Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41

ADEMÁS DE MEJORAR LA MOVILIDAD Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Montar en bici mejora la salud

Realizar nuestro desplazamientos habituales en bicicleta no sólo beneficia el medio ambiente y la
movilidad. Pedalear habitualmente produce beneficios físicos –y lo prueban varios estudios
científicos– no sólo a nivel general, sino a nivel individual. Reducción del peso, aumento del
colesterol ‘bueno’, menor riesgo de infarto y enfermedades coronarias, mejora del tono muscular
y reducción de los dolores musculoesqueléticos... Y todo sólo con un poco de bicicleta mientras
vamos al trabajo o de compras.

Incluso en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, es posible ir al trabajo en bicicleta, mejorando la movilidad y la salud.

J. M. M.                                 CON 10 MINUTOS   diferentes medios de locomoción en
                                         AL DÍA DE BICI   A Coruña –apoyada por datos simi-
SFotos: Paul Alan PUTNAM                 SE PRODUCEN      lares de Bilbao (Vizcaya)–, la bici
                 egún la Comisión Eu-    MEJORAS EN LAS   obtiene tiempos de desplazamiento
                 ropea, un 30% de los    ARTICULACIONES   (12 minutos) muy parecidos al taxi
                 viajes en automóvil     Y SISTEMA        (13), mientras que el coche privado
                 son de menos de 3 ki-   CIRCULATORIO     los duplica (24). Y con un coste
                 lómetros y el 50%, de                    muy inferior: 5 céntimos frente a los
                 menos de 5. Estas dis-                   4,5 euros del taxi y 2,85 del coche.
tancias son perfectas para desplaza-
mientos en bicicleta, ya que se tarda                       A una velocidad media de 10
de 5 a 30 minutos. De hecho, como                         km/h, asumible para cualquier ciu-
demostró la última ‘carrera’ entre                        dadano, cinco kilómetros tardan en
                                                          recorrerse 30 minutos; y tres kiló-

                                         41Nº 203 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46