Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
A RAGÓN
Objetivo: bajar la mortalidad
E l principal objetivo del
Plan integral de Seguridad
Vial de Aragón 2010-2020,
que aprobarán en septiembre las
Cortes Aragonesas, es reducir la
tasa de mortalidad por debajo de
la media. Para su redacción, en el
que han participado 150 expertos,
se ha tenido en cuenta la conver-
gencia con el plan nacional y eu-
ropeo, y centra los esfuerzos en la
atención a las víctimas, la coordi-
nación, la capilaridad del territo-
rio y la necesidad de acciones en
el ámbito comarcal y la aplicación
de medidas de eficacia probada.
Se desarrollará en planes bia-
nuales y tendrá como ámbito de
El plan aragonés tiene en cuenta las características de capilaridad del territorio.
aplicación las carreteras autonó-
micas y otros campos relaciona-
dos con la salud, la educación y HABRÁ PRIORIDAD ALFONSO VICENTE BARRA
los servicios sociales. EN LA ATENCIÓN
A LAS VÍCTIMAS Consejero de Obras Públicas Urbanismo
732 MUNICIPIOS. Se han tenido y Transportes del Gobierno de Aragón
en cuenta las características terri- Línea abierta
para los ciudadanos
toriales –732 municipios, 10 de una línea de comunicación para que La situación de
ellos de más de 10.000 habitan- los ciudadanos propongan mejoras. partida de la acci-
tes– en los que se realizarán cam- dentalidad en
pañas de control de alcoholemia Aragón no es
durante las fiestas veraniegas, con Se realizarán campañas específi-
buena, aunque el
actual ritmo de
la colaboración del Delegado del cas sobre grupos de riesgo y situa- reducción es es-
Gobierno. ciones particulares de la comuni- peranzador.
dad, y se prevén medidas como el Nuestro primer
El plan potenciará la investiga- fomento del transporte público, ve- objetivo es redu-
ción en vehículos, la atención a locidades seguras de circulación, cir la tasa hasta
los accidentados y la coordina- cursos de conducción ecológica y situarla por debajo de la media nacio-
ción entre administraciones y as-
pira a mejorar la prevención de segura y accesibilidad para todos.
nal en el año 2020, pero a largo plazo,
el objetivo es que ningún aragonés ni
los accidentes y lesiones en el ám- Un ámbito éste, en el que la nueva nadie que viaje por nuestras carrete-
bito laboral. ordenanza de Zaragoza supone ya ras muera o resulte herido grave. Es el
En el campo de las infraestruc- un referente a nivel nacional. ◆ único objetivo éticamente aceptable.
turas, la promoción de las vías Por sexto año consecutivo, las vícti-
más seguras y las mas mortales han disminuido respec-
auditorias de segu- to al año anterior y la atención a las
ridad vial se confi- Accidentalidad en Aragón víctimas de accidentes de tráfico es
el punto central de nuestro plan, aun-
guran como algu- ● En 2009 se registraron en Aragón un total de 106 que es imprescindible mejorar en ám-
nas de las medidas fallecidos, 577 heridos graves y 2.852 leves. bitos de trabajo relacionados con la
más destacadas, lo ● Por sexto año consecutivo, las víctimas mortales prevención de accidentes y lesiones.
mismo que el pa- por accidentes de tráfico han disminuido respecto al Los expertos nos han hecho ver que
pel que jugará la año anterior; un 19% en los dos últimos años: 25 per- lo que es seguro es sostenible, y vice-
futura página web sonas fallecidas menos. versa. Además, esperamos habilitar
sobre seguridad
vial en Aragón en ● Más de la mitad de los accidentes (53%) suceden una línea de comunicación para que
la que, además de en zona urbana; en carretera cuatro de cada cinco los ciudadanos puedan hacernos lle-
datos de siniestra- víctimas son mortales. gar sus propuestas de mejora de la
lidad, se habilitará ● Mayo y octubre son las meses con más víctimas. seguridad vial, información sobre de-
ficiencias detectadas, etc.
29Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL