Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 27
P AÍS VASCO
Mejorar la atención de los accidentes
El País Vasco presentó el pa- Agentes de la ertzaintza en un control. AMPARO LÓPEZ
sado mes de mayo su Plan
Estratégico de Seguridad SE FOMENTARÁ LA Directora de Tráfico del Gobierno Vasco
Vial 2010-2014, con el objetivo INFORMACIÓN Y LA
cumplido del plan anterior de re- CONCIENCIACIÓN “Una sola víctima nos
ducir a la mitad el número de parece demasiado”
muertos en accidente de tráfico,
respecto a 2001, superándolo in- - ¿Se ha cumpli-
cluso en un 15%. do el objetivo de
reducir a la mitad
El nuevo plan incide en aspec- los fallecidos en
tos en los que existe aún margen accidente?
de mejora, como la coordinación
entre administraciones y agentes - Se ha cumpli-
sociales, la recopilación de la in- do en su totali-
formación, análisis y estadísticas dad, superándolo
de accidentes y la investigación en un 15%.
para conocer las principales cau-
sas de inseguridad vial. - ¿Se cuantifica
en el Plan 2010-2014 la reducción de
También pone el acento en la víctimas en carretera?
mejora de los procesos y los pro-
tocolos de actuación en los acci- - Somos exigentes y trabajamos en
dentes, tanto para los distintos la visión cero víctimas. Una sola vícti-
agentes que intervienen, como ma nos parece demasiado.
para los usuarios.
- ¿En qué ámbitos pone el acento el
CAMPAÑAS. El plan plantea la nuevo Plan?
mejora de la información y la co- Plan Estratégico de Seguridad Vial
municación, con campañas de vi- de Euskadi plantea campañas espe- - Sobre todo, en el conocimiento pa-
gilancia, control y concienciación cíficas para propiciar una movilidad ra saber las causas de siniestralidad,
a los grupos específicos de riesgo. sostenible y segura en Euskadi, un los grupos de riesgo... Buscamos la
Se mejorará la eficacia de los pro- objetivo que se relaciona directa- participación de todos los agentes
cesos sancionadores y las accio- mente con la necesidad de propiciar implicados y fomentamos la coordina-
nes educativas y formativas sobre un cambio cultural en la sociedad ción, la información y concienciación
la percepción del riesgo. vasca que introduzca una mayor al ciudadano. Fomentaremos una mo-
En todo caso, el plan se enmar- percepción del riesgo y la disminu- vilidad más sostenible y segura.
ca en la Carta Europea de Seguri- ción de la movilidad innecesaria. ◆
dad Vial y, por - ¿La crisis ha supuesto algún tipo
tanto, asume, en- de recorte en la seguridad vial?
tre otros compro-
misos, disminuir Siniestralidad a la baja - Hasta el momento hemos intentan-
do que no afecte, pero estamos ha-
las víctimas. Por ● Fallecidos. La tasa de personas fallecidas a 30 dí- ciendo una política de contención del
ello, considera ne- gasto. Necesitamos un gasto eficaz y
as en accidentes de tráfico por millón de habitantes dirigido al objetivo que nos interesa:
ha pasado de 111,4 en 2001 a 40,7 en 2009. salvar vidas.
cesario identificar
los grupos de ries-
● Peatones. Se ha pasado de una tasa de 16,5 pea-
tones fallecidos en atropello por millón de habitantes
go, el análisis de la en 2003, a 7,5 en 2009, mientras que la de los heridos
accidentalidad, el graves ha sido de 107,5 en 2003 a 76,1 en 2009.
comportamiento ● Ciclomotores-motocicletas: En los accidentes con
de los conducto- víctimas, ha aumentado el porcentaje de personas
res, peatones, tipos que utilizan el casco de 71,7 en 2003 a 89,4 en 2009.
de vehículo, etc., ● Alcoholemias: El porcentaje de alcoholemias po-
con el fin de pro- sitivas en los controles preventivos realizados por la
gramar actuacio- Ertzaintza ha descendido de 6,7% en 2003, a 3,4% en
nes preventivas. 2009. Igual tendencia en el ámbito urbano.
Finalmente, el
27Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL