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C ATALUÑA
Impulso político a la Seguridad Vial
OSCAR LLATJE HIERRO
Coordinador de Movilidad y Seguridad Vial
del Servei Català de Trànsit
Gestión dinámica de velo-
cidad: buenos resultados
En julio de 2007, el Servei Catalá de Trán-
sit recibió el encargo de implantar el lími-
te de 80 km/h en los alrededores de Bar-
celona (80 km/h en una gran parte del
área metropolitana y recomendar 90
km/h en una segunda zona). Se consi-
guieron reducciones significativas en la
accidentalidad y en emisiones contami-
nantes, en parte confundidas con un
descenso de la circulación, asociada a
la influencia de la crisis económica a
principios del 2008. Se produjo un au-
mento del tiempo de viaje, debido a la re-
ducción general del límite de velocidad,
Se prevé un aumento de los controles de alcoholemia y uso del cinturón en Cataluña.
E l nuevo plan de seguridad EN ESTUDIO, UN pero la capacidad de las vías aumentó.
vial que está ultimando CENTRO DE MULTAS El 15 de enero de 2009 entró en funciona-
Cataluña plantea nuevos (COMO LA DGT)
retos: mayor protagonismo de los miento el sistema
ayuntamientos y en el ámbito de de gestión diná-
la sanidad; mayor control del uso mica de la veloci-
del cinturón, del casco y el consu- dad en los tramos
adyacentes a la
zona urbana de
las vías C-31 y C-
32 en el marco del
mo de alcohol y drogas al volan- las sanciones son muy altos. “Por Plan de Mejora
te; gestión dinámica de la veloci- ello estudiamos la posibilidad de de la Calidad del
dad en áreas metropolitanas; e un centro de gestión de multas si- Aire de la Región
impulso de la seguridad vial a milar al de la DGT”. Metropolitana de Barcelona, en cumpli-
través del liderazgo político. miento de la legislación de la UE. Opera
En el ámbito de las infraestruc- en unos 15 km de cada una de las vías
PLANES URBANOS. En lo que turas se realizarán auditorías pa- que conforman el corredor sur, que so-
ra conseguir carreteras más ‘legi- porta el 26% de la movilidad radial con
va de año, Cataluña ha reducido bles’ que sean capaces de propor-
un 53% los accidentes mortales, y cionar información suficiente sin centro en Barcelona y afecta a siete de
el nuevo plan reforzará los planes necesidad de cargar el acento en los municipios más poblados de Cataluña.
locales de seguridad urbana en un mayor número de señales. ◆ Un año después se han suavizado los pe-
cuyo ámbito “queda bas-
ríodos de congestión y han dimi-
tante por hacer, sobre to- nuido los tiempos de viaje. Se
do entre los usuarios de han observado reducciones sig-
La ‘foto’ de los accidentes nificativas de las paradas y
arrancadas, aumentando la sen-
motocicletas”, según el ● En 2009 se produjeron 24.663 accidentes con vícti- sación de confort y contribuyen-
coordinador de Movili- mas, un 5% más que en el año 2000, aunque el nú- do a disminuir emisiones, al pa-
dad y Seguridad Vial, mero de muertos se ha reducido en un 58,8%. sar de velocidades entre 0-10
Óscar Llatje. Y se pon- ● Colisiones (63,8%), salidas de la vía (14,6%) y los km/h a 40-50 km/h.
drá el acento en los gru- atropellos (12,3%), los accidentes más frecuentes. La actual planificación de los
pos más débiles, como ● Los errores de conducción (18,4%), las distraccio- sistemas de gestión dinámica de
peatones –especialmente nes (13,7%) y la velocidad inadecuada (8,9%) son las la velocidad contempla la ex-
mujeres mayores– y ci- principales causas de los accidentes. pansión del modelo a la totali-
clistas. ● El 47% de las pruebas toxicológicas (alcohol/fár- dad de la zona 1 (80 km/h) y de
macos) a conductores muertos dieron positivo; en el la zona 2 (recomendación de 90
Según Llatje, los últi- caso de los peatones fue del 40,5%. km/h), además del inicio de una
mos diez años han mos- ● Por kilómetros recorrridos, la circulación la com- serie de estudios sobre medidas
trado que los costes deri- ponen turismos (85%), pesados (13%) y motos (2%). complementarias para la ges-
vados de una mayor in- tión dinámica del flujo en el co-
formación y gestión de
rredor C-31/C-32.
28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010