Page 30 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 30
Ignacio RODRÍGUEZ ENTRE LOS
CRITERIOS PARA
ACORDAR EL
DECOMISO SE
VERÁ SI EL COCHE
ESTÁ
MANIPULADO, SI
LLEVA INHIBIDOR
DE RADAR O SI EL
CONDUCTOR ES
REINCIDENTE
Será necesaria una normativa sobre la gestión y venta de los vehículos decomisados.
Paul Alan PUTNAM
número de ingresos en la cárcel, el
decomiso de vehículos por delitos
de tráfico pretende ser un sustituti-
vo de la pena de prisión, “una medi-
da muy rigurosa que debe reservarse
a los casos más graves”.
CRITERIOS. Para solicitar el deco-
miso del coche, los fiscales tendrán
en cuenta si el vehículo ha sufrido
modificaciones para burlar las nor-
mas, como es el caso de la manipula-
ción del tacógrafo, el uso de inhibi-
En los delitos con daños, la venta del vehículo decomisado se destinará a las víctimas. dores de radares o hacer invisibles
las matrículas a la lectura de las cá-
ello, ha señalado, ese valor simbóli- llar en la actualidad, cuyo delito maras mediante un spray. En el caso
co que representa el vehículo puede principal es de tráfico). Efectiva- de que el coche con el que se ha co-
ser contrarrestado, de manera tam- mente, los jueces suelen acordar la metido el delito haya sufrido mani-
bién simbólica, por la privación de prisión en los casos de reincidencia, pulaciones que alteren las condicio-
su tenencia, algo que contempla la cuando un conductor tiene varias nes legalmente prescritas para la cir-
reforma al considerarlo como ins- condenas firmes en cortos períodos culación, esto supone un criterio ob-
trumento del delito. “El coche ha de de tiempo. jetivo, según Vargas, para solicitar su
ser un espacio de libertad, de seguri- En este sentido, Bartolomé Vargas decomiso.
dad y calidad de vida, y su comiso reconoció que, con el fin de paliar el Para la Fiscalía de Seguridad
pretende tener un valor Vial, la reiteración de
educativo, de respeto”. Aumentan las condenas conductas infractoras
La anterior modifi- con el automóvil revela,
cación –diciembre de por delitos de tráfico igualmente, una rela-
2007– ocasionó que Más de un millar de presos, cuyo principal delito es de tráfico, se encuen- ción de tipo criminal
las penas de trabajos tran en la cárcel. Desde la reforma del Código Penal, en diciembre de del conductor con el co-
en beneficio de la co- 2007, se estima que se han producido más de 230.000 condenas, funda- che, pero también de-
munidad se hayan cua- mentalmente por conducir bajo la influencia de alcohol/drogas (135.000), ben tenerse en cuenta
driplicado en tan solo hacerlo sin permiso (más de 87.000), conducción temeraria (más de 3.000) otras consideraciones
un año, mientras que y velocidad excesiva (2.000), entre otros. Además, se ha incrementado el de carácter subjetivo; es
se ha producido un au- rigor en la respuesta penal al fijar una pena mínima de dos años y medio decir, la situación eco-
mento considerable del en los casos de delitos con resultado de muerte (600 condenas de diciem- nómica y personal de
número de conducto- bre de 2007 a julio de 2010) o en los casos en los que ha habido heridos quien ha cometido el
res que entraron en (6.600 condenas por lesiones imprudentes en esos dos años y medio). Por delito, la necesidad de
otro lado, se está registrando un alto porcentaje de reincidentes, en torno
prisión (más de un mi- al 60-70%, en los delitos relacionados con la velocidad y el alcohol. utilizar el vehículo para
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010