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LLEVAN PEGATINA                                         NO LLEVAN PEGATINA

                        JAVIER IZQUIERDO,                                     ALEJANDRO RODRÍGUEZ,

       35 años, conductor de la empresa Julián de Castro                             34 años, transportista

Se investigan las denuncias                               Estaríamos obligados a ser
falsas                                                    más responsables

“Al principio hubo ciertas inquietudes                    “Mirando por el conductor, usar la
entre nosotros, puesto que podía ser                      pegatina te obliga a estar muy pen-
considerado como una forma de con-                        diente de tu vehículo, a trabajar con
trol. Sin embargo, nos hemos dado                         cuidado porque te están controlando
cuenta de que, cada vez que se recibe                     en todo momento y te pueden ocasio-
una llamada de denuncia, la empresa                       nar problemas con denuncias de gen-
investiga para eliminar denuncias fal-                    te con ganas de fastidiarte. Por otra
sas, nos informa para que podamos                         parte, entiendo que, con la pegatina,
participar en la investigación y, si pro-                 las imprudencias se reducirían al mí-
cede, nos da un toque de atención, in-                    nimo, el conductor se lo pensaría dos
cidiendo más en la prevención que en                      veces antes de realizar una maniobra
la sanción”.                                              peligrosa”.

                           RUBÉN LUNA,                                        JUAN CARLOS MORENO,

       33 años, conductor de la empresa Julián de Castro     36 años, agente de Delim Logística, sector alimentación

No lo hubiera permitido                                   El conductor intentará circu-
                                                          lar de forma más cuidadosa
“Cuando llegué, ya estaba la medida
en funcionamiento. Si de mí dependie-                     “En principio, me parece una buena
se, no lo hubiera permitido. Pero he de                   idea, ya que si a una empresa le llega
reconocer que si cumples con tu obli-                     una queja y se la traslada al conductor
gación, que no es otra que transportar                    pidiéndole explicaciones, creo que és-
a nuestros viajeros con la mayor pru-                     te intentará no ser reincidente y circu-
dencia posible, no tienes mayores pro-                    lar de forma más cuidadosa. Esto, a su
blemas. En mi caso no estoy preocu-                       vez, reducirá el riesgo de accidentes y
pado, he podido aclarar y explicar to-                    los gastos que conlleva para la empre-
das las denuncias a mi nombre, que-                       sa. Pero, habría que valorar el coste
dando sin mancha mi expediente”.                          del servicio y la efectividad del mismo”.

EN CONTRA. Eugenio de Dobryni-         MEJORA LA                                no está bien valorado”.
                                       SEGURIDAD VIAL                             Pero, ¿y los conductores?, ¿no se
ne, director general de la Fundación   Y REDUCE
CEA, considera que en España este      LOS ACCIDENTES                           sienten coaccionados? José Luis Ho-
sistema de denuncia pública no va a    DE TRÁFICO                               jas asegura que ocurre todo lo con-
tener el mismo resultado que en                                                 trario, porque “ponemos en valor el
otros países. “Poner en evidencia los    En otros países...                     trabajo del conductor y a la empresa
defectos de los demás no es una bue-                                            para la que trabaja, presumiendo de
na práctica –según sus palabras–,         Reino Unido: Well-driven (buena       su pertenencia a un club de conducto-
porque el colectivo de transportistas     conducción) es un servicio inde-      res profesionales de calidad”.
                                          pendiente que ofrece la pegatina
                                          “How´s my driving?” (¿cómo con-       PIONEROS. La empresa de autobu-
                                          duzco?) dirigido a empresas, pero
                                          también a padres de jóvenes con-      ses Julián de Castro materializó esta
                                          ductores.                             idea hace 17 años, colocando en las
                                          EE. UU.: Driver´s Alert, con sede en  traseras de sus vehículos el indicati-
                                          Florida, es un sistema de alerta pa-  vo de: “¿Cómo le parece que con-
                                          ra flotas de vehículos. A través del  duzco?”. El mismo Julián de Castro
                                          adhesivo How am I driving? (¿cómo     nos explica que su idea “fue y es un
                                          conduzco?), gestiona las denuncias    éxito total”. Reconoce que la prime-
                                          y ofrece cursos de formación.         ra reacción de los conductores supu-
                                          www.well-driven.net                   so un cierto escepticismo, pero en
                                          www.driversalert.com                  “ningún momento las llamadas recibi-
                                                                                das han sido utilizadas para abrir ex-
                                                                                pediente disciplinario”, y esa es la ra-
                                                                                zón que ha permitido a los profesio-
                                                                                nales comprender este sistema “en
                                                                                clave de ayuda y motivación”. ◆

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