Page 49 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 49
Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
En 2009 las muertes en FRANCIA
accidente bajaron un 11%egún datos apor-
tados por el Con- Nuevo teórico
sejo Europeo de
la Seguridad en el Desde el pasado mes de abril, el exa-
Tr a n s p o r t e men teórico para obtener el permiso
(ETSC), la cifra de conducir se ha simplificado. Así,
incluye nuevos temas, como la percep-
S de muertos en ac- ción del riesgo y cómo compartir la
España cumple el objetivo vía los usuarios, y refuerza otros: con-
✔ En 2009, España consiguió un des- ducción eficiente, alcohol y drogas. El
examen francés permite un margen de
censo de las muertes del 13%; Francia se error algo más elevado que el español
quedó igual (0%); Portugal e Italia baja- (e12,5%), plantea cuatro respuestas de
ron un 5%; y el Reino Unido, un 7%.(CARE) las cuales una es siempre válida y se
realiza a través de ordenador.
cidente de tráfico ✔ Entre 2001 y 2009, España es el segun-
do país con mejores resultados, con un La muerte de su
en 2009 en la UE 52% menos de muertes, tras Letonia (54%). bisnieta empañó el
bajó un 11% . Se- En tercer y cuarto lugar, con un recorte del Mundial
gún estas cifras, el pasado
año murieron en torno 50%, están Estonia y Portugal. La bisnieta de Nelson Mandela, Ze-
nani Mandela, de 13 años, murió en
a 35.000 personas fren- ✔ La UE se marcó el objetivo accidente de tráfico el pasado día 11
te a las 39.000 de 2008. de junio en Soweto cuando volvía del
Y 1.700.000 resultaron de reducir a la mitad la mortali- concierto inaugural
dad entre 2001-10. España, un del Mundial de Fút-
heridas, de ellas 300.000 año antes, lo ha conseguido. bol que se celebró en
de gravedad. Sudáfrica. El con-
Se trata del mejor resul- ductor del vehículo
tado desde 2001, cuando responsable del acci-
la UE se marcó el objeti- dente dio positivo en
vo de rebajar en un 50% la prueba de alcoho-
la cifra de víctimas mor- lemia, por lo que po-
tales. Los países del Este dría ser juzgado por
son los máximos respon- homicidio. El ex pre-
sables de este descenso. sidente sudafricano
El mayor lo registró Eslo- y premio Nobel de
vaquia con un 36% me- la Paz no pudo asis-
nos, seguido de Lituania tir al inicio del cam-
(26%) y Estonia (24%). peonato.
Dinamarca rebajó la cifra
de muertes un 25%.
MÉXICO INDIA
Contaminación y El país más letal
“mordidas”
“India vive en sus ciudades y
La capital mexicana, con más de muere en sus carreteras”. Esta
cinco millones y medio de vehículos, frase de Mahatma Gandhi sigue
se enfrenta a dos graves problemas. vigente en este país. A pesar de
La contaminación, que obliga a limi- tener muchos menos coches, In-
tar el tráfico, y los sobornos, conoci- dia ha superado a China en el
dos como “mordidas”. Para evitarlas, número de muertos por acci-
las autoridades han decidido restrin- dente de tráfico. En 2008 regis-
gir a solo 500 de los 2.000 policías tró 118.000 fallecidos. La defi-
existentes la potestad de poner mul- ciente planificación vial, un au-
tas. México es uno de los países de mento de los vehículos y una es-
Iberoamérica con más muertes por casa formación de los conduc-
accidente de tráfico: 30.000 en 2008. tores ha hecho de la India la ca-
rretera más letal del mundo.
49Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL