Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
micilio la renovación por correo del car- que no producen ningún peligro y si es Por otro lado –y es lo más determinan-
né de conducir, aunque después haya- una posibilidad implantada en el merca- te de todo–, la legislación de países euro-
mos comprobado que ahora es mejor, do, sugiero la recomendación de cam- peos que fueron pioneros en su uso (Ale-
más fácil y rápida la renovación hecha biar los viejos modelos por los actuales. mania, Francia y Suiza, entre otros) so-
personalmente que hace unos años: han Si los parachoques metálicos se sustitu- bre esta señal establece que el peatón no
tardado 10 días en darme el permiso de- yeron por los actuales –al margen del tiene preferencia en estas zonas. Por tan-
finitivo. costo–, también sería recomendable to, si toda la normativa europea tiende a
cambiar una pieza de utilización limita- uniformizarse (con las peculiaridades
Este escrito tiene la finalidad de agra- da para cuando se necesite verdadera- que pueda tener cada país), no entiendo
decerles haberme facilitado tantos años mente. Yo mando mi sugerencia por si esta diferencia tan importante en nuestro
la revista –por supuesto deseo seguir re- llega la hora de removerlo a fondo. Reglamento General de Circulación.
cibiéndola aunque tenga coste– y por lo
cómodos y rápidos trámites para la re- Juan Ignacio Saiz. Sergio Gallego Miralles.
novación del carné.
Basauri (Vizcaya). ZONAS AVANZADAS
Jaime Rosado González.
COCHES OFICIALES Desconozco si en las diversas ciuda-
SOPORTE PARA REMOLQUE des donde se ha implantado la zona
En la actualidad, se ve en las carrete- avanzada para vehículos de dos ruedas
Tras mucho tiempo observando este ras a todos los coches oficiales (la mayo- han mejorado la circulación y seguridad
añadido de algunos vehículos y viendo ría también “A 8”) de autoridades a ve- de motos y ciclomotores. En Bilbao aún
las distintas variaciones que, por seguri- locidades infernales e irrespetuosas para no lo han hecho, con gran acierto según
dad, se vienen haciendo en las normas los demás usuarios. Algunos no van mu- mi parecer. Estamos cansados de ver
de circulación, es extraño que no se ha- cho menos que los que publicáis en la gente que guía este tipo de vehículos
ya adoptado ninguna medida para con- sección “Cazados”. ¿Por qué la Justicia, que no respetan líneas continuas, curvas
trolar el uso de esta pieza cuando no se ante la que todos “somos iguales”, no sin visibilidad, cambios de rasante, ci-
utiliza para lo que ha sido diseñada. toma medidas? ¿O es que lo absolvió pa- clomotores que deberían de circular por
ra hacer con todos los demás coches ofi- el arcén y no lo hacen, motocicletas que
Supongo que a otros se les ha podido ciales lo mismo y así que no haya dife- sí… El mundo al revés. A mi parecer, es-
ocurrir la idea, y me uno a su causa, pe- rencias? Lo peor de todo es que, cuando tas zonas avanzadas solo fomentan que
ro sería conveniente regular este tema causan un accidente, el contrario no lle- estos vehículos circulen entre los demás
por los peligros que conlleva su utiliza- va un coche similar y, a pesar de no te- sin respetar distancias y posibles manio-
ción fuera de lo estrictamente necesario. ner la culpa, se va al hoyo “y el vivo al bras inesperadas de los vehículos que
bollo”, con coche nuevo y pagado con están parados o circulando muy lenta-
He observado que existen modelos los impuestos de todos. Y –esto es lo pe- mente. Deseo que las personas que sa-
desmontables o con retracción interior noso– sin culpa de ninguna clase, para ben y circulan por lugares donde existen
seguir haciendo lo mismo. estas zonas lo contasen y me intenten
¿Solo en convencer de lo contrario.
temporada? José Manuel Pacin Rivera.
Andoni Bolumburu.
Les remito la fotografía de una señal La Coruña.
muy curiosa. Se encuentra en la loca- Bilbao (Vizcaya).
lidad onubense de Beas, donde se ZONA 30 Y PRIORIDAD Las cartas para esta sección no deben exce-
anuncia, eso sí, sólo en temporada, la der de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas y
dirección hacia un belén viviente. Trabajo en temas de movilidad y ten- constará nombre, domicilio, teléfono a ser
Muy buena aclaración. go una duda, igual que muchos compa- posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se
ñeros. La señal S-30 (Zona 30) establece, reserva el derecho a extractarlas cuando lo
Manuel Hijano. entre otras cosas, que el peatón tiene considere necesario. No se mantendrá co-
prioridad. Desconozco la intención del rrespondencia con los autores. Los envíos se
Málaga. legislador, pero esta reglamentación po- realizarán a:
dría permitir que, en una calle conven- REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
cional, incluso con aparcamiento, no c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
dispusiésemos pasos para peatones. Esto Sección CARTAS
podría tener nefastas consecuencias para e-mail: jmmenendez@dgt.es
los niños, que no entenderían por qué en
unas calles deben cruzar por un paso pa-
ra peatones y en otras, no. Muchos
ayuntamientos no ponen la señal S-30
(aunque sí la limitación de velocidad)
para evitar esta incongruencia.
65Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL