Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS...
¡HALA, CHICOS!Paul Alan PUTNAM ● Respuesta: Las autocaravanas son ve- coche con sus ‘empujones’. Incluso
Paul Alan PUTNAM hículos de categoría M1 distintos de cuando fui a plegar mi espejo para que
¡A seguir fabricando coches potentes los turismos, por lo que no se les apli- no lo rompiera, casi me lleva la mano
y legislaciones que permitan la circula- can los mismos límites de velocidad por delante. Le avisé con un golpe con
ción de coches en ciudad! ¡Qué el holo- que a éstos, sino los correspondientes mi mano que estaba demasiado cerca de
causto sangriento no pare! a otros vehículos de categoría M des- mi, y ella aprovechó el momento para
tinados al transporte de personas: a) colarse: objetivo cumplido, coche gran-
Juan Carlos Montaner Cubi. en autopistas y autovías, 100 km/h; b) de que amenaza al pequeño.
en carreteras convencionales señali-
ADELANTAR POR LA DERECHA zadas como vías para automóviles y No se quedó contenta y debió decir a
carreteras con arcén pavimentado de sus hijos que tomaran nota de la matrí-
En la carta titulada “Denuncias vo- al menos 1,50 m. de anchura o más de cula –a lo mejor rompo su coche con mi
luntarias” (nº 201), Luis Andrés Cabar- un carril para alguno de los sentidos mano– y, aunque seguíamos en el atasco
cos dice que “se ven muchas infraccio- de circulación, 90 km/h; c) en el resto y no había mucho peligro, éstos se solta-
nes”, y menciona “adelantar por la dere- de vías fuera de poblado, 80 km/h. ron para asomarse por el cristal trasero
cha...” Si un vehículo es adelantado por y tomar nota…
la derecha, es que no circula correcta- Estos límites de velocidad son aplica-
mente: va por la izquierda dejando libre bles a las autocaravanas que circulen Cada acto de la señora era más paté-
el carril derecho, e impidiendo que le sin remolque, cuya masa máxima auto- tico que el anterior… Cuando se fue por
puedan adelantar. rizada sea inferior a 3.500 kg. otro camino, mi mujer, que me acompa-
Nota de la Redacción: El Congreso ha apro- ñaba, vio que decía que había anotado
Encuentro a diario gran cantidad de bado una iniciativa que insta al Go- la matrícula y que, en vez de mirar la ca-
vehículos que circulan por el carril iz- bierno a igualar el límite de velocidad rretera, hacía señas y gritaba. Bueno,
quierdo o el central estando totalmente de las autocaravanas a los de los turis- son conductas… Se cruza en una roton-
libre el derecho. Además de ser práctica mos, aunque aún falta el desarrollo re- da sin prioridad y avasallando, hace que
habitual sin sanción, ¡ahora se pretende- glamentario. los niños se quiten el cinturón, los expo-
rá multar a los que ellos impiden el ade- ne a cualquier peligro, amenaza por la
lantamiento correcto (por la izquierda)! ¡QUÉ CONDUCTA! ventanilla… por pasar delante en un
atasco y adelantar ¿cuánto: dos segun-
Rafael Borrell Viñas. Esta mañana, como otras dos, tres? Según pasa el tiempo me re-
tantas, en la rotonda de Vi- sulta más triste y recuerdo el civismo en
Badalona (Barcelona). llanueva del Pardillo (Ma- carretera que aprendí de mi padre. ¡Qué
drid) en dirección Villafran- pena que esa señora no haya tenido la
VELOCIDAD Y AUTOCARAVANAS ca del Castillo encontré el misma suerte!
mismo atasco de todos los
Tengo una autocaravana (3200). días. Es obvio que se genere, Felicidades por la revista: no la cono-
¿Cuál es el límite máximo autorizado de ya que en ésta confluyen cía, pero me ha gustado mucho leerla.
velocidad en las distintas carreteras? No tres calles, dos de ellas de
tengo muy claro si es 100 o 120 km/h en doble carril. Joaquín Alfaro
autopistas y autovías.
Hasta ahí, normal. Me
Jokin Estrada. incorporo al segundo carril
de la rotonda (son tres) y, a
los pocos metros, una seño-
ra con un Jeep, que iba por
el carril interior de la roton-
da, sin intermitente alguno de aviso y
sin prioridad –iba por el carril central–,
se empieza a acercar peligrosamente a
mi coche (ella estaba más atrasada, pero
según se ponía a mi altura, se acercaba
más y más), ya que los tres carriles de la
rotonda desembocan en un solo de la
carretera a Villafranca. Y casi da en mi
Acuse de Recibo / El puente
Viernes, 4 de diciembre por la tar- mos a la fila en la carretera, a semejanza de muertos y 12 heridos graves. Este es el pre-
de. Se inicia el puente de la Cons- una hilera de hormigas agitadas que vienen cio de la huida, este es el precio de la irres-
titución. La DGT inaugura oficial- y van en un eterno trasiego. ponsabilidad. Pero no seamos aguafiestas,
mente la operación salida. Comienza el éxo- Ya en nuestros destinos, y como si de una estas cosas sólo les pasan a los demás.
do con más de seis millones de conducto- invasión se tratara, abarrotamos playas,
res pisando el acelerador. montañas, pueblos y ciudades. Llenamos Pedro Serrano Martínez.
Los coches atiborrados, las maletas abulta- hoteles, bares, restaurantes y lugares de
das, la tarjeta de crédito reluciente, las ilu- ocio. Vivimos con intensidad nuestra efíme- Valladolid.
siones desbordadas. De esta guisa, unos se ra libertad y, sin darnos cuenta, tenemos
desplazan a los aeropuertos, donde, poco a que organizar el regreso. Nota: Aunque esta carta no se refiere
poco, irán levantando el vuelo como aves Martes, 8 de diciembre por la noche. Los te- expresamente a una salida del verano,
migratorias; otros, los más, nos incorpora- lediarios hacen el recuento. El resultado, 29 la idea que refleja se puede extrapolar
–y, por ello la publicamos– a cualquier
salida masiva.
63Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL