Page 45 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 45

ADELANTA-
MIENTOS INADECUA-
 DOS. En una vía de doble
  sentido otro conductor
adelanta y usted preve que
va muy justo para vol-
ver a su carril.

                  ¿Qué hacer?

                Si viene de frente, reduzca

                la velocidad para darle más

conducir un     margen. Si le está adelantando,
vehículo”, ex-  debes ayudarle por la seguridad
plica Ernesto   de todos: frene si insiste en com-

Nava, direc- pletar el adelantamiento o
tor de la Es-
                  acelerare si renuncia y

cuela de Con-           vuelve atrás.

ducción del Real
Automóvil Club de Es-
paña (RACE). “No se trata de una
conducción temerosa, lenta o aburri-         Es conviente facilitar la maniobra a los conductores que nos están adelantando
da –prosigue–, sino de ser consciente
de la responsabilidad de conducir un         “LA                                            ben interpretar correctamente las
vehículo, ser cortés, cívico y racional,     CONDUCCIÓN                                     ‘pistas’ que nos da el entorno. Así,
mantener la concentración, valorar           PREVENTIVA ES                                  dominar la conducción defensiva
nuestro nivel de conducción con hu-                                                         puede ser, en muchas situaciones, la
mildad y prestar atención al manteni-                                                       diferencia entre tener un accidente y
miento del vehículo, entre otras pre-        LA FORMA MÁS                                   no tenerlo. Para Roberto Ramos, es-
cauciones”.                                  INTELIGENTE                                    pecialista en Seguridad Vial de la

NO SON ACCIDENTALES. Sabido                  DE CONDUCIR                                    Confederación Nacional de Autoes-
                                             UN VEHÍCULO”                                   cuelas (CNAE), “siempre hay que
es que la mayoría de los accidentes                                                         contar con que algún usuario actúe en
de circulación no son fortuitos, sino
provocados por fallos humanos –en            ERNESTO                                        contra de las normas de tráfico. ¿Po-
el 70-90% de los casos–, muy por en-
cima del porcentaje estimado a la            NAVA                                           demos circular con total tranquili-
vía (10-35%) o al vehículo (4-13%).
Estos errores son, en muchas ocasio-         (RACE)           D E S L U M B R A - dad por una glorieta? Lo ideal se-
nes, predecibles y evitables, si se sa-                       MIENTOS NOCTURNOS
                                                        De noche, un vehículo que           ría que así fuera pero no todos
                                                      viene de frente con las luces
                                                      de largo alcance o las de cruce       los conductores tienen las mis-
                                                      mal reguladas puede ce-               mas ideas normativas. Esto es

                                                                                              precisamente lo que da senti-

                                                      garle y provocar                      do a la conducción de-

                                                              quelascearsraar.legtae-declcaoleansmCsdiq.tisiuruuePoccaenabu¿tctorrtloQieaeecró,nhncaeumegoovlyuéaainmdtnnaaceuaahtdreonrlvvaeangnieclégetcvrladranooíetamecalldr.saitlbed?elouivraotameiadsld-ltboaeadrteadrluo-uf-eccnutfsloceaqalcLiaovnrdiuoaósmnserq”snidoca.vuleul)taaxaeee.cvsproc(eEeieiavbunsrólesntndeoetrcanorisocdvrddeenaeelnnoae----
                                                                                            momento sabe lo que
                                                                                            ocurre a su alrededor -mira a lo le-
                                                                                            jos y vigila los retrovisores y los án-
                                                                                            gulos muertos en los espejos- siem-
                                                                                            pre tiene mas posibilidades de salir
                                                                                            bien parado ante un imprevisto.
                                                                                            Detectar a tiempo a los conducto-
                                                                                            res distraídos puede ser muy útil pa-
                                                                                            ra evitar un susto. Los ‘síntomas’
                                                                                            son inequívocos: dificultad para
                                                                                            mantener su carril, volantazos para
Incluso cuando la prioridad está indicada, los cruces pueden resultar puntos conflictivos.

                                             45Nº 203 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50