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LOS NEUMÁTICOS, VITALES desgaste es progresivo. Por …Y también la moto
ello el conductor va ‘adaptán-
Un reciente estudio del RACE y Goodye- dose’ a la progresiva pérdida Antes de salir a carretera, revise a
ar desvela que un millón de vehículos de adherencia –mayor cuan- fondo la moto. Si están bien manteni-
(4% en España) circulan con defectos do la superficie está húme- das, las motos no deben dar ningún
muy graves en los neumáticos y en tres da– y al incremento de la dis- problema. No olvide que sus motores
de cada cuatro accidentes se detectan tancia de frenada. Además, giran a mayor régimen de vueltas
fallos en este elemento. pocos conductores controlan (por ejemplo, una Yamaha R6 gira
Su duración oscila entre 30.000 y periódicamente la presión y hasta 15.000 rpm, impensable en un
50.000 kilómetros (de 4 a 6 años), en estado de sus neumáticos. coche). Además, su equilibrio va so-
función del estilo de conducción y tipo Sin embargo, con un simple bre dos ruedas, no sobre cuatro, para
de carretera que se recorran, pero su examen ocular puede com- una mucho mayor relación peso-po-
probar la profundidad del di- tencia y que, por tanto, consiguen
bujo (1,6 mm. mínimo), evitar prestaciones equivalentes o superio-
problemas y detectar otras res a coches deportivos. Si revisa los
‘enfermedades’del vehículo: siguientes elementos tendrá un viaje
Desgaste en un solo lateral: Alinea- mejor y más seguro:
ción incorrecta. ACEITE. El aceite (y su calidad) es la
Desgaste central: Exceso de presión de vida del motor. En verano, por la ma-
inflado. yor temperatura hay más dilatacio-
Desgaste en ambos laterales: Presión nes y holguras en el motor, produ-
de inflado baja. ciendo una menor estanqueidad y
Desgastes irregulares: Suspensiones quemando más aceite. Revise el nivel
en mal estado. con mayor asiduidad mediante la va-
Cortes o roces en los costados: Daños rilla o el ojo de buey. Recuerde: la
contra bordillos al aparcar.
moto debe estar en firme recto y so-
nado, disminución de adherencia (especial- demás conductores las maniobras que se bre el caballete central (no en la pata TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL - Nº 203 / 2010
mente en curva) y deslumbramientos a los van a realizar. Por ello, revise que funcionan de cabra). El cárter es muy pequeño y
demás conductores, por la altura de nues- todos los pilotos (cortas, largas, posición, una inclinación falsea la lectura.
tras luces. intermitentes, frenos, marcha atrás, antinie- PRESIÓN DE LAS RUEDAS. Es im-
bla…) delanteros y traseros y la altura de portante para la estabilidad que la
Su vida media se sitúa en 70.000 km., pero, los faros, ya que, al cruzarnos con otros ve- presión de los neumáticos sea correc-
como su deterioro es progresivo, el conduc- hículos, podemos deslumbrarlos. ta –además, varía según se use sólo o
tor suele ‘acostumbrarse’ a su mal estado. con pasajero–. También compruebe
Ruidos extraños al frenar o en curvas o que AIRE “SEGURO” el desgaste de los neumáticos.
no vuelva con normalidad a su posición tras LUCES. Las motos deben llevar siem-
apoyarse sobre el coche son síntomas que Según varios estudios alemanes, cuan- pre encendida la luz de cruce, y todas
deben llevar a una revisión. do la temperatura interior del coche su- sus bombillas o leds (intermitentes,
pera los 24º C, se incrementan los fallos óptica trasera…) están sujetas a más
FRENOS. Todo el mundo comprende la im- del conductor y los accidentes y con más vibraciones que en un coche. Revise
de 35º C, el conductor puede sentir sín- todas y si alguna está fundida, ¡cám-
portancia del sistema de frenado en la con- tomas similares a los que tendría con biela!
ducción, pero a pesar de ello, los frenos una alcoholemia de 0,5 miligramos en AGUA. En los modelos refrigerados
suelen ser la segunda causa de accidentes sangre. En este sentido, incluso con las por agua, es importante que el agua
por avería mecánica. Ante ruidos o chirri- ventanillas abiertas, el interior de un esté a su nivel. Compruebe que el sis-
dos al frenar o si se alarga la distancia de vehículo suele estar 5º C por encima de tema no tenga pérdidas. Y limpie
frenado, mande revisar el estado de pasti- la temperatura exterior. En definitiva, el bien el frontal del radiador: si está
llas, zapatas, discos y nivel de líquido. No ol- calor induce a la fatiga y potencia el muy sucio, puede dar problemas al
vide que algunos coches tienen testigo de cansancio o el sueño que ya se puedan evacuar calor.
desgaste de pastillas; hágale caso. tener.
A 30º C, los fallos del conductor se incre-
LUCES Y FAROS. Las luces del coche sirven mentan un 20% y el tiempo de reacción
se alarga un 22%; a 28º C no se ven el
para ver… y para ser vistos e indicar a los 6% de las señales y a 32º C, no vemos el
10% de las mismas. Un solo dato más:
un conductor que con ambiente ‘fresco’
y a 90 km/h solo recorrería 16 metros,
sin aire acondicionado y con calor reco-
rrería 41 metros sin tocar el freno. ¿No
son suficientes razones para revisar el
aire acondicionado y su carga de gas?
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