Page 64 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 64
CARTAS, E-MAILS...
MANTENER LAS SEÑALES Burgos, pionera en préstamo
Llevo conduciendo 44 años. En ese Cuál fue mi sorpresa e indignación al ver que su
tiempo sólo me han puesto dos multas artículo "La ciudad del futuro" (“Tráfico y Seguri-
–una, por aparcamiento indebido–. He dad Vial”, nº 201) comentaba que Burgos tiene
llevado caravana y recorrido media Euro- una red de bicis como antes la implementaron
pa, incluso en Gran Bretaña, en vacacio- Barcelona o Sevilla. Burgos inauguró el présta-
nes, unas veces con mi coche con volante mo de bicis en agosto de 2006, meses antes que
a la izquierda y otras, con vehículo alqui- Barcelona y años antes que Sevilla. Cuando Bur-
lado y volante a la derecha. Tengo expe- gos desarrolló su propio sistema (pionero) im-
riencia y me caracterizo por la prudencia. portado a otras 30 ciudades más, sólo Gijón lo
tenía en España, y fue el primer municipio que lo
No comprendo cómo las autoridades ofreció gratis al ciudadano. Y era incorrecto el
de Tráfico, en España, toleran el despre- número de kilómetros de carril bici.
cio que las constructoras muestran por Burgos ha recibido numerosos galardones por
las señales: limitaciones absurdas que se proyectos de movilidad sostenible (CiViTAS City of the Year, Energy Globe, IDAE y Ministe-
mantienen igual entre semana que en fin rio de Industria...) y muchas actuaciones suyas son referentes en España y Europa. Por
de semana, cuando no hay nadie ni na- eso, lidera el proyecto CiViNET de ciudades interesadas en movilidad sostenible y partici-
da en la calzada o sus aledaños, limita- pa en la iniciativa CiViTAS y otros cuatro proyectos europeos. Quizá sorprenda que una
ciones que se solapan sin sentido, zanjas ciudad media sea más innovadora que las ciudades que cita.-José Mª Díez (Plan Estratégi-
desprotegidas que pueden destrozar co de Burgos. Encargado de Proyectos Europeos de Movilidad Sostenible).
neumáticos, conos abandonados o con
separaciones enormes entre ellos, líneas Nota de la Redacción: Por error, el reportaje “Cómo será la ciudad en el 2020” desta-
superpuestas que no permiten saber có Barcelona y Sevilla como anteriores a Burgos en implantar el sistema de bicicleta
cuál es el carril que uno debe seguir. No pública. Burgos lo inauguró en agosto de 2006; Barcelona y Sevilla, en marzo y julio de
he conocido nunca ninguna multa por 2007, respectivamente.
estas auténticas muestras de desprecio a
los demás e infracciones intolerables. clista otro lugar para transitar y prote- tar itinerarios ortogonales e irracionales
gerle del riesgo que padecía en la calza- en vez de favorecer los de simple conti-
Miguel A. Baz de San Ceferino. da, por ser el vehículo más frágil. A nuidad.
cambio, el viandante, que antes podía
Madrid. incluso llevar sueltos a sus hijos peque- Para colmo, en aceras sin carril-bici y
ños al pasear por la acera, hoy, incluso cuyas dimensiones dificultan incluso el
BICI Y PEATÓN yendo solo, no pueden parpadear, por- paso de viandantes, pueden aparecer ci-
que puede tener un tropiezo con una bi- clistas a velocidades de riesgo incluso
Enhorabuena para quienes podemos ci. Ahora el peatón es el frágil frente a la para ellos mismos.
utilizar la información de esta prestigio- violencia que supone la circulación nun-
sa publicación sobre seguridad vial; feli- ca sosegada de los ciclistas, que llegan a Manuel Jiménez Baturones.
cidades y gracias a ustedes que la cons- encararse con quien les pide considera-
truyen con tan acertados contenidos. ción hacia los viandantes, niños, ancia- TRÁFICO, MEDICINA PREVENTIVA
nos o cualquier despreocupado. Echan-
Ya que, como director de “Tráfico y do mano del refranero, “para vestir un Felicitaciones por el nivel que ha al-
Seguridad Vial”, tendrá influencia sobre santo, hemos desnudado otro”. canzado “Tráfico y Seguridad Vial”.
la DGT y los ayuntamientos, le transmi- Cuando la recibo me digo: Ésta es mi
to mis preocupaciones sobre los proble- Normativa e infraestructura están medicina preventiva para el coche. A mí
mas que suscita la circulación de bicis siendo más generosas con la bici que me ha dado la suficiente tensión para ir
en áreas, antes de uso y disfrute exclusi- con el peatón. Por ejemplo: 1.- Es raro con más atención en la conducción y
vo de viandantes, y el contenido del ar- ver un carril-bici con charcos tras la llu- quién sabe si no me ha evitado algún ac-
tículo “Ayuntamientos: Guerra a la ac- via; no así las aceras. 2.- La superficie cidente. Ahora, cuando hay que pagarla
cidentalidad” (nº 199). En la página 30 de los carriles-bici es lisa y, si se de- y disminuyen los suscriptores, se valora
dice: “Según Alfonso Sanz, el conflicto teriora, se repara de inmediato. Las más. Posiblemente también algún acci-
entre viandantes y ciclistas no debe des- irregularidades, losas sueltas o que
viar la atención del conflicto de fondo: la faltan, así como otros desperfectos dente hubiera
cultura vigente de la movilidad y la difi- de las aceras perduran mucho tiem- evitado. En
cultad de integrar al ciclista en su espacio po. 3.- El encuentro de las rampas todo caso,
natural, la calzada”. de los carriles-bici con las calzadas pienso que
se ha cuidado enlazándolos a cero. este ahorro
Me parece bien que se busque al ci- No así las rampas para sillas de mi- de la Admi-
nusválidos, coches de niños, carros nistración es
de compras..., y suelen haber resaltes inferior a
e irregularidades de diverso espesor, cualquier
además de charcos y desperfectos. otra medida
4.- Se persigue que el itinerario ci- incluida en
clista tenga suficiente continuidad los gastos co-
para su circulación. A cambio, no rrientes.
existen indicaciones para cruce de
peatones o se obliga a éstos a adop- Otro aho-
rro de la Ad-
ministración
ha sido no
enviar al do-
64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010