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ADELANTA-
MIENTOS INADECUA-
DOS. En una vía de doble
sentido otro conductor
adelanta y usted preve que
va muy justo para vol-
ver a su carril.
¿Qué hacer?
Si viene de frente, reduzca
la velocidad para darle más
conducir un margen. Si le está adelantando,
vehículo”, ex- debes ayudarle por la seguridad
plica Ernesto de todos: frene si insiste en com-
Nava, direc- pletar el adelantamiento o
tor de la Es-
acelerare si renuncia y
cuela de Con- vuelve atrás.
ducción del Real
Automóvil Club de Es-
paña (RACE). “No se trata de una
conducción temerosa, lenta o aburri- Es conviente facilitar la maniobra a los conductores que nos están adelantando
da –prosigue–, sino de ser consciente
de la responsabilidad de conducir un “LA ben interpretar correctamente las
vehículo, ser cortés, cívico y racional, CONDUCCIÓN ‘pistas’ que nos da el entorno. Así,
mantener la concentración, valorar PREVENTIVA ES dominar la conducción defensiva
nuestro nivel de conducción con hu- puede ser, en muchas situaciones, la
mildad y prestar atención al manteni- diferencia entre tener un accidente y
miento del vehículo, entre otras pre- LA FORMA MÁS no tenerlo. Para Roberto Ramos, es-
cauciones”. INTELIGENTE pecialista en Seguridad Vial de la
NO SON ACCIDENTALES. Sabido DE CONDUCIR Confederación Nacional de Autoes-
UN VEHÍCULO” cuelas (CNAE), “siempre hay que
es que la mayoría de los accidentes contar con que algún usuario actúe en
de circulación no son fortuitos, sino
provocados por fallos humanos –en ERNESTO contra de las normas de tráfico. ¿Po-
el 70-90% de los casos–, muy por en-
cima del porcentaje estimado a la NAVA demos circular con total tranquili-
vía (10-35%) o al vehículo (4-13%).
Estos errores son, en muchas ocasio- (RACE) D E S L U M B R A - dad por una glorieta? Lo ideal se-
nes, predecibles y evitables, si se sa- MIENTOS NOCTURNOS
De noche, un vehículo que ría que así fuera pero no todos
viene de frente con las luces
de largo alcance o las de cruce los conductores tienen las mis-
mal reguladas puede ce- mas ideas normativas. Esto es
precisamente lo que da senti-
garle y provocar do a la conducción de-
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momento sabe lo que
ocurre a su alrededor -mira a lo le-
jos y vigila los retrovisores y los án-
gulos muertos en los espejos- siem-
pre tiene mas posibilidades de salir
bien parado ante un imprevisto.
Detectar a tiempo a los conducto-
res distraídos puede ser muy útil pa-
ra evitar un susto. Los ‘síntomas’
son inequívocos: dificultad para
mantener su carril, volantazos para
Incluso cuando la prioridad está indicada, los cruces pueden resultar puntos conflictivos.
45Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL