Page 66 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 66
SALUD VIAL
¿Qué hacer en caso de accidente?: Proteger
¿Qué hacer en caso de accidente? Esta es una pregunta que, en ocasiones, nos hemos hecho
todos. Pretendemos en este, y los siguientes dos números, dar respuestas a los lectores de
“Tráfico y Seguridad Vial”
Juan Carlos GONZÁLEZ LUQUE Paul Alan PUTNAM ponsabilidad del primero que llega auxiliador, la protección de las vícti-
Elena VALDÉS RODRÍGUEZ la activación del sistema. Y de esta mas y la del lugar del accidente.
activación depende el tiempo y a ve-
Dirección General de Tráfico ces el tipo de auxilio sanitario que Autoprotección: Es extremada-
acudirá. mente peligroso permanecer en la
F. Javier. ÁLVAREZ GONZÁLEZ calzada, acceder a un vehículo en
Desde el momento en que una llamas o en el que se observa que se
Universidad de Valladolid persona presencia un accidente de han derramado mercancías peligro-
tráfico, sea cual sea la gravedad del sas. Es fundamental valorar la si-
T odos nos hemos pre- mismo, tiene la posibilidad de dar tuación antes de actuar con el fin de
guntado en alguna apoyo a las víctimas. Para ello es evitar que el auxiliador acabe su-
ocasión qué podemos importante seguir un esquema fácil friendo un nuevo accidente. El uso
hacer en caso de ser de recordar, que será muy útil al au- de prendas reflectantes protege al
los primeros en llegar xiliador si se ve involucrado en una auxiliador al hacerlo más visible.
a un accidente de trá- situación de emergencia. Consta de
fico. Pero, ¿por qué es importante tres aspectos que se pueden recor- Protección del lugar del accidente:
que todos conozcamos las actuacio- dar como PAS: Proteger, Avisar, So- Protegiendo el lugar del accidente se
nes correctas? correr. evita que se produzcan nuevos acci-
dentes, se arriesgue la vida de más
1.- Porque en cualquier momento PROTEGER. Es el objeto de este pri- personas, se protege a los heridos y
podemos ser los primeros en llegar se autoprotege el auxiliador. Es pre-
al lugar del suceso y es importante mer artículo y comprende, en pri- ciso señalizar adecuadamente y
saber qué debemos y qué podemos mer lugar, la protección del propio cuanto antes la zona, colocando los
hacer.
EXTRAER DEL triángulos de preseñali-
2.- Porque los primeros minutos VEHÍCULO A zación, encendiendo las
tras el accidente de tráfi- LAS VÍCTIMAS SIN luces de emergencia y
co son vitales y cual- LAS CONDICIONES las de posición, y dete-
quier persona con un ADECUADAS PUEDE niendo el coche en el
mínimo entrenamiento ORIGINAR LESIONES que viajamos en un lu-
puede salvar la vida al QUE NO EXISTÍAN gar seguro. Es necesario
herido con sencillas ma- O AGRAVAR LAS YA identificar los peligros:
niobras. EXISTENTES si existe riesgo de incen-
dio, manchas de gasoli-
Un estudio publicado na, se transportan mate-
en la revista “Accidents riales peligrosos, el vehí-
Analysis and Preven- culo puede caer…
tion” (julio de 2010), re-
alizado por investigado- Protección de las vícti-
res de la Universidad mas: Los heridos por ac-
Autónoma de Madrid, cidente de tráfico, como
ha analizado la impor- norma general, no deben sacarse de
tancia de la asistencia los vehículos, ya que realizar movili-
urgente al paciente accidentado de zaciones de la columna vertebral sin
tráfico, evidenciando que una rápi- una adecuada protección entraña
da asistencia (reducción de 10 minu- grave peligro. Extraer del vehículo a
tos en el tiempo de respuesta) redu- las víctimas sin las condiciones ade-
ce un tercio la probabilidad de mor- cuadas puede originar lesiones que
talidad. Esto nos ha motivado para no existían o agravar las ya existen-
elaborar estos artículos tes. Por ese mismo motivo, también
se debe evitar la retirada del casco a
Cuando una persona se aproxima los motoristas, salvo en casos en los
al lugar del accidente forma parte que exista una indicación clara. ◆
de una cadena, denominada cadena
de supervivencia o cadena asisten-
cial al accidente de tráfico. Es res-
66TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010