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SE PODRÍA
RECHAZAR LA
GARANTÍA SI LA
REPARACIÓN NO
SE HA HECHO
CON LAS PIEZAS
ADECUADAS
nicas necesarias para la reparación. El cliente tendrá la última palabra para exigir un servicio de calidad.
OPINIONES. Armando Higueras, ¿Qué nos cuesta? lo “low cost”, de bajo coste”. Por su
parte, Juan Antonio Sánchez Torres,
secretario general de la Confedera- Precio por hora de mecánica según taller: presidente de GANVAM, la Asocia-
ción Española de Talleres (CE- ● CONCESIONARIO: 47 € ción Nacional de Vendedores, “la-
TRAA), considera “positivo para la ● SERVICIO OFICIAL DE LA MARCA: 38 € menta que la nueva normativa no in-
competencia entre talleres que se clari- ● TALLER INDEPENDIENTE: 32 € cluya información específica sobre el
fique la práctica abusiva” que puede impacto que puede tener sobre consu-
derivarse de una interpretación de las (Fuente: Consultora GIPA –Grupo Interprofesio- midores y pymes”.
revisiones en garantía. Eso sí, reco- nal de Productos de Automóviles–. Estudio reali-
mienda a los clientes que exijan en las zado a 1.200 talleres españoles en junio de 2009). CONSUMIDORES. Para la Organi-
facturas “las especificaciones sobre
cada recambio, la referencia, horas de zación de Consumidores y Usuarios
trabajo, descripción de lo que se ha he- (OCU), “cualquier norma destinada a
cho, etc.”, como ya marca la normati- fomentar la competencia entre presta-
va de talleres, puesto que “el fabrican- dores de servicios es una buena medi-
te podría rechazar la garantía si el tra- da”. Antonio López, portavoz de la
bajo no se ha hecho adecuadamente y Confederación Nacional de Consu-
con las piezas correctas”. midores y Usuarios (CECU), recono-
ce que abre la posibilidad de abaratar
Antonio Romero-Haupold, presi- precios al mismo tiempo que se man-
dente de FACONAUTO, la patronal tiene la calidad.
de los concesionarios, reconoce que
“el nuevo reglamento aumentará la Maud Pottier, directora de comu-
competencia entre talleres, pero segui- nicación de Norauto, explica que la
rá siendo el cliente el que tenga la últi- norma trata dar mayor publicidad a
ma palabra, ya que tendrá que elegir la regulación que ya se estableció en
entre un servicio de calidad y un mode- la anterior de 2002, “puesto que el
consumidor no está bien informado”.
Guerra de precios Además, la Comisión incide en la
necesidad de introducir mayor com-
Esta nueva situación está llevan- petencia en el sector de reparación,
do a una guerra de precios en los porque “las diferencias de tarifa entre
talleres. Algunas cadenas incluso un taller a otro pueden llegar hasta un
están haciendo campañas televi- 40%”, concluye Maud. La razón, se-
sivas con sus precios competiti- gún Armando Higueras, de CE-
vos y hasta permiten calcular a TRAA, “está en el coste de personal,
través de internet el presupuesto la inversión y el coste en publicidad”,
personalizado para cada vehículo. que asumen los concesionarios. ◆
En respuesta, algunos marcas ofi-
ciales también también están lan-
zado ofertas de hasta un 15%.
55Nº 203 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL