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MANTENER LAS SEÑALES                                              Burgos, pionera en préstamo

  Llevo conduciendo 44 años. En ese                       Cuál fue mi sorpresa e indignación al ver que su
tiempo sólo me han puesto dos multas                      artículo "La ciudad del futuro" (“Tráfico y Seguri-
–una, por aparcamiento indebido–. He                      dad Vial”, nº 201) comentaba que Burgos tiene
llevado caravana y recorrido media Euro-                  una red de bicis como antes la implementaron
pa, incluso en Gran Bretaña, en vacacio-                  Barcelona o Sevilla. Burgos inauguró el présta-
nes, unas veces con mi coche con volante                  mo de bicis en agosto de 2006, meses antes que
a la izquierda y otras, con vehículo alqui-               Barcelona y años antes que Sevilla. Cuando Bur-
lado y volante a la derecha. Tengo expe-                  gos desarrolló su propio sistema (pionero) im-
riencia y me caracterizo por la prudencia.                portado a otras 30 ciudades más, sólo Gijón lo
                                                          tenía en España, y fue el primer municipio que lo
  No comprendo cómo las autoridades                       ofreció gratis al ciudadano. Y era incorrecto el
de Tráfico, en España, toleran el despre-                 número de kilómetros de carril bici.
cio que las constructoras muestran por                    Burgos ha recibido numerosos galardones por
las señales: limitaciones absurdas que se                 proyectos de movilidad sostenible (CiViTAS City of the Year, Energy Globe, IDAE y Ministe-
mantienen igual entre semana que en fin                   rio de Industria...) y muchas actuaciones suyas son referentes en España y Europa. Por
de semana, cuando no hay nadie ni na-                     eso, lidera el proyecto CiViNET de ciudades interesadas en movilidad sostenible y partici-
da en la calzada o sus aledaños, limita-                  pa en la iniciativa CiViTAS y otros cuatro proyectos europeos. Quizá sorprenda que una
ciones que se solapan sin sentido, zanjas                 ciudad media sea más innovadora que las ciudades que cita.-José Mª Díez (Plan Estratégi-
desprotegidas que pueden destrozar                        co de Burgos. Encargado de Proyectos Europeos de Movilidad Sostenible).
neumáticos, conos abandonados o con
separaciones enormes entre ellos, líneas                     Nota de la Redacción: Por error, el reportaje “Cómo será la ciudad en el 2020” desta-
superpuestas que no permiten saber                           có Barcelona y Sevilla como anteriores a Burgos en implantar el sistema de bicicleta
cuál es el carril que uno debe seguir. No                    pública. Burgos lo inauguró en agosto de 2006; Barcelona y Sevilla, en marzo y julio de
he conocido nunca ninguna multa por                          2007, respectivamente.
estas auténticas muestras de desprecio a
los demás e infracciones intolerables.                    clista otro lugar para transitar y prote-     tar itinerarios ortogonales e irracionales
                                                          gerle del riesgo que padecía en la calza-     en vez de favorecer los de simple conti-
           Miguel A. Baz de San Ceferino.                 da, por ser el vehículo más frágil. A         nuidad.
                                                          cambio, el viandante, que antes podía
                                                 Madrid.  incluso llevar sueltos a sus hijos peque-       Para colmo, en aceras sin carril-bici y
                                                          ños al pasear por la acera, hoy, incluso      cuyas dimensiones dificultan incluso el
BICI Y PEATÓN                                             yendo solo, no pueden parpadear, por-         paso de viandantes, pueden aparecer ci-
                                                          que puede tener un tropiezo con una bi-       clistas a velocidades de riesgo incluso
  Enhorabuena para quienes podemos                        ci. Ahora el peatón es el frágil frente a la  para ellos mismos.
utilizar la información de esta prestigio-                violencia que supone la circulación nun-
sa publicación sobre seguridad vial; feli-                ca sosegada de los ciclistas, que llegan a                    Manuel Jiménez Baturones.
cidades y gracias a ustedes que la cons-                  encararse con quien les pide considera-
truyen con tan acertados contenidos.                      ción hacia los viandantes, niños, ancia-      TRÁFICO, MEDICINA PREVENTIVA
                                                          nos o cualquier despreocupado. Echan-
  Ya que, como director de “Tráfico y                     do mano del refranero, “para vestir un          Felicitaciones por el nivel que ha al-
Seguridad Vial”, tendrá influencia sobre                  santo, hemos desnudado otro”.                 canzado “Tráfico y Seguridad Vial”.
la DGT y los ayuntamientos, le transmi-                                                                 Cuando la recibo me digo: Ésta es mi
to mis preocupaciones sobre los proble-                     Normativa e infraestructura están           medicina preventiva para el coche. A mí
mas que suscita la circulación de bicis                   siendo más generosas con la bici que          me ha dado la suficiente tensión para ir
en áreas, antes de uso y disfrute exclusi-                con el peatón. Por ejemplo: 1.- Es raro       con más atención en la conducción y
vo de viandantes, y el contenido del ar-                  ver un carril-bici con charcos tras la llu-   quién sabe si no me ha evitado algún ac-
tículo “Ayuntamientos: Guerra a la ac-                    via; no así las aceras. 2.- La superficie     cidente. Ahora, cuando hay que pagarla
cidentalidad” (nº 199). En la página 30                   de los carriles-bici es lisa y, si se de-     y disminuyen los suscriptores, se valora
dice: “Según Alfonso Sanz, el conflicto                   teriora, se repara de inmediato. Las          más. Posiblemente también algún acci-
entre viandantes y ciclistas no debe des-                 irregularidades, losas sueltas o que
viar la atención del conflicto de fondo: la               faltan, así como otros desperfectos                                           dente hubiera
cultura vigente de la movilidad y la difi-                de las aceras perduran mucho tiem-                                            evitado. En
cultad de integrar al ciclista en su espacio              po. 3.- El encuentro de las rampas                                            todo caso,
natural, la calzada”.                                     de los carriles-bici con las calzadas                                         pienso que
                                                          se ha cuidado enlazándolos a cero.                                            este ahorro
  Me parece bien que se busque al ci-                     No así las rampas para sillas de mi-                                          de la Admi-
                                                          nusválidos, coches de niños, carros                                           nistración es
                                                          de compras..., y suelen haber resaltes                                        inferior a
                                                          e irregularidades de diverso espesor,                                         cualquier
                                                          además de charcos y desperfectos.                                             otra medida
                                                          4.- Se persigue que el itinerario ci-                                         incluida en
                                                          clista tenga suficiente continuidad                                           los gastos co-
                                                          para su circulación. A cambio, no                                             rrientes.
                                                          existen indicaciones para cruce de
                                                          peatones o se obliga a éstos a adop-                                             Otro aho-
                                                                                                                                        rro de la Ad-
                                                                                                                                        ministración
                                                                                                                                        ha sido no
                                                                                                                                        enviar al do-

                                                          64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 203 / 2010
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