Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60

ENTREVISTA                              MIKEL ERENTXUN

                                                CANTANTE

  Mikel Erentxun está de gira con su último trabajo, “Detalle del miedo”, inicio de
  una nueva etapa en la que le acompaña la banda Las Malas Influencias.
  Dieciocho discos en sus 25 años de carrera profesional –primero al frente de
  Duncan Dhu y luego en solitario– son los números que avalan a este donostiarra.
  Conductor desde hace 27 años y aficionado a las motos, es partidario de la
  educación como principal herramienta para combatir los comportamientos
  irresponsables en carretera, aunque es consciente de la dificultad para lograrlo.

   Nunca he tenido un

“ ”accidente
Emmanuel ZOCO                           sea educación resulta útil… Los        ar si merece la pena o no, porque lo
                                        anuncios tan duros de los últimos      tienen muy interiorizado. La com-
  El planteamiento inicial de Mikel     años consiguen su objetivo: impac-     plicada es nuestra generación, la
Erentxun cuando hablamos de tráfi-      tan mucho, a mí me llegan y me dan     que nunca se puso un cinturón y
co es contundente: “España es un        qué pensar.                            ahora se ve obligada a hacerlo.
país muy difícil de concienciar y, por
eso, hay que recurrir a la fuerza y a     - ¿Qué medidas de precaución to-       - ¿Está preparado para el momento
medidas disuasorias potentes como       ma con tres hijos (el mayor de 15      en el que su hijo mayor le pida una
multas gordas y el sistema de puntos,   años y la pequeña de casi tres)?       moto?
pero el planteamiento es erróneo, la
mitad de los conductores no deberían      - Todas, porque es obligatorio;        - Sí, y le apoyaré, porque yo siem-
tener carné, se deja conducir a cual-   aunque probablemente haría lo mis-     pre, desde los 16 años, he tenido
quiera; si fuese mucho más complica-    mo si fuera opcional. Los tres van     moto, con lo cual no puedo obligar-
do sacárselo, tal vez no harían falta                                          le a hacer algo que yo no hice; si la
tantas normas represivas”.               “ Los anuncios                        quiere, pues la tendrá... A mí me
                                                                               gustan las motos clásicas, las de pe-
  - Defínase como conductor…                tan duros de los                   lo al viento y esas cosas, para pase-
  - Nunca he tenido un accidente,           últimos años                       ar, no por la velocidad...
así que tiendo a pensar que soy bas-        consiguen su
tante prudente.                             objetivo: impactan                 UN NUEVO CAMINO. Agotada ya
  - ¿Qué opina de los límites de velo-      mucho, a mí me
cidad?                                                                         la prolífica etapa de Duncan Dhu,
  - En autopista, lo cambiaría, lo       ”llegan y me dan                      Mikel Erentxun se embarcó en la
aumentaría; 120 km/h se quedan                                                 aventura en solitario y ahora, con
cortos con la seguridad que dan los         qué pensar                         “Detalle del miedo”, ha vuelto a tra-
coches actuales y con el buen estado                                           bajar con un grupo, Las Malas In-
del asfalto, deberían dejar ir por lo   atados, los pequeños en su silla, por  fluencias. Con ellos ha grabado los
menos a 140 km/h o incluso hacer        supuesto. Las nuevas generaciones      doce temas en Londres. Y lo ha he-
como en Alemania y que no hubiera       que ya han crecido siempre con el      cho en un tono diferente, más bajo.
límites. En ciudad y carreteras co-     cinturón de seguridad lo van a tener
marcales, me parecen adecuados.         como algo obvio, ni se van a plante-     - Ha confesado que con “Detalle
  - ¿Y qué le parecen las campañas                                             del miedo” comienza un nuevo cami-
de Tráfico?                                                                    no, ¿por qué?
  - Son muy efectivas. Todo lo que
                                                                                 - Porque es el disco más intimista
                                                                               y más poético que he hecho nunca,
                                                                               me ha salido así. La gente se va a
                                                                               encontrar un Mikel mucho más

            60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 203 / 2010
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65