Page 33 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 33
¿Infracción o delito? En los controles, lo primero es la seguridad de los usuarios y de los propios agentes.
Para valorar que un conductor que ha bebido
está cometiendo una infracción administrati-
va o un delito, existen dos criterios. El primero
de ellos responde a la medición objetiva de la
tasa de alcoholemia; y el segundo, a los sínto-
mas que presenta el conductor de encontrar-
se bajo la influencia del alcohol, aunque la
medición no supere la tasa objetiva para con-
siderarse delito.
✔ DELITO. Se considera delito siempre que
la tasa supere 0,60 mg/l, pero también si es
menor pero presenta signos evidentes de in-
fluencia alcohólica (caminar vacilante, ojos
enrojecidos, dificultades en el habla…). Se
inmoviliza el coche y se le cita para un juicio
rápido.
✔ INFRACCIÓN GRAVE. Si la tasa oscila en-
tre 0,25 y 0,50 mg/l (profesionales y noveles,
0,15/0,30), multa de 500 euros, y descuento de
4 puntos; entre 0,51 y 0,60 (más de 0,30 profe-
sionales y noveles), multa de 500 euros y res-
ta de 6 puntos.
cualquier tipo de control y detectan NO HAY TRUCO frido lesiones, aunque “cuando los
que la persona que está al volante QUE VALGA PARA trasladan a un hospital, solicitamos
lleva una copa de más. ENGAÑAR AL que se realice allí un análisis de san-
ETILÓMETRO gre, que tendrá que validar el juez”.
Con un simple vistazo, el agente
ya sabe lo que se va a encontrar, Pero el mayor número de pruebas
asegura Manuel García, del equipo se hacen en los controles preventi-
de atestados del Subsector de Tráfi- vos, que se realizan a cualquier hora
co de Valdemoro, en el sur de Ma- del día o de la noche y en cualquier
drid. “En ocasiones se equivocan con lugar. Se programan mensualmente
los intermitentes, o no encuentran el zas, pero en unos pocos segundos sa- entre los jefes provinciales de tráfico
interruptor para encender la luz inte- bemos la verdad; si da positivo, se lla- y los de los subsectores de la ATGC
rior… Otras veces se quedan agarro- ma al equipo de atestados, para poder y solo los responsables de los equi-
tados con las manos al volante, no te realizar el control con un etilómetro pos están al tanto de este secreto.
miran directamente a los ojos y sabes de precisión”. Manuel García nos acompaña du-
de antemano que han bebido”. rante la mañana de este viernes en
También se realizan mediciones los dos controles que se realizarán
UNA VAHARADA DE ALCOHOL. Y de alcohol cuando se ha producido en la zona. El primero, bajo la M-
no digamos cuando, al abrir la ven- un accidente. En ningún caso se 45, cerca del estadio de fútbol del
tanilla, el agente percibe una vaha- obliga a soplar a alguien que ha su- Getafe. Nos recibe el sargento Na-
rada etílica. En todo ca- vas, al mando de ocho
so, pide la documenta- guardias (motoristas y
ción y establece un diálo- equipo de atestados)
go que le ayuda a valorar que se afanan en prepa-
si le va a hacer la prueba rarlo todo para el con-
o no: si articula bien las trol. “La seguridad de
frases, si balbucea o tiene la circulación y de los
los ojos enrojecidos… Si propios agentes es lo
detectan algún síntoma, primero”, señala el sub-
antes de realizar una pri- oficial.
mera prueba con el etiló- Parece raro que a es-
metro evidencial –de ma- tas horas alguien dé
no y que no sirve como positivo. “Estaremos
prueba–, le preguntan si aquí unos 50 minutos y
ha bebido. Según García, haremos casi un cente-
“nunca reconocen haber El agente fotografía una rueda desgastada durante el control de alcoholemia. nar de pruebas, pero nos
tomado más de dos cerve- verán más de 2.000 con-
33Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL