Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 58

LA NOTICIANOTICIAS DEL MOTOR                                                ADIÓS A LOS ATROPELLOS

     EL IVA HA SUBIDO EL 1                                                El nuevo Volvo “S60” equipará un detector de
                                                                        peatones como opción integrada en el ACC
                 DE JULIO                                               (Control de Velocidad Constante). Cuando la
                                                                        velocidad es de hasta 35 km/h y el sistema de-
           Desde el 1 de julio, el IVA ha pasado del 16 al              tecta que es inminente el atropello de un pea-
        18%, una subida que también afecta al mundo del                 tón, emite una alerta sonora y señales lumino-
        motor. Según Faconauto, este incremento eleva unos              sos parpadeantes en la base del parabrisas, que
        450 euros el precio de un coche medio que ronda los             advierten al conductor del riesgo. Si no reaccio-
        21.000 euros. Solo los coches adquiridos por perso-             na, el sistema frena automáticamente el coche.
        nas con minusvalías tributarán por el IVA reducido
        (8%). En Anesdor, la patronal de las dos ruedas,                AUMENTA EL PAGO EN METÁLICO
        también han echado cuentas e indican que el precio
        medio de las motocicletas sube unos 100 euros. En              Siete de cada diez compradores de coches de se-
        cuanto a los coches de segunda mano, en Ganvam               gunda mano pagan en metálico. Así lo indican en el
        explican que se encarecen entre 400 y 450 euros, con         Libro Blanco del Vehículo de Ocasión, presentado
        la excepción de las operaciones que se realicen entre        por GANVAM, la asociación de los vendedores de
        particulares, que no pagan IVA, sino Impuesto de             vehículos de ocasión. Su presidente, Juan Antonio
        Transmisiones (4%). Por su parte, la factura de los          Sánchez Torres, ha señalado que “una de las razones
        talleres se incrementa una media de unos 20 euros.           que explica esta tendencia es el importe de los coches
        Tanto concesionarios como fabricantes se han plan-           que ahora se compran, entre 3.000 y 4.000 euros”. Es-
        teado asumir esa subida y en estos momentos son              ta tendencia ha ido aumentando entre 2007 y 2009,
        muchos los que están realizando campañas para re-            cuando se llegó al 16% de las compras, mientras que
        ducir el ‘impacto negativo’ que esta medida, asegu-          las financiadas cayeron más de un 14% debido a la
        ran en el sector, va a tener en sus ventas.                  dificultad para conseguir crédito. Los coches de se-
                                                                     gunda mano que más se venden son los de gasolina
        HABLAR CON EL SEMÁFORO                                       con una antigüedad superior a los 8 años.

  Que nuestro automóvil dialogue con las señales lumino-
sas, especialmente con los semáforos, para reducir el tiem-
po que estamos parados o acelerando y, por lo tanto, dis-

                                            minuir el consumo de
                                            combustible es el obje-
                                            tivo del proyecto Tra-
                                            volution de Audi. Los
                                            semáforos, controlados
                                            por un sistema infor-
                                            mático, se comunican
                                            con el vehículo y van
                                            transmitiendo datos
                                            que aparecen en la
                                            pantalla de informa-
                                            ción del conductor. Por
                                            ejemplo, cuál es la ve-
                                            locidad adecuada para
‘pillar’ el siguiente semáforo en verde. De esta forma se
mantiene un tráfico más fluido y se reduce el consumo de
combustible en 0,02 litros por cada detención y correspon-
diente reaceleración al salir del semáforo. Si esta tecnolo-
gía se utilizara en toda Alemania, las emisiones de CO2 se
reducirían cerca de dos millones de toneladas al año.

EL KIA “cee’d” A REVISIÓN. Kia está re-            LUCES: NO PASAN LA ITV. Según
visando todos sus modelos “cee’d”, tanto los de    los datos facilitados por la Dirección Gene-
cinco puertas como los familiares y de tres puer-  ral de Industria correspondientes a 2009, los
tas, equipados con ESP y fabricados entre el 1 de  defectos más frecuentes encontrados en
abril de 2008 y el 30 de marzo de 2009, debido a   las inspecciones de ITV están relacionados
problemas con el cilindro de frenos. En España,    con el sistema de alumbrado y señalización,
fuentes de KIA indican que existen 1.661 unida-    seguido de los neumáticos y los frenos.
des afectadas. La inspección, gratuita, dura unos  También se indica que algo más del 20% de
30 minutos. El fabricante se está poniendo en      los vehículos fueron rechazados en la pri-
contacto con los clientes afectados.               mera inspección.

            58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                               Nº 203 / 2010
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63