Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 47

Si llueve o es de noche, conviene disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.  Las claves de la
                                                                                                conducción defensiva
coche ‘sano’ reaccionará siempre de                               OJO EN LAS IN-
forma adecuada en una emergencia.                             TERSECCIONES. Inclu-                            OBSERVACIÓN
Y por último, el conductor debe ser                         so cuando la prioridad está
consciente de sus propias limitacio-                       establecida, los cruces en                         ● Mirar lejos. La mirada del
nes, de su estado anímico y condi-                         carretera pueden ser puntos                        conductor debe ser panorámi-
ción física: el cansancio, el alcohol o                    conflictivos si hay excesos                        ca, no limitarse a lo que ocurre
los medicamentos e incluso la falta                          de velocidad y falta de ob-                      delante del vehículo. A mayor
de experiencia son inconvenientes                                                                             velocidad, observe más lejos
‘controlables’. Al conductor estresa-                                    servación.                           ● Alrededor. El conductor de-
do, con sueño  o bebido se le pasa-                                                                           be saber qué ocurre a su alre-
rán por alto esos detalles que mar-                    ¿Qué hacer?                                            dedor. Consulte los retrovisores
can la diferencia. “Todo hoy es con                Aproxímese siempre con                                     regularmente y gire la cabeza
prisa, nos imponemos demasiadas                 la intención de ceder el paso,                                para controlar el ángulo muer-
exigencias. Conducimos pensando en            reduciendo la velocidad. Si tiene                               to.
cerrar otra venta o en llegar a tiempo        un STOP, la detención es obligato-                              ANTICIPACIÓN
a la próxima reunión, la crisis... todo        ria. Si tiene prioridad pero des-
eso afecta negativamente”, asegura             confía, hágase ver con una lla-                                ● Más despacio. Si prevé al-
Albert Alumá, responsable de la Es-               mada de atención con las                                    gún peligro, levante el pie del
cuela de Conducción Segura del Re-                                                                            acelerador: si va más despacio,
al Automóvil Club de Cataluña                          luces o el claxon.                                     tendrá mas tiempo para manio-
(RACC). ◆                                                                                                     brar.
                                                                                                              ● Desconfíe. Si ve acercarse
                                                                                                              un coche en un STOP, piense:
                                                                                                              “¿Y si no se detiene?”. Anticí-
                                                                                                              pese pensando lo peor en cada
                                                                                                              situación. Si ocurre de verdad,
                                                                                                              no se verá sorprendido.
                                                                                                              SEPARACIÓN

                                                                                                              ● Delantera. Calcule al me-
                                                                                                              nos dos segundos de separa-
                                                                                                              ción frontal. En las detenciones
                                                                                                              siempre debe ver las ruedas
                                                                                                              traseras del vehículo que tiene
                                                                                                              delante.
                                                                                                              ● Y trasera. Frene con tiempo
                                                                                                              y de forma progresiva para
                                                                                                              mantener ‘a raya’ a los de atrás.
                                                                                                              En semáforos o atascos, adviér-
                                                                                                              tales pisando el freno o con las
                                                                                                              luces de emergencia.

Donde menos se espera. Un peatón que                           Ojo a las dos ruedas.

cruza, una puerta que se abre..., las calles                   Las bicis y motos que
‘esconden’ situaciones de peligro.                             'culebrean' entre los coches
                                                               son difíciles de detectar.

                                                               Ángulo                                   Si adelanta a un vehículo
                                                               muerto                                   de dos ruedas, mantenga
                                                                                                        la separación lateral.

Adecúe la velocidad                  Extreme la atención                                        Ángulo
a la anchura de la vía             cuando hay vehículos                                         muerto
para detener el            estacionados y mire siempre
vehículo en caso de     por los retrovisores antes de dar                                               Vigile los retrovisores y los
emergencia.                                                                                             ángulos muertos: con una
                                             marcha atrás                                               mirada lateral se puede salir
                                                                                                        de dudas.

                                              47Nº 203 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52