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C ATALUÑA

Impulso político a la Seguridad Vial

                                                                                          OSCAR LLATJE HIERRO

                                                                                       Coordinador de Movilidad y Seguridad Vial
                                                                                       del Servei Català de Trànsit

                                                                                     Gestión dinámica de velo-
                                                                                     cidad: buenos resultados

                                                                                     En julio de 2007, el Servei Catalá de Trán-
                                                                                     sit recibió el encargo de implantar el lími-
                                                                                     te de 80 km/h en los alrededores de Bar-
                                                                                     celona (80 km/h en una gran parte del
                                                                                     área metropolitana y recomendar 90
                                                                                     km/h en una segunda zona). Se consi-
                                                                                     guieron reducciones significativas en la
                                                                                     accidentalidad y en emisiones contami-
                                                                                     nantes, en parte confundidas con un
                                                                                     descenso de la circulación, asociada a
                                                                                     la influencia de la crisis económica a
                                                                                     principios del 2008. Se produjo un au-
                                                                                     mento del tiempo de viaje, debido a la re-
                                                                                     ducción general del límite de velocidad,
Se prevé un aumento de los controles de alcoholemia y uso del cinturón en Cataluña.

E l nuevo plan de seguridad          EN ESTUDIO, UN                                  pero la capacidad de las vías aumentó.
         vial que está ultimando     CENTRO DE MULTAS                                El 15 de enero de 2009 entró en funciona-
         Cataluña plantea nuevos     (COMO LA DGT)
retos: mayor protagonismo de los                                                                               miento el sistema
ayuntamientos y en el ámbito de                                                                                de gestión diná-
la sanidad; mayor control del uso                                                                              mica de la veloci-
del cinturón, del casco y el consu-                                                                            dad en los tramos
                                                                                                               adyacentes a la
                                                                                                               zona urbana de
                                                                                            las vías C-31 y C-
                                                                                                               32 en el marco del
mo de alcohol y drogas al volan-     las sanciones son muy altos. “Por                                         Plan de Mejora
te; gestión dinámica de la veloci-   ello estudiamos la posibilidad de                                         de la Calidad del
dad en áreas metropolitanas; e       un centro de gestión de multas si-                                        Aire de la Región
impulso de la seguridad vial a       milar al de la DGT”.                            Metropolitana de Barcelona, en cumpli-
través del liderazgo político.                                                       miento de la legislación de la UE. Opera
                                       En el ámbito de las infraestruc-              en unos 15 km de cada una de las vías
PLANES URBANOS. En lo que            turas se realizarán auditorías pa-              que conforman el corredor sur, que so-
                                     ra conseguir carreteras más ‘legi-              porta el 26% de la movilidad radial con
va de año, Cataluña ha reducido bles’ que sean capaces de propor-
un 53% los accidentes mortales, y    cionar información suficiente sin               centro en Barcelona y afecta a siete de
el nuevo plan reforzará los planes   necesidad de cargar el acento en                los municipios más poblados de Cataluña.
locales de seguridad urbana en       un mayor número de señales. ◆                   Un año después se han suavizado los pe-
cuyo ámbito “queda bas-
                                                                                              ríodos de congestión y han dimi-
tante por hacer, sobre to-                                                                    nuido los tiempos de viaje. Se
do entre los usuarios de                                                                    han observado reducciones sig-
                                     La ‘foto’ de los accidentes                            nificativas de las paradas y
                                                                                            arrancadas, aumentando la sen-
motocicletas”, según el              ● En 2009 se produjeron 24.663 accidentes con vícti-   sación de confort y contribuyen-
coordinador de Movili-               mas, un 5% más que en el año 2000, aunque el nú-       do a disminuir emisiones, al pa-
dad y Seguridad Vial,                mero de muertos se ha reducido en un 58,8%.            sar de velocidades entre 0-10
Óscar Llatje. Y se pon-              ● Colisiones (63,8%), salidas de la vía (14,6%) y los  km/h a 40-50 km/h.
drá el acento en los gru-            atropellos (12,3%), los accidentes más frecuentes.     La actual planificación de los
pos más débiles, como                ● Los errores de conducción (18,4%), las distraccio-   sistemas de gestión dinámica de
peatones –especialmente              nes (13,7%) y la velocidad inadecuada (8,9%) son las   la velocidad contempla la ex-
mujeres mayores– y ci-               principales causas de los accidentes.                  pansión del modelo a la totali-
clistas.                             ● El 47% de las pruebas toxicológicas (alcohol/fár-    dad de la zona 1 (80 km/h) y de
                                     macos) a conductores muertos dieron positivo; en el    la zona 2 (recomendación de 90
  Según Llatje, los últi-            caso de los peatones fue del 40,5%.                    km/h), además del inicio de una
mos diez años han mos-               ● Por kilómetros recorrridos, la circulación la com-   serie de estudios sobre medidas
trado que los costes deri-           ponen turismos (85%), pesados (13%) y motos (2%).      complementarias para la ges-
vados de una mayor in-                                                                      tión dinámica del flujo en el co-
formación y gestión de
                                                                                            rredor C-31/C-32.

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