Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24
Paul Alan Putnam
Los expertos coinciden en la necesidad de convencer a las empresas –algunas tienen grandes flotas– de que invertir en seguridad vial es rentable.
EXPERTOS EUROPEOS ANALIZAN LA SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL EN UNA JORNADA AUSPICIADA POR LA DGT
El coche también es trabajo
La siniestralidad vial LCarlos NICOLÁS FRAILE tos clave para luchar contra la si-
laboral preocupa, y a seguridad vial en el niestralidad laboral: sensibilizar a la
mucho, en Europa. Un entorno laboral resul- sociedad sobre el problema, conven-
grupo de expertos se ha ta preocupante. En cer a las empresas de que invertir en
reunido recientemente España mueren al seguridad es rentable y extender las
en Barcelona para tratar año 400 personas en buenas prácticas e impulsar la edu-
el problema, analizar las accidentes de tráfico cación vial desde edades tempranas.
medidas en marcha y laborales y 90.000 sufren al menos
proponer soluciones para un siniestro de este tipo. En 2008 La convocatoria de esta jornada,
erradicar los accidentes hubo 1.065 accidentes mortales de que contó con el apoyo de la Fun-
de tráfico de los trabajo, de los que la tercera parte dación Mapfre y de la Dirección
trabajadores, que tuvieron relación con el tráfico. En General de Tráfico (DGT) entre
suponen más de un la Unión Europea la proporción es otras instituciones, corrió a cargo
tercio de todos los mayor: cuatro de cada diez acciden- del Consejo Europeo de la Seguri-
accidentes laborales. tes de trabajo son de tráfico, sin dad Vial (ETSC), que inició en 2009
contar los que se producen en los el programa PRAISE para prevenir
desplazamientos (in itínere). las lesiones y los accidentes de tráfi-
co de los trabajadores. Su director
Destacados expertos europeos en ejecutivo, Antonio Avenoso, señaló
esta materia se reunieron en junio que “la seguridad vial relacionada
en Barcelona en el Seminario Inter- con el trabajo es todo un reto en Eu-
nacional Praise sobre trabajo y se- ropa que exige el compromiso por
guridad vial para analizar los acci- parte de todos los actores involucra-
dentes de tráfico laborales y las ini- dos y que repercute favorablemente
ciativas para erradicarlos. En líneas en los beneficios financieros de las
generales, coincidieron en tres pun- empresas”.
Para María Cristina Marolda, de
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010