Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 58
LA NOTICIANOTICIAS DEL MOTOR ADIÓS A LOS ATROPELLOS
EL IVA HA SUBIDO EL 1 El nuevo Volvo “S60” equipará un detector de
peatones como opción integrada en el ACC
DE JULIO (Control de Velocidad Constante). Cuando la
velocidad es de hasta 35 km/h y el sistema de-
Desde el 1 de julio, el IVA ha pasado del 16 al tecta que es inminente el atropello de un pea-
18%, una subida que también afecta al mundo del tón, emite una alerta sonora y señales lumino-
motor. Según Faconauto, este incremento eleva unos sos parpadeantes en la base del parabrisas, que
450 euros el precio de un coche medio que ronda los advierten al conductor del riesgo. Si no reaccio-
21.000 euros. Solo los coches adquiridos por perso- na, el sistema frena automáticamente el coche.
nas con minusvalías tributarán por el IVA reducido
(8%). En Anesdor, la patronal de las dos ruedas, AUMENTA EL PAGO EN METÁLICO
también han echado cuentas e indican que el precio
medio de las motocicletas sube unos 100 euros. En Siete de cada diez compradores de coches de se-
cuanto a los coches de segunda mano, en Ganvam gunda mano pagan en metálico. Así lo indican en el
explican que se encarecen entre 400 y 450 euros, con Libro Blanco del Vehículo de Ocasión, presentado
la excepción de las operaciones que se realicen entre por GANVAM, la asociación de los vendedores de
particulares, que no pagan IVA, sino Impuesto de vehículos de ocasión. Su presidente, Juan Antonio
Transmisiones (4%). Por su parte, la factura de los Sánchez Torres, ha señalado que “una de las razones
talleres se incrementa una media de unos 20 euros. que explica esta tendencia es el importe de los coches
Tanto concesionarios como fabricantes se han plan- que ahora se compran, entre 3.000 y 4.000 euros”. Es-
teado asumir esa subida y en estos momentos son ta tendencia ha ido aumentando entre 2007 y 2009,
muchos los que están realizando campañas para re- cuando se llegó al 16% de las compras, mientras que
ducir el ‘impacto negativo’ que esta medida, asegu- las financiadas cayeron más de un 14% debido a la
ran en el sector, va a tener en sus ventas. dificultad para conseguir crédito. Los coches de se-
gunda mano que más se venden son los de gasolina
HABLAR CON EL SEMÁFORO con una antigüedad superior a los 8 años.
Que nuestro automóvil dialogue con las señales lumino-
sas, especialmente con los semáforos, para reducir el tiem-
po que estamos parados o acelerando y, por lo tanto, dis-
minuir el consumo de
combustible es el obje-
tivo del proyecto Tra-
volution de Audi. Los
semáforos, controlados
por un sistema infor-
mático, se comunican
con el vehículo y van
transmitiendo datos
que aparecen en la
pantalla de informa-
ción del conductor. Por
ejemplo, cuál es la ve-
locidad adecuada para
‘pillar’ el siguiente semáforo en verde. De esta forma se
mantiene un tráfico más fluido y se reduce el consumo de
combustible en 0,02 litros por cada detención y correspon-
diente reaceleración al salir del semáforo. Si esta tecnolo-
gía se utilizara en toda Alemania, las emisiones de CO2 se
reducirían cerca de dos millones de toneladas al año.
EL KIA “cee’d” A REVISIÓN. Kia está re- LUCES: NO PASAN LA ITV. Según
visando todos sus modelos “cee’d”, tanto los de los datos facilitados por la Dirección Gene-
cinco puertas como los familiares y de tres puer- ral de Industria correspondientes a 2009, los
tas, equipados con ESP y fabricados entre el 1 de defectos más frecuentes encontrados en
abril de 2008 y el 30 de marzo de 2009, debido a las inspecciones de ITV están relacionados
problemas con el cilindro de frenos. En España, con el sistema de alumbrado y señalización,
fuentes de KIA indican que existen 1.661 unida- seguido de los neumáticos y los frenos.
des afectadas. La inspección, gratuita, dura unos También se indica que algo más del 20% de
30 minutos. El fabricante se está poniendo en los vehículos fueron rechazados en la pri-
contacto con los clientes afectados. mera inspección.
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010