Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 23
Según el director general de la Los reincidentes en cifras
Fundación Mutua Madrileña, Lo-
renzo Cooklin, “el grupo de menores ✔ 480.000 conductores han provocado dos o más accidentes en 3 años.
de 30 años es el que mayor tasa de ✔ Una tercera parte repite 6 meses después del primer accidente.
reincidencia presenta. De hecho, son ✔ El 30% de los reincidentes, unos 140.000, tiene menos de 30 años.
el 30% de los reincidentes, unos ✔ Los de 40 y 50 años provocan accidentes más graves.
140.000, y tienen un 75% más de pro- ✔ Los que menos accidentes tienen son los de 60 a 65 años.
babilidades de reincidir que el resto ✔ Las mujeres tienen menos accidentes pero reinciden igual.
de la población”. ✔ Galicia, Asturias y Cantabria es donde más reincidentes hay (3% conductores).
El grupo de 40 a 50 años de edad Paul Alan PUTNAM
causa, sin embargo, accidentes más
graves, relacionados con la mayor Cuando un joven sufre un accidente sin graves consecuencias aumenta su sentido de invulnerabilidad.
potencia de sus vehículos y con há-
bitos muy arraigados como es el Evitar accidentes Paul Alan PUTNAM estudio lo atribuyen a la climatolo-
consumo de alcohol durante las co- gía. Sin embargo, el fiscal de Seguri-
midas de trabajo, por ejemplo. ● Tras provocar un accidente, analice dad Vial de Pontevedra, Carlos Gil
las causas y rectifique. García, asegura que “la falta de con-
“INVULNERABLES”. Según el pro- ● Extreme la precaución, pero no con- cienciación y el consumo de alcohol,
duzca con miedo. es decir, conductas imprudentes, están
fesor de Psicología de la Universi- ● Haga un curso de conducción segura. asociados a la mayoría de los acciden-
dad de Valencia y miembro del Ins- (Consejos de la Fundación Mutua Madrileña). tes en Galicia, donde el 26% de los in-
tituto Universitario de Tráfico y Se- fractores son reincidentes por la vía
guridad Vial (INTRAS), Francisco Las mujeres reinciden igual. penal y el 33% por la vía administrati-
Alonso, “los conductores poli-acci- va”. Precisamente, Carlos Gil es uno
dentados suelen ser también poli-in- de los fiscales que ha reclamado me-
fractores y presentan una mayor des- didas como el comiso del vehículo
adaptación social y laboral así como para combatir la reincidencia. “Has-
una mayor impulsividad, egocentris- ta ahora se aplicaba solo en los casos
mo, rigidez e inmadurez”. de conducción suicida pero, con la re-
forma del Código Penal, recién apro-
En cuanto a los jóvenes, el profe- bada, es una consecuencia posible pa-
sor Alonso señala que es un colecti- ra todos los delitos de tráfico cuando
vo que percibe menos su vulnerabi- el juez lo considere oportuno”.
lidad, subestima el riesgo y sobrees-
tima su capacidad de respuesta fren- Las entidades aseguradoras tam-
te a él. “La reinterpretación del joven bién penalizan la reincidencia enca-
de haber sufrido un accidente, con reciendo las pólizas o echando al
consecuencias no muy graves, es per- asegurado en los casos más graves. ◆
niciosa ya que incrementa su sentido
de invulnerabilidad”, asegura.
Los mayores de 70 años son los
que extreman más las precauciones
tras un accidente y los de 60 a 65
años, los que menos accidentes tie-
nen, aunque provocan más sinies-
tros por aparcamiento.
Por sexos, aunque en general las
mujeres tienen menos accidentes –las
menores de 30 años un 25% menos–
en el grupo de los reincidentes no
hay diferencias. Las que sí causan ac-
cidentes, reinciden de igual manera
que los hombres, aunque éstos sue-
len provocar siniestros más graves.
LA CORNISA CANTÁBRICA. Por
distribución geográfica, existen más
conductores reincidentes en Galicia,
Asturias y Cantabria (casi el 3% de
sus conductores). Donde menos hay
es en Madrid y Castilla-La Mancha
(con un 1%). Los responsables del
23Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL