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Helicóptero de la policía vasca realizando tareas de vigilancia y control de la circulación.
PLANES AUTONÓMICOS DE SEGURIDAD VIAL: PAÍS VASCO, ARAGÓN Y CATALUÑA MUESTRAN SUS
ARMAS PARA LUCHAR CONTRA LOS ACCIDENTES
En todos los frentes
Mientras Europa prepara el nuevo Plan de Acción y España ultima Seguridad Vial Urbana que se aplica
su Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, nuestras comunidades en Soria y Plasencia y se extenderá
autónomas trabajan ya en la misma línea con los suyos para aunar este año a otras diez ciudades.
esfuerzos frente un problema social que es tarea de todos.
La futura reforma del Consejo
J. Ignacio RODRÍGUEZ LOS PLANES Superior de Tráfico y Seguridad de
AUTONÓMICOS Y la Circulación Vial pondrá en fun-
E l programa de ac- MUNICIPALES, EN cionamiento la Comisión Autonó-
ción europeo de se- LÍNEA CON EL DE mica de Seguridad Vial, que coordi-
guridad vial 2003- LA DGT nará a todas las comunidades y pro-
2010 planteaba re- pondrá al Gobierno medidas y ac-
ducir a la mitad el ticas, educativas, técnicas, legislati- tuaciones en materia de seguridad
número de muertos. vas, policiales o de control. vial, promoviendo la concertación y
España, con una reducción del 52% el intercambio de experiencias.
entre 2001 y 2009, había conseguido En este momento Europa prepara
el segundo mejor resultado de la su nuevo Plan de Acción, y la Direc- Hasta entonces, algunas comuni-
UE, para lo que fue determinante ción General de Tráfico ultima su Es- dades, no solo las que tienen com-
la aplicación, desde 2005, del Plan trategia de Seguridad Vial 2010-2020; petencias de tráfico, como País Vas-
Estratégico de Seguridad Vial, que además, ha elaborado un plan tipo de co y Cataluña, sino otras, como
recogía la necesidad de la participa- Aragón (Castilla y León acaba de
ción del conjunto de administracio- renovar su plan hasta 2012), se
nes públicas, con medidas urbanís- aprestan a seguir avanzando en esta
línea de coordinación con la Estra-
tegia de Seguridad Vial de la DGT,
de la que se irán desprendiendo los
planes autonómicos y, en un último
escalón, los planes municipales. ◆
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010