Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60
ENTREVISTA MIKEL ERENTXUN
CANTANTE
Mikel Erentxun está de gira con su último trabajo, “Detalle del miedo”, inicio de
una nueva etapa en la que le acompaña la banda Las Malas Influencias.
Dieciocho discos en sus 25 años de carrera profesional –primero al frente de
Duncan Dhu y luego en solitario– son los números que avalan a este donostiarra.
Conductor desde hace 27 años y aficionado a las motos, es partidario de la
educación como principal herramienta para combatir los comportamientos
irresponsables en carretera, aunque es consciente de la dificultad para lograrlo.
Nunca he tenido un
“ ”accidente
Emmanuel ZOCO sea educación resulta útil… Los ar si merece la pena o no, porque lo
anuncios tan duros de los últimos tienen muy interiorizado. La com-
El planteamiento inicial de Mikel años consiguen su objetivo: impac- plicada es nuestra generación, la
Erentxun cuando hablamos de tráfi- tan mucho, a mí me llegan y me dan que nunca se puso un cinturón y
co es contundente: “España es un qué pensar. ahora se ve obligada a hacerlo.
país muy difícil de concienciar y, por
eso, hay que recurrir a la fuerza y a - ¿Qué medidas de precaución to- - ¿Está preparado para el momento
medidas disuasorias potentes como ma con tres hijos (el mayor de 15 en el que su hijo mayor le pida una
multas gordas y el sistema de puntos, años y la pequeña de casi tres)? moto?
pero el planteamiento es erróneo, la
mitad de los conductores no deberían - Todas, porque es obligatorio; - Sí, y le apoyaré, porque yo siem-
tener carné, se deja conducir a cual- aunque probablemente haría lo mis- pre, desde los 16 años, he tenido
quiera; si fuese mucho más complica- mo si fuera opcional. Los tres van moto, con lo cual no puedo obligar-
do sacárselo, tal vez no harían falta le a hacer algo que yo no hice; si la
tantas normas represivas”. “ Los anuncios quiere, pues la tendrá... A mí me
gustan las motos clásicas, las de pe-
- Defínase como conductor… tan duros de los lo al viento y esas cosas, para pase-
- Nunca he tenido un accidente, últimos años ar, no por la velocidad...
así que tiendo a pensar que soy bas- consiguen su
tante prudente. objetivo: impactan UN NUEVO CAMINO. Agotada ya
- ¿Qué opina de los límites de velo- mucho, a mí me
cidad? la prolífica etapa de Duncan Dhu,
- En autopista, lo cambiaría, lo ”llegan y me dan Mikel Erentxun se embarcó en la
aumentaría; 120 km/h se quedan aventura en solitario y ahora, con
cortos con la seguridad que dan los qué pensar “Detalle del miedo”, ha vuelto a tra-
coches actuales y con el buen estado bajar con un grupo, Las Malas In-
del asfalto, deberían dejar ir por lo atados, los pequeños en su silla, por fluencias. Con ellos ha grabado los
menos a 140 km/h o incluso hacer supuesto. Las nuevas generaciones doce temas en Londres. Y lo ha he-
como en Alemania y que no hubiera que ya han crecido siempre con el cho en un tono diferente, más bajo.
límites. En ciudad y carreteras co- cinturón de seguridad lo van a tener
marcales, me parecen adecuados. como algo obvio, ni se van a plante- - Ha confesado que con “Detalle
- ¿Y qué le parecen las campañas del miedo” comienza un nuevo cami-
de Tráfico? no, ¿por qué?
- Son muy efectivas. Todo lo que
- Porque es el disco más intimista
y más poético que he hecho nunca,
me ha salido así. La gente se va a
encontrar un Mikel mucho más
60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010