Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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CARTAS, E-MAILS...

¡HALA, CHICOS!Paul Alan PUTNAM                                                                                                                                              ● Respuesta: Las autocaravanas son ve-         coche con sus ‘empujones’. Incluso
                                                                                                                                                            Paul Alan PUTNAM    hículos de categoría M1 distintos de       cuando fui a plegar mi espejo para que
  ¡A seguir fabricando coches potentes                                                                                                                                          los turismos, por lo que no se les apli-   no lo rompiera, casi me lleva la mano
y legislaciones que permitan la circula-                                                                                                                                        can los mismos límites de velocidad        por delante. Le avisé con un golpe con
ción de coches en ciudad! ¡Qué el holo-                                                                                                                                         que a éstos, sino los correspondientes     mi mano que estaba demasiado cerca de
causto sangriento no pare!                                                                                                                                                      a otros vehículos de categoría M des-      mi, y ella aprovechó el momento para
                                                                                                                                                                                tinados al transporte de personas: a)      colarse: objetivo cumplido, coche gran-
               Juan Carlos Montaner Cubi.                                                                                                                                       en autopistas y autovías, 100 km/h; b)     de que amenaza al pequeño.
                                                                                                                                                                                en carreteras convencionales señali-
ADELANTAR POR LA DERECHA                                                                                                                                                        zadas como vías para automóviles y           No se quedó contenta y debió decir a
                                                                                                                                                                                carreteras con arcén pavimentado de        sus hijos que tomaran nota de la matrí-
  En la carta titulada “Denuncias vo-                                                                                                                                           al menos 1,50 m. de anchura o más de       cula –a lo mejor rompo su coche con mi
luntarias” (nº 201), Luis Andrés Cabar-                                                                                                                                         un carril para alguno de los sentidos      mano– y, aunque seguíamos en el atasco
cos dice que “se ven muchas infraccio-                                                                                                                                          de circulación, 90 km/h; c) en el resto    y no había mucho peligro, éstos se solta-
nes”, y menciona “adelantar por la dere-                                                                                                                                        de vías fuera de poblado, 80 km/h.         ron para asomarse por el cristal trasero
cha...” Si un vehículo es adelantado por                                                                                                                                                                                   y tomar nota…
la derecha, es que no circula correcta-                                                                                                                                         Estos límites de velocidad son aplica-
mente: va por la izquierda dejando libre                                                                                                                                        bles a las autocaravanas que circulen        Cada acto de la señora era más paté-
el carril derecho, e impidiendo que le                                                                                                                                          sin remolque, cuya masa máxima auto-       tico que el anterior… Cuando se fue por
puedan adelantar.                                                                                                                                                               rizada sea inferior a 3.500 kg.            otro camino, mi mujer, que me acompa-
                                                                                                                                                                            Nota de la Redacción: El Congreso ha apro-     ñaba, vio que decía que había anotado
  Encuentro a diario gran cantidad de                                                                                                                                            bado una iniciativa que insta al Go-      la matrícula y que, en vez de mirar la ca-
vehículos que circulan por el carril iz-                                                                                                                                         bierno a igualar el límite de velocidad   rretera, hacía señas y gritaba. Bueno,
quierdo o el central estando totalmente                                                                                                                                          de las autocaravanas a los de los turis-  son conductas… Se cruza en una roton-
libre el derecho. Además de ser práctica                                                                                                                                         mos, aunque aún falta el desarrollo re-   da sin prioridad y avasallando, hace que
habitual sin sanción, ¡ahora se pretende-                                                                                                                                        glamentario.                              los niños se quiten el cinturón, los expo-
rá multar a los que ellos impiden el ade-                                                                                                                                                                                  ne a cualquier peligro, amenaza por la
lantamiento correcto (por la izquierda)!                                                                                                                                    ¡QUÉ CONDUCTA!                                 ventanilla… por pasar delante en un
                                                                                                                                                                                                                           atasco y adelantar ¿cuánto: dos segun-
                         Rafael Borrell Viñas.                                                                                                                                               Esta mañana, como otras       dos, tres? Según pasa el tiempo me re-
                                                                                                                                                                                          tantas, en la rotonda de Vi-     sulta más triste y recuerdo el civismo en
                               Badalona (Barcelona).                                                                                                                                      llanueva del Pardillo (Ma-       carretera que aprendí de mi padre. ¡Qué
                                                                                                                                                                                          drid) en dirección Villafran-    pena que esa señora no haya tenido la
VELOCIDAD Y AUTOCARAVANAS                                                                                                                                                                 ca del Castillo encontré el      misma suerte!
                                                                                                                                                                                          mismo atasco de todos los
  Tengo una autocaravana (3200).                                                                                                                                                          días. Es obvio que se genere,      Felicidades por la revista: no la cono-
¿Cuál es el límite máximo autorizado de                                                                                                                                                   ya que en ésta confluyen         cía, pero me ha gustado mucho leerla.
velocidad en las distintas carreteras? No                                                                                                                                                 tres calles, dos de ellas de
tengo muy claro si es 100 o 120 km/h en                                                                                                                                                   doble carril.                                                     Joaquín Alfaro
autopistas y autovías.
                                                                                                                                                                                             Hasta ahí, normal. Me
                                 Jokin Estrada.                                                                                                                                           incorporo al segundo carril
                                                                                                                                                                                          de la rotonda (son tres) y, a
                                                                                                                                                                                          los pocos metros, una seño-
                                                                                                                                                                                          ra con un Jeep, que iba por
                                                                                                                                                                                          el carril interior de la roton-
                                                                                                                                                                            da, sin intermitente alguno de aviso y
                                                                                                                                                                            sin prioridad –iba por el carril central–,
                                                                                                                                                                            se empieza a acercar peligrosamente a
                                                                                                                                                                            mi coche (ella estaba más atrasada, pero
                                                                                                                                                                            según se ponía a mi altura, se acercaba
                                                                                                                                                                            más y más), ya que los tres carriles de la
                                                                                                                                                                            rotonda desembocan en un solo de la
                                                                                                                                                                            carretera a Villafranca. Y casi da en mi

