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La forma más segura de transportarlos es en su transportín en el suelo del coche. La eficacia de los
sistemas de sujeción
tes como para Palabra de ley ello, el RACE, en
colaboración con Para demostrar la necesidad de que nues-
ella, que queda Royal Canin, ha tras mascotas viajen protegidas, se han rea-
iniciado una cam- lizado una serie de crash-tests en los que se
expuesta a lesio- ●Transportar un animal suelto paña de concien- simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utili-
nes muy graves o que pueda interferir en la conduc- zando un maniquí de perro de 22 kilos y otro
mortales”. Para ción, puede ser sancionado con de adulto como conductor. Así se ha anali-
comprobarlo se ciación y divulga- zado la eficacia de los distintos sistemas de
multa de hasta 100 euros. sujeción que se comercializan.
han realizado ● Cuando se lleven sueltos varios ción en la que se
una serie de animales o un animal sentado en alerta a los due- ❶ ANIMAL SUELTO
crash-test: a 50 el regazo del conductor, los he- ños de mascotas
km/h, en caso de chos podrían considerarse como del riesgo que El peor escenario posible es el perro tumbado
choque frontal, conducción negligente (infracción conlleva viajar en la bandeja trasera, detrás del conductor. El
multiplica por grave) castigada con multa de 200 con una mascota animal saldrá lanzado contra el reposacabe-
35 su peso. Esto o circular con ella zas del conductor si hay un accidente. Los dos
significa –según euros. por la calle. Ade- sufren lesiones muy graves, incluso mortales.
Antonio Lucas– más, se mostrarán
Reglamento General de Circulación, ❷ ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE
artículos 18.1 y 3.1
El arnés se engancha al cinturón de seguri-
que “un perro de las consecuencias dad del vehículo. En la colisión, la hebilla del
unos 20 kilos de peso tendrá una car- de no llevar correctamente sujeto al arnés se rompe. El perro choca con el res-
ga de impacto que superará la media animal de compañía, con un análi- paldo del asiento. Graves lesiones en la co-
tonelada”. E, incluso, subraya que sis de los diferentes sistemas que lumna del conductor. El animal sufre lesio-
“la carga adicional para los pasajeros existen en el mercado y su eficacia. nes graves o mortales.
del coche es tal que puede reducir o Se distribuirán dípticos informati-
anular la protección de sistemas de vos y se ha puesto en marcha una ❸ ARNÉS CON DOS ENGANCHES
seguridad como cinturones o air- web con videos formativos que esta-
bags”. Parece que la falta de infor- rán disponibles a través de todas las El arnés evita el desplazamiento hacia ade-
mación es la principal razón. Por redes sociales. ◆ lante. No se transmite ninguna carga al con-
ductor. Para evitar que la mascota choque
contra los asientos –con consecuencias que
serían muy graves–, deberán tener un siste-
ma de unión corto.
❹ TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTU-
RÓN DE SEGURIDAD
El transportín destroza los puntos de suje-
ción del cinturón. Además, se rompe su par-
te superior. El animal sufre lesiones muy
graves y los ocupantes del vehículo sopor-
tan cargas importantes.
❺ TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO
DEL VEHÍCULO
Los transportines pequeños encajan bien en
el suelo. Como tienen poco espacio la ener-
gía del impacto es absorbida pronto y ape-
nas se deforma el habitáculo del animal que
solo sufre lesiones leves.
➏ TRANSPORTÍN EN EL MALETERO
Cuando el animal es más grande y el trans-
portín también, se puede colocar en el male-
tero en posición transversal a la dirección
de marcha. No se puede excluir la posibili-
dad de que los ocupantes de las plazas tra-
seras sufran lesiones.
➐ REJILLA DIVISORIA
Una rejilla colocada entre los pilares de la
estructura del coche, separando la cabina
del maletero, permite a la mascota moverse
libremente sin molestar al conductor, pero
en caso de colisión y según la posición del
animal en ese momento, puede sufrir lesio-
nes muy graves. Lo mejor es combinar el
transportín con la rejilla divisoria.
Toda la información en:
www.suseguridadpartedeti.es
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010