Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 27
esporádica “cargada de buenas in- EMILIO CALATAYUD, juez de Menores de Granada
tenciones, realizada por asociaciones
con algún famoso que va a contar su “Pueden parecer sentencias blandas,
experiencia a los chavales o un día en pero no lo son”
un circuito de karts”, dice Rodrí-
guez. En este sentido, Francisco Ál- - Hoy, en los juzgados de menores las jar. ¡Y no es poco! Se lo aseguro.
varez, consejero de Educación de la palabras reeducación y medidas ex- - ¿Qué criterios sigue a la hora de im-
Junta de Andalucía, confirma que trajudiciales se han generalizado, poner sentencias?
“se está estudiando incluir la educa- pero usted fue pionero con este tipo - Me fijo en el delito y las característi-
ción vial en la enseñanza obligatoria de sentencias. ¿Qué le impulsó a cas personales del chaval. Algunos
como un contenido específico”. Al ello? que conducen sin permiso tampoco
tiempo, dicha comisión propone - Comencé en 1991, porque estoy con- tienen formación. Les condeno a sa-
que los menores con delitos cum- vencido de que privar de libertad a un cárselo y, al tiempo, les estoy obligan-
plan sus penas con cursos o progra- chaval no es operativo. do a aprender a leer y a escribir. A
mas educativos que se desarrollen - ¿Dan mejores resultados estas sen- aquellos que llegan por conducción
en el ámbito escolar, una iniciativa tencias ‘blandas’? temeraria, les mando a asistir a tetra-
que no es nueva y que ya se está
desarrollando en numerosos puntos - Pueden parecer blandas, pero no lo pléjicos. Tenemos conve-
del país. son. Se pueden pasar hasta 200 horas nios con hospitales y pa-
trabajando. Por ejemplo, a los típicos san entre 100 y 200 horas
EL PAPEL DE LOS PADRES. Un chavales que se dedican a arañar los allí. Además, las primeras
coches les condeno a limpiar la fa- 40 horas son de formación
ejemplo lo tenemos en Extremadu- chada del Juzgado, que suele tener y para ello contamos con
ra: los menores con delitos relacio- muchas pintadas difíciles de quitar. la Cruz Roja. Muchos se
nados con el tráfico pueden evitar Les ponemos guantes y lija. Y a traba- ‘enganchan’ como volun-
su procesamiento si acuden a un tarios y conseguimos que
curso de seguridad vial impartido su compromiso sea cons-
por la Academia de Seguridad Pú- tante. También deben ha-
blica de Extremadura, por la que en cerme un trabajo escrito
de 50 folios en el que
ANDALUCÍA cuenten su experiencia.
QUIERE QUE LA - ¿Qué dicen los padres?
EDUCACIÓN VIAL - Están muy agradecidos,
SEA UNA porque muchas veces les
ASIGNATURA falta información. No sa-
OBLIGATORIA ben que son responsables
DESDE PRIMARIA de los daños que causen
las conductas de sus hi-
2009 pasaron unos 120 menores, se- jos. Recuerdo un menor
gún Francisco Atanet, su director. que le quitó a su padre la
Pero antes, el equipo técnico del llave del coche, tuvo un
Juzgado de Menores se reúne con accidente y un amigo que
ellos y con sus padres para ver la ac- le acompañaba, murió.
titud que muestran ante los hechos Además de la desgracia
cometidos. “Tienen que reconocer su irreparable, el padre tenía
delito, mostrar arrepentimiento y que que pagar una importantí-
no sean reincidentes”, explica Car- sima indemnización.
men Padilla, psicóloga del equipo. - ¿Cuál es el perfil del
menor que llega a este
También analizan la actitud de juzgado?
los padres. “Lo normal –cuenta Pa- - Como yo digo, ya se han
dilla– es que la familia ya lo sepa, equiparado las clases so-
esté implicada y sea consciente de ciales. Es cierto que cuan-
que eso no se hace”. Pero también do se habla de hurtos se
trata de chicos margina-
les. Pero cuando son, en-
tre comillas, tonterías, las
hacen todos. Y no pode-
mos olvidar que los cha-
vales pagan las conse-
cuencias de las contradic-
ciones de las leyes. Por ejemplo, un
ciclomotor no puede sobrepasar 45
km/h. Sin embargo, salen de fábrica
con 60 km/h. ¿Qué pasa con los seño-
res de Honda, Yamaha...? Queremos
que los chicos cumplan la ley, pero
los ciclomotores que se venden son
ilegales. ¡No seamos hipócritas!
27Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL