debe instalar los neumáticos de invierno
REDACCIÓN13 diciembre 2013
En condiciones invernales, cuando la calzada se cubre de nieve y las autoridades exigen la instalación de cadenas en las ruedas motrices (en el caso de los 4x4 en el eje delantero), si su vehículo calza neumáticos de invierno, no estaría sujeto a esa obligación. Los neumáticos de invierno se convierten en una buena opción para los usuarios que viven en zonas de montaña, con lluvias abundantes, bajas temperaturas y, por supuesto, donde nieva con cierta frecuencia.
Distancia de frenado
La gran ventaja de los neumáticos de invierno es que acortan la distancia de frenado en condiciones extremas. En nieve necesitan hasta 11 m menos que los convencionales para detener el coche a 50 km/h; en hielo, hasta 8 m menos a 30 km/h. Cuando la temperatura exterior baja de 7 grados los neumáticos convencionales pierden adherencia y se alarga la distancia de frenada respecto a unos de invierno. Según Eduardo Salazar, director general del Grupo Andrés, "el neumático común, capaz de frenar un turismo en 65,3 m cuando rueda bajo la lluvia a 20º, necesita hasta un 8% más de distancia de frenada, y otros 5 m más con una temperatura exterior por debajo de 7º".
Un neumático de invierno se distingue de uno convencional en que el dibujo es mucho más recortado y profundo, presenta laminillas en los tocaos para mantener la adherencia en superficies deslizantes, tienen una goma especial que conserva sus propiedades a bajas temperaturas; y se identifican con el marcaje M+S (Mud and Snow/Barro y Nieve) junto con un pictograma que representa una montaña de 3 picos y un cristal de nieve. El principal inconveniente estriba que cuestan entre un 7 y un 15% más y que se necesita un juego de neumáticos normales para el buen tiempo.
La 'España fría'
El último mapa de la "España Fría" actualizado por Grupo Andrés, a partir de su experiencia en el mercado del neumático de invierno incluye 190.000 km de vías sobre más de 200.000 km2 en 25 provincias: Orense, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Girona, Leó, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete, sin olvidar las zonas de montaña de Castellón y de Granada.
Compruebe que está al día de esta y otras dudas, especialmente relacionadas con la conducción y el mantenimiento del vehículo en condiciones de mal tiempo, realizando nuestro test de invierno.