Page 54 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 54
TRÁFICO DEL MOTOR
El derecho a elegir taller, sin perder la garantía, es uno de los principios básicos de la nueva normativa.
mismas garantías que uno oficial y a Un coche que costó 30.000 euros en ¿Qué quiere decir...?
mejores precios, aunque los represen- el momento de adquirirlo habrá su-
tantes de talleres lamentan la falta de puesto una inversión de un 40% más, TALLER INDEPENDIENTE: Es
información que ha recibido el con- es decir, 12.000 euros al final de su vi-
sumidor. La principal novedad del re- da, en concepto de mantenimiento, aquel que, no siendo oficial de una
glamento, según Nuria Álvarez, por- reparación, seguro, impuestos, consu- marca, realiza reparaciones de cual-
tavoz de la Fe- mo de combus- quiera, varias o todas las marcas. Aun-
deración Espa- tible, etc. La que no tenga relaciones contractuales
ñola de Empre- Calidad en todos los Comisión Euro- con la marca, puede tener otras rela-
sarios de Auto- pea, para aba- ciones de tipo comercial y pertenecer a
moción (CO- talleres ratar el coste de otro tipo de redes. Ejemplos: Midas,
Norauto, Bosch Car Service, Cecauto,
NEPA), “es la La directiva europea obliga a los fabricantes la reparación, Eurotaller...
separación entre de vehículos a facilitar el acceso a la infor- se ha propuesto
el tratamiento mación técnica para que los talleres puedan vigilar la com- TALLER OFICIAL: Es un taller de la
legal de la venta realizar análisis de diagnóstico. petencia entre
Los fabricantes de recambios originales talleres, permi- marca (también puede ser uno autori-
y el de la pos- pueden poner las piezas tanto a talleres au- tiendo que éstos zado) que puede realizar reparaciones
venta o repara- torizados como independientes. El reglamen- puedan hacerse específicas de ese fabricante o de va-
ción de automó- to permite el doble marcaje de las piezas, es cargo de las re- rias marcas. Tienen un contrato con la
viles”. La nor- decir, cada producto puede llevar la marca visiones, que marca que les permite publicitarse co-
ma europea, ex- registrada o logotipo del fabricante del auto- pagan los clien- mo taller oficial y hacer trabajos cu-
plica Nuria Ál- móvil y del fabricante de la pieza. tes, sin perder biertos por la garantía de la marca (que
varez, “avala es quien le paga esos trabajos).
por ello la ga-
los tres princi- DISTRIBUIDOR AUTORIZADO:
pios liberalizadores del anterior regla- rantía del vehículo.
mento –que expiró el 31 de mayo– y Respecto a las piezas de repuesto, a Los concesionarios tienen una relación
que son: el derecho a elegir taller, el los talleres independientes se les faci- especial con el fabricante de automóvi-
acceso a la información técnica para lita el acceso a los recambios no fa- les. Normalmente firma con él contra-
todos los talleres y la consideración de bricados por la casa oficial y a la in- tos para la venta de coches, venta de
formación de las especificaciones téc- recambios y operaciones de repara-
las piezas de recambio”. ción y mantenimiento.
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010