Acuse de Recibo / El puente

           Viernes, 4 de diciembre por la tar-                                                                                                                              mos a la fila en la carretera, a semejanza de  muertos y 12 heridos graves. Este es el pre-
           de. Se inicia el puente de la Cons-                                                                                                                              una hilera de hormigas agitadas que vienen     cio de la huida, este es el precio de la irres-
           titución. La DGT inaugura oficial-                                                                                                                               y van en un eterno trasiego.                   ponsabilidad. Pero no seamos aguafiestas,
mente la operación salida. Comienza el éxo-                                                                                                                                 Ya en nuestros destinos, y como si de una      estas cosas sólo les pasan a los demás.
do con más de seis millones de conducto-                                                                                                                                    invasión se tratara, abarrotamos playas,
res pisando el acelerador.                                                                                                                                                  montañas, pueblos y ciudades. Llenamos                             Pedro Serrano Martínez.
Los coches atiborrados, las maletas abulta-                                                                                                                                 hoteles, bares, restaurantes y lugares de
das, la tarjeta de crédito reluciente, las ilu-                                                                                                                             ocio. Vivimos con intensidad nuestra efíme-                                                  Valladolid.
siones desbordadas. De esta guisa, unos se                                                                                                                                  ra libertad y, sin darnos cuenta, tenemos
desplazan a los aeropuertos, donde, poco a                                                                                                                                  que organizar el regreso.                           Nota: Aunque esta carta no se refiere
poco, irán levantando el vuelo como aves                                                                                                                                    Martes, 8 de diciembre por la noche. Los te-        expresamente a una salida del verano,
migratorias; otros, los más, nos incorpora-                                                                                                                                 lediarios hacen el recuento. El resultado, 29       la idea que refleja se puede extrapolar
                                                                                                                                                                                                                                –y, por ello la publicamos– a cualquier
                                                                                                                                                                                                                                salida masiva.

                                                                                                                                                                            63Nº 203 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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