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SALUD VIAL

 ¿Qué hacer en caso de accidente?: Proteger

¿Qué hacer en caso de accidente? Esta es una pregunta que, en ocasiones, nos hemos hecho
todos. Pretendemos en este, y los siguientes dos números, dar respuestas a los lectores de
“Tráfico y Seguridad Vial”

Juan Carlos GONZÁLEZ LUQUE              Paul Alan PUTNAM  ponsabilidad del primero que llega         auxiliador, la protección de las vícti-
Elena VALDÉS RODRÍGUEZ                                    la activación del sistema. Y de esta       mas y la del lugar del accidente.
                                                          activación depende el tiempo y a ve-
 Dirección General de Tráfico                             ces el tipo de auxilio sanitario que         Autoprotección: Es extremada-
                                                          acudirá.                                   mente peligroso permanecer en la
F. Javier. ÁLVAREZ GONZÁLEZ                                                                          calzada, acceder a un vehículo en
                                                            Desde el momento en que una              llamas o en el que se observa que se
 Universidad de Valladolid                                persona presencia un accidente de          han derramado mercancías peligro-
                                                          tráfico, sea cual sea la gravedad del      sas. Es fundamental valorar la si-
T odos nos hemos pre-                                     mismo, tiene la posibilidad de dar         tuación antes de actuar con el fin de
                  guntado en alguna                       apoyo a las víctimas. Para ello es         evitar que el auxiliador acabe su-
                  ocasión qué podemos                     importante seguir un esquema fácil         friendo un nuevo accidente. El uso
                  hacer en caso de ser                    de recordar, que será muy útil al au-      de prendas reflectantes protege al
                  los primeros en llegar                  xiliador si se ve involucrado en una       auxiliador al hacerlo más visible.
                  a un accidente de trá-                  situación de emergencia. Consta de
fico. Pero, ¿por qué es importante                        tres aspectos que se pueden recor-           Protección del lugar del accidente:
que todos conozcamos las actuacio-                        dar como PAS: Proteger, Avisar, So-        Protegiendo el lugar del accidente se
nes correctas?                                            correr.                                    evita que se produzcan nuevos acci-
                                                                                                     dentes, se arriesgue la vida de más
   1.- Porque en cualquier momento                        PROTEGER. Es el objeto de este pri-        personas, se protege a los heridos y
podemos ser los primeros en llegar                                                                   se autoprotege el auxiliador. Es pre-
al lugar del suceso y es importante                       mer artículo y comprende, en pri-          ciso señalizar adecuadamente y
saber qué debemos y qué podemos                           mer lugar, la protección del propio        cuanto antes la zona, colocando los
hacer.
                                                           EXTRAER DEL                                              triángulos de preseñali-
   2.- Porque los primeros minutos                         VEHÍCULO A                                               zación, encendiendo las
tras el accidente de tráfi-                                LAS VÍCTIMAS SIN                                         luces de emergencia y
co son vitales y cual-                                     LAS CONDICIONES                                          las de posición, y dete-
quier persona con un                                       ADECUADAS PUEDE                                          niendo el coche en el
mínimo entrenamiento                                       ORIGINAR LESIONES                                        que viajamos en un lu-
puede salvar la vida al                                    QUE NO EXISTÍAN                                          gar seguro. Es necesario
herido con sencillas ma-                                   O AGRAVAR LAS YA                                         identificar los peligros:
niobras.                                                   EXISTENTES                                               si existe riesgo de incen-
                                                                                                                    dio, manchas de gasoli-
   Un estudio publicado                                                                                             na, se transportan mate-
en la revista “Accidents                                                                                            riales peligrosos, el vehí-
Analysis and Preven-                                                                                                culo puede caer…
tion” (julio de 2010), re-
alizado por investigado-                                                                                              Protección de las vícti-
res de la Universidad                                                                                               mas: Los heridos por ac-
Autónoma de Madrid,                                                                                                 cidente de tráfico, como
ha analizado la impor-                                                                               norma general, no deben sacarse de
tancia de la asistencia                                                                              los vehículos, ya que realizar movili-
urgente al paciente accidentado de                                                                   zaciones de la columna vertebral sin
tráfico, evidenciando que una rápi-                                                                  una adecuada protección entraña
da asistencia (reducción de 10 minu-                                                                 grave peligro. Extraer del vehículo a
tos en el tiempo de respuesta) redu-                                                                 las víctimas sin las condiciones ade-
ce un tercio la probabilidad de mor-                                                                 cuadas puede originar lesiones que
talidad. Esto nos ha motivado para                                                                   no existían o agravar las ya existen-
elaborar estos artículos                                                                             tes. Por ese mismo motivo, también
                                                                                                     se debe evitar la retirada del casco a
   Cuando una persona se aproxima                                                                    los motoristas, salvo en casos en los
al lugar del accidente forma parte                                                                   que exista una indicación clara. ◆
de una cadena, denominada cadena
de supervivencia o cadena asisten-
cial al accidente de tráfico. Es res-

                                                          66TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 203 / 2010
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