Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {TÃtulo del PDF }
P. 60
ENTREVISTA MIKEL ERENTXUN
CANTANTE
Mikel Erentxun está de gira con su último trabajo, “Detalle del miedoâ€, inicio de
una nueva etapa en la que le acompaña la banda Las Malas Influencias.
Dieciocho discos en sus 25 años de carrera profesional –primero al frente de
Duncan Dhu y luego en solitario– son los números que avalan a este donostiarra.
Conductor desde hace 27 años y aficionado a las motos, es partidario de la
educación como principal herramienta para combatir los comportamientos
irresponsables en carretera, aunque es consciente de la dificultad para lograrlo.
Nunca he tenido un
“ â€accidente
Emmanuel ZOCO sea educación resulta útil… Los ar si merece la pena o no, porque lo
anuncios tan duros de los últimos tienen muy interiorizado. La com-
El planteamiento inicial de Mikel años consiguen su objetivo: impac- plicada es nuestra generación, la
Erentxun cuando hablamos de tráfi- tan mucho, a mà me llegan y me dan que nunca se puso un cinturón y
co es contundente: “España es un qué pensar. ahora se ve obligada a hacerlo.
paÃs muy difÃcil de concienciar y, por
eso, hay que recurrir a la fuerza y a - ¿Qué medidas de precaución to- - ¿Está preparado para el momento
medidas disuasorias potentes como ma con tres hijos (el mayor de 15 en el que su hijo mayor le pida una
multas gordas y el sistema de puntos, años y la pequeña de casi tres)? moto?
pero el planteamiento es erróneo, la
mitad de los conductores no deberÃan - Todas, porque es obligatorio; - SÃ, y le apoyaré, porque yo siem-
tener carné, se deja conducir a cual- aunque probablemente harÃa lo mis- pre, desde los 16 años, he tenido
quiera; si fuese mucho más complica- mo si fuera opcional. Los tres van moto, con lo cual no puedo obligar-
do sacárselo, tal vez no harÃan falta le a hacer algo que yo no hice; si la
tantas normas represivasâ€. “ Los anuncios quiere, pues la tendrá... A mà me
gustan las motos clásicas, las de pe-
- DefÃnase como conductor… tan duros de los lo al viento y esas cosas, para pase-
- Nunca he tenido un accidente, últimos años ar, no por la velocidad...
asà que tiendo a pensar que soy bas- consiguen su
tante prudente. objetivo: impactan UN NUEVO CAMINO. Agotada ya
- ¿Qué opina de los lÃmites de velo- mucho, a mà me
cidad? la prolÃfica etapa de Duncan Dhu,
- En autopista, lo cambiarÃa, lo â€llegan y me dan Mikel Erentxun se embarcó en la
aumentarÃa; 120 km/h se quedan aventura en solitario y ahora, con
cortos con la seguridad que dan los qué pensar “Detalle del miedoâ€, ha vuelto a tra-
coches actuales y con el buen estado bajar con un grupo, Las Malas In-
del asfalto, deberÃan dejar ir por lo atados, los pequeños en su silla, por fluencias. Con ellos ha grabado los
menos a 140 km/h o incluso hacer supuesto. Las nuevas generaciones doce temas en Londres. Y lo ha he-
como en Alemania y que no hubiera que ya han crecido siempre con el cho en un tono diferente, más bajo.
lÃmites. En ciudad y carreteras co- cinturón de seguridad lo van a tener
marcales, me parecen adecuados. como algo obvio, ni se van a plante- - Ha confesado que con “Detalle
- ¿Y qué le parecen las campañas del miedo†comienza un nuevo cami-
de Tráfico? no, ¿por qué?
- Son muy efectivas. Todo lo que
- Porque es el disco más intimista
y más poético que he hecho nunca,
me ha salido asÃ. La gente se va a
encontrar un Mikel mucho más
60TRÃFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 203 / 2010