Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 47
Si llueve o es de noche, conviene disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Las claves de la
conducción defensiva
coche ‘sano’ reaccionará siempre de OJO EN LAS IN-
forma adecuada en una emergencia. TERSECCIONES. Inclu- OBSERVACIÓN
Y por último, el conductor debe ser so cuando la prioridad está
consciente de sus propias limitacio- establecida, los cruces en ● Mirar lejos. La mirada del
nes, de su estado anímico y condi- carretera pueden ser puntos conductor debe ser panorámi-
ción física: el cansancio, el alcohol o conflictivos si hay excesos ca, no limitarse a lo que ocurre
los medicamentos e incluso la falta de velocidad y falta de ob- delante del vehículo. A mayor
de experiencia son inconvenientes velocidad, observe más lejos
‘controlables’. Al conductor estresa- servación. ● Alrededor. El conductor de-
do, con sueño o bebido se le pasa- be saber qué ocurre a su alre-
rán por alto esos detalles que mar- ¿Qué hacer? dedor. Consulte los retrovisores
can la diferencia. “Todo hoy es con Aproxímese siempre con regularmente y gire la cabeza
prisa, nos imponemos demasiadas la intención de ceder el paso, para controlar el ángulo muer-
exigencias. Conducimos pensando en reduciendo la velocidad. Si tiene to.
cerrar otra venta o en llegar a tiempo un STOP, la detención es obligato- ANTICIPACIÓN
a la próxima reunión, la crisis... todo ria. Si tiene prioridad pero des-
eso afecta negativamente”, asegura confía, hágase ver con una lla- ● Más despacio. Si prevé al-
Albert Alumá, responsable de la Es- mada de atención con las gún peligro, levante el pie del
cuela de Conducción Segura del Re- acelerador: si va más despacio,
al Automóvil Club de Cataluña luces o el claxon. tendrá mas tiempo para manio-
(RACC). ◆ brar.
● Desconfíe. Si ve acercarse
un coche en un STOP, piense:
“¿Y si no se detiene?”. Anticí-
pese pensando lo peor en cada
situación. Si ocurre de verdad,
no se verá sorprendido.
SEPARACIÓN
● Delantera. Calcule al me-
nos dos segundos de separa-
ción frontal. En las detenciones
siempre debe ver las ruedas
traseras del vehículo que tiene
delante.
● Y trasera. Frene con tiempo
y de forma progresiva para
mantener ‘a raya’ a los de atrás.
En semáforos o atascos, adviér-
tales pisando el freno o con las
luces de emergencia.
Donde menos se espera. Un peatón que Ojo a las dos ruedas.
cruza, una puerta que se abre..., las calles Las bicis y motos que
‘esconden’ situaciones de peligro. 'culebrean' entre los coches
son difíciles de detectar.
Ángulo Si adelanta a un vehículo
muerto de dos ruedas, mantenga
la separación lateral.
Adecúe la velocidad Extreme la atención Ángulo
a la anchura de la vía cuando hay vehículos muerto
para detener el estacionados y mire siempre
vehículo en caso de por los retrovisores antes de dar Vigile los retrovisores y los
emergencia. ángulos muertos: con una
marcha atrás mirada lateral se puede salir
de dudas.
47Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